Descripción del curso
Esta capacitación de 30 horas cronológicas, posibilita a los docentes a diseñar sus planificaciones con actividades y estrategias diversificadas, a través de la implementación del Decreto 83 y los principios del Diseño Universal de Aprendizaje, considerando las características de sus estudiantes, el proyecto educativo y el contexto escolar. Además deberán elaborar planes evaluativos y construir instrumentos coherentes con las planificaciones diversificadas diseñadas previamente, los Objetivos de Aprendizaje, y la diversidad presente en el aula.
OBJETIVOS:
2.1 Objetivo General: Planificar diseñando estrategias diversificadas y construir instrumentos de evaluación coherentes con los Objetivos de Aprendizajes y las planificaciones efectivas considerando la diversidad presente en el aula y la disciplina que se enseña.
2.2 Objetivos de aprendizaje específicos:
1. Analizar y Reflexionar respecto a los principios y enfoques de la Diversidad e Inclusión en la escuela desde la normativa vigente: Ley de Inclusión, Decreto 83, Decreto 67.
2. Identificar las variables de los diferentes contextos (escuela, familia, aula, estudiante) que permitan detectar y caracterizar las diversas necesidades de sus estudiantes.
3. Diseñar actividades y estrategias de aprendizaje diversificadas considerando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las habilidades cognitivas, en coherencia con los Objetivos de Aprendizaje de la disciplina que enseña y características de los estudiantes.
4. Construir instrumentos de evaluación en coherencia con las planificaciones diversificadas y los Objetivos de Aprendizaje.
5. Valorar la necesidad de establecer relaciones de colaboración al interior de los centros escolares.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará bajo la modalidad teórico-práctico y activo-participativo, desde la propuesta de aprendizaje "aprender-haciendo", considerando la percepción y el procesamiento de la información y la realización de ejercicios conducentes a las actividades con las cuales se les evaluará. Las diversas actividades se integrarán de manera consistente, considerando en todo momento las particularidades de cada uno de los participantes. De esta manera se pretende ser coherente con la temática del curso.
Además se promoverá en todo momento la reflexión crítica en y sobre la propia práctica docente, tal como lo debemos hacer con los estudiantes en la práctica pedagógica diaria, estimulando los procesos metacognitivos.