Descripción del curso
Titulo Universidad Europea Miguel de Cervantes
Modalidad: Online interactivo
Duración: 1500 horas cronológicas (60 ECTS)
Duración acceso matrícula: 12 meses
Horario: Se recomienda 1 hora de dedicación diaria
Evaluación: Examen online
PRESENTACIÓN
Este Máster recoge todos los enfoques, estrategias, técnicas, metodologías, herramientas y sistemas de gestión más importantes que se han aplicado en la historia de la Calidad desde los años 80 hasta nuestros días, desde filosofías como el TQM, la Mejora Continua hasta enfoques más modernos del Seis Sigma, Lean Manufacturing y los Sistemas de gestión integrados.
El profesional del área de calidad debe reunir las competencias estratégicas, organizativas y técnicas necesarias para estructurar y organizar procesos, recursos y productos, para el logro de los objetivos empresariales de adaptabilidad, flexibilidad, agilidad, calidad, eficiencia.
La Calidad como disciplina ha evolucionado de forma acumulativa y adaptativa en el uso de sus estrategias , de forma que diferentes estrategias, técnicas y metodologías siguen siendo atemporales y empleadas, eso sí, con enfoques y formas de pensamiento diferentes (Cultura), adaptándose a la realidad de cada tiempo o época.
La demanda de profesionales en el campo de la Calidad va en aumento. La sociedad en su conjunto demanda productos y servicios de calidad y de menor coste, competitivos, eficientes (sin despilfarros), por lo que es necesario conocer técnicas, herramientas y metodologías de aplicación en múltiples ámbitos de la gestión y de la ingeniería en la empresa: en el diseño de los productos, la experimentación para la innovación, el control de los procesos y de los productos, la gestión del riesgo y de la fiabilidad, la detección de fallos y solución de problemas, la gestión de los procesos, el control y eliminación de los costes de no calidad, etc.
Además cada vez más la sociedad demanda empresas certificadas en Normas de gestión de la calidad (ISO 9001), gestión del medioambiente (ISO 14001), gestión de la prevención de riesgos laborales (ISO 45000), etc.
La empresa necesita de profesionales que conozcan la dimensión de la Calidad en sus diferentes ámbitos (diseño, experimentación, control, aseguramiento, gestión,… ), y que sean capaces de estructurar, dirigir y mantener sistemas de gestión empresariales, certificados o no conforme a Estándares de Calidad y Normas internacionales.
OBJETIVOS
El Máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad tiene por finalidad adquirir los conocimientos y competencias estratégicas, organizacionales y técnicas para el diseño, experimentación, control, aseguramiento, y gestión de la calidad.
METODOLOGÍA
Carga lectiva y tiempo disponible
Programa con una carga lectiva de 1.250 horas + 250 horas de TFM (1500 horas – 60 ECTS) a desarrollar en:
Periodo lectivo: de 9 a 12 meses.
La duración mínima de este Master es de 9 meses.
Modelo de aprendizaje
Este Máster se imparte en la modalidad a distancia online bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán las actividades que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
Campus virtual y medios didácticos
El alumno cuenta con una plataforma, campus virtual y materiales didácticos que le ayudará progresar en sus estudios de una manera flexible, amena, interactiva y gradual.
El campus del master está administrado por un Coordinador académico que en todo momento estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier incidencia que pueda surgir en el uso y manejo del campus y de su contenidos.
Evaluación
Proceso de seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en qué momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos item crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.
Para la obtención del Diploma / Titulo de postgrado universitario es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.
Proceso de evaluación
El alumno deberá superar satisfactoriamente todas y cada uno de los módulos obligatorios de los que se compone el Programa del Máster.
El proceso de evaluación se realizará en cada una de las unidades didácticas de cada módulo formativo, de la siguiente manera. Por cada unidad didáctica se realizarán varios tipos de actividades de evaluación obligatorias:
– Test de auto-evaluación.
– Ejercicios / tareas calificados por el profesor.
– Entrega de proyectos o trabajos.
Como norma general, el alumno superará la prueba del Test si contesta acertadamente al 70% de las preguntas, es decir para una batería de Test de 10 preguntas (con 1 punto por pregunta), si la nota es igual o mayor de 7 puntos.
Aquellos alumnos que no superen el test al primer intento, tendrán una segunda oportunidad para realizarlo.
En el caso de que no se supere en el segundo intento, el alumno deberá Recuperar dicha unidad. En el transcurso del programa se establecerán las fechas de dichas recuperaciones, comunicándolo previamente en el tablón de anuncios.
Los ejercicios con obligatorios y serán calificados por el profesor en escala de 1 a 10 puntos. En dichos ejercicios la nota individual debe ser superior a 5.
Será el profesor quién establezca en el conjunto de los ejercicios/tareas de la unidad si el alumno ha superado los ejercicios. Así mismo existirán unidades donde será obligatoria la entrega de tareas/actividad/proyecto.
Para la obtención del Certificado se debe haber superado con aptitud todos y cada uno de los módulos formativos y unidades didácticas de las que consta el Programa.
PROFESORADO
Aulaformacion Business School cuenta con un Claustro de profesores, que se caracteriza por su experiencia profesional probada en las diversas áreas que se imparten, lo que les permite exponer los temas con conocimiento de causa, dentro de un enfoque real y operativo. Así mismo está habituado a impartir las sesiones, con los métodos pedagógicos más modernos.
El Máster cuenta con un panel de profesores, acreditados profesionales en el área de la consultoría y formación de la Calidad, pertenecientes a la Organización Project Management Consultores, especializada en el área.
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PM Consultores es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.
Perfil del Profesorado
Alto grado de especialización.
Titulación Universitaria de Grado o Máster
Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.
Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.
La Dirección académica del programa corresponde a Luis Tapia Aneas.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección y Administración de Empresas (M.B.A.) por el Instituto de Empresa (IE Business School). Postgrado universitario en Dirección de Proyectos elearning. Universidad Complutense de Madrid
CEO de Project Management Consultores (PM Consultores) y responsable de proyectos. Es experto en Dirección y gestión de Proyectos E-Learning y cuenta con una dilatada experiencia en la formación universitaria así como en la gestión de proyectos de consultoría que incorporan valor añadido en las áreas de la Calidad, habiendo trabajado en la red de la filial española de la consultora American Supplier Institute (ASI) resultado de la externalización de la Ford Supplier Institute, responsable de la mejora de los proveedores de la empresa automovilística Ford.