Malla Curricular del Curso
1. Introducción al Liderazgo en Tecnología.
1.1. Definición de liderazgo y sus importancias en el contexto tecnológico.
1.2. Características y habilidades que distinguen a un líder efectivo.
1.3. Competencias clave: Visión estratégica, habilidades comunicativas, inteligencia emocional, capacidad de decisión, y habilidades de gestión del cambio.
1.4. Caso de Estudio: líderes exitosos en el ámbito tecnológico.
2. El Líder que quieres ser.
2.1. Estilos de Liderazgo y su impacto en el ámbito laboral.
2.2. Identificación de estilos de liderazgo propios.
2.3. Herramientas y métodos para que los líderes evalúen sus propias competencias y áreas de mejora.
2.4. Taller : Desarrollo de un plan de mejora personal basado en la autoevaluación.
3. Gestión Efectiva de Equipos Tecnológicos.
3.1. Técnicas para la formación, desarrollo y motivación de equipos de TI.
3.2. Estrategias para la gestión eficaz y empoderamiento de equipos.
3.3. Trabajo colaborativo y Manejo de la comunicación en situaciones de crisis.
3.4. Taller: Conectar con tu equipo.
4. Fundamentos de la Resolución de Conflictos.
4.1. Introducción a la resolución de conflictos.
4.2. Tipos de conflictos: interpersonales, intraequipo e interdepartamentales.
4.3. Comprender las fuentes comunes de conflicto en el entorno de TI.
4.4. Comunicación asertiva para el manejo de conflictos.
4.5. Aceptación y manejo de la emocionalidad.
4.6. Taller: Identificación de estilos personales de resolución de conflictos.