Área: Pedagogía

Planificación y Evaluación para la Diversidad

Esta capacitación de 30 horas cronológicas, posibilita a los docentes a diseñar sus planificaciones con actividades y estrategias diversificadas, a través de la implementación del Decreto 83 y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, considerando las características de sus estudiantes, el proyecto educativo y el contexto escolar. Además deberán elaborar planes evaluativos y construir instrumentos coherentes con las planificaciones diversificadas diseñadas previamente, los Objetivos de Aprendizaje, y la diversidad presente en el aula. OBJETIVOS: 2.1 Objetivo General: Planificar diseñando estrategias diversificadas y construir instrumentos de evaluación coherentes con los Objetivos de Aprendizajes y las planificaciones efectivas considerando la diversidad presente en el aula y la disciplina que se enseña. 2.2 Objetivos de aprendizaje específicos: 1. Analizar y Reflexionar respecto a los principios y enfoques de la Diversidad e Inclusión en la escuela desde la normativa vigente: Ley de Inclusión, Decreto 83, Decreto 67. 2. Identificar las variables de los diferentes contextos (escuela, familia, aula, estudiante) que permitan detectar y caracterizar las diversas necesidades de sus estudiantes. 3. Diseñar actividades y estrategias de aprendizaje diversificadas considerando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las habilidades cognitivas, en coherencia con los Objetivos de Aprendizaje de la disciplina que enseña y características de los estudiantes. 4. Construir instrumentos de evaluación en coherencia con las planificaciones diversificadas y los Objetivos de Aprendizaje. 5. Valorar la necesidad de establecer relaciones de colaboración al interior de los centros escolares. METODOLOGÍA: El curso se desarrollará bajo la modalidad teórico-práctico y activo-participativo, desde la propuesta de aprendizaje aprender-haciendo, considerando la percepción y el procesamiento de la información y la realización de ejercicios conducentes a las actividades con las cuales se les evaluará. Las diversas actividades se integrarán de manera consistente, considerando en todo momento las particularidades de cada uno de los participantes. De esta manera se pretende ser coherente con la temática del curso. Además se promoverá en todo momento la reflexión crítica en y sobre la propia práctica docente, tal como lo debemos hacer con los estudiantes en la práctica pedagógica diaria, estimulando los procesos metacognitivos.

Ver otros cursos asociados a: Necesidades Educativas Especiales, Planificación de Aula, Evaluación Educacional

$ 150.000

  Duración: 30 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

CONTENIDOS:

Módulo 1: Diversidad e Inclusión.
1. Enfoques de Diversidad e Inclusión.
2. Normativa Vigente: Ley de Inclusión, Decreto 83, Decreto 67.
3. Estilos y procesos de aprendizaje.

Módulo 2: Planificación para la diversidad.
1. Principios y Pautas del Diseño Universal de Aprendizaje.
2. Habilidades Cognitivas: Taxonomía.
3. Lógica Curricular para diseñar actividades de aprendizaje.
4. Diseño de Actividades de Aprendizaje Diversificadas.

Módulo 3: Evaluación.
1. Principios del enfoque y modelo de Evaluación para el Aprendizaje.
2. Lógica Curricular para evaluar los aprendizaje.
3. Construcción de Instrumentos de Evaluación coherentes con las Planificaciones.

Módulo 4: Relaciones de colaboración.
1. Criterios para el trabajo colaborativo.
2. Equipos de especialistas de apoyo: roles, funciones, aportes.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes en ejercicio del Sistema Escolar que requieran mejorar en aspectos técnicos pedagógicos de su práctica laboral.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

30 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

María Loreto Paredes Uarac

Otros comentarios asociados al curso

Lugar: Por Definir.
Modalidad: Presencial o E-learning.
Compartir


$ 150.000