Área: Medicina y Salud - Otros

Manejo de Conflicto y Trabajo en Equipo

Descripción del curso Manejo de Conflicto y Trabajo en Equipo La reforma de salud, significó la transformación de un modelo biológico a un modelo biopsicosocial, iniciando con esto un proceso de cambio en la intervención de salud de nuestros usuarios, implementándose en la salud pública el enfoque de salud familiar y comunitaria. En este contexto, el capital humano se constituye como el recurso esencial para sustentar este modelo, por lo que se torna necesario generar espacios de encuentro entre los funcionarios de salud que favorezcan su propia comprensión y la de otros, potenciando el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y afectiva y la generación de redes de apoyo dentro del ámbito laboral.​ El Modelo de Atención de Salud Integral (MAIS) con enfoque Familiar y Comunitario refuerza el capital humano y a las personas como el principal recurso para gestionar un adecuado clima organizacional, y por consecuencia, para contribuir en una construcción de la Salud basada en vínculos positivos y constructivos tanto para los usuarios y las comunidades, como para los equipos de salud. Es por esto, que se torna fundamental desarrollar habilidades para la vida (OMS, 1993), fundamentalmente centradas en el desarrollo de las competencias de Liderazgo y Trabajo en equipo, lo cual favorece y potencia el trabajo coordinado e interrelacionado para la consecución de las metas propuestas, y por sobre todo, para comprender el sentido de la labor de la salud pública, la cual debe centrarse en el usuario y en sus necesidades, teniendo siempre como premisa su satisfacción y una atención de calidad y oportuna para la comunidad.​ El desarrollo de habilidades directivas de Liderazgo y Trabajo en Equipo, favorece el despliegue de otras habilidades, tales como la comunicación afectiva y asertiva, empatía, resolución de conflictos, manejo de la frustración y de la ansiedad, entre otros, las cuales permiten además instalar estrategias de autocuidado y fortalecer a los equipos de salud ante las demandas y contingencias propias del contexto de salud pública, siendo un factor protector para dichos equipos de trabajo.

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$ 100.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning asincrónico.

Malla Curricular del Curso

Contenidos del Curso Manejo de Conflicto y Trabajo en Equipo

Módulo 1: Gestión y Desarrollo de las personas en la Administración del Estado
1.1 Estrategias de trabajo en equipo.?
1.2 Capital humano y gestión de los talentos al servicio de las personas en salud.?
1.3 Creación de confianza.?
1.4 Cultura y clima organización.

Módulo 2: Liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo
2.1 Liderazgo para gestión en salud en equipos de alto rendimiento. ?
2.2 Liderazgo situacional: estrategias de dirección en base a roles?
2.3 Identificación de estilos y reconocimiento de estrategias de mejora según el rol (perfil de competencias)?
2.4 Mitos en relación al líder?
2.5 Gestión del cambio organizacional, gestión de equipos y estrategias de reducción de resistencias

Módulo 3:Comunicación efectiva y Escucha activa
3.1 Comunicación efectiva y Asertividad.?
3.2 Escucha activa; Obstáculos y Técnicas.?
3.3 Principios de la comunicación y comunicación colaborativa en equipos de trabajo.?
3.4 Inteligencia emocional: Emociones y estado de ánimo?
3.5 El lenguaje crea realidad: Modelos mentales, filtros y actos lingüísticos (afirmaciones, declaraciones, juicios, promesas, ofertas, peticiones y compromisos).

Módulo 4: Manejo y resolución de conflictos
4.1 El conflicto. Su origen y etapas. ?
4.2 El conflicto como oportunidad para el desarrollo?
4.3 Estrategias de Negociación y Resolución de Conflictos; principios y estrategias.

A Quiénes Se Dirige el Curso

ste curso esta dirigido a todo profesional que se desempeñe en cargos de líder dentro de los equipos de atención en salud y/o que desee incorporar o actualizar los modelos conceptuales sobre herramientas, técnicas y habilidades, asociadas liderazgo y dirección.?

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutadas y fecha de ejecución.

Relator

María Teresa Bravo

Otros comentarios asociados al curso

Objetivo General:
Incorporar técnicas y habilidades de coaching y liderazgo innovador, creativo y motivador, integrando una mirada de gestión estratégica para la atención en salud.

Objetivos Específicos:
1. Identificar los principales componentes asociados al liderazgo para la gestión de personas en la administración pública, reconociendo estos como elementos fundamentales para el logro de las metas institucionales.
2. Reconocer los principales componentes y tipos de liderazgos que propenden al fortalecimiento y optimización del trabajo de los integrantes de un equipo de trabajo colaborativo.
3. Incorporar técnicas de comunicación efectiva e inteligencia emocional comprendiendo estas como factores clave para un liderazgo efectivo.
4. Adquirir habilidades y estrategias para el manejo y resolución desde el rol del liderazgo, entendiendo esto como elemento clave para el desempeño de los colaboradores.
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