Malla Curricular del Curso
A través de este curso los colaboradores conocerán las características de la modalidad de teletrabajo, su normativa legal, los beneficios
que otorga a las personas y las organizaciones, las herramientas y competencias necesarias, y las buenas prácticas que permiten al
teletrabajador conciliar adecuadamente sus tiempos de productividad y descanso.
¿Qué es el teletrabajo?
Definición de teletrabajo. Competencias y habilidades. Herramientas imprescindibles. Barreras al teletrabajo. ¿Por qué implementar el
teletrabajo? Ventajas para el colaborador, la organización y la sociedad.
Ley 21.220 sobre trabajo a distancia y teletrabajo
Antecedentes y contexto de la Ley. Diferencia entre trabajo a distancia y teletrabajo. Regulación del acuerdo de teletrabajo. Jornada de
teletrabajo y registro de su cumplimiento. Tiempo libre del trabajador y derecho a desconexión. Otros alcances de la Ley.
Buenas prácticas
Medidas y recomendaciones para un teletrabajo productivo y eficiente.
• Antes de la jornada: Habilitación del lugar de trabajo, revisión de las condiciones de seguridad y ergonomía, coordinación con otras
personas y preparación previa.
• Durante la jornada: Planificación y priorización de tareas, comunicación con el equipo de trabajo, organización del día, privacidad de
la información y cuidado de los dispositivos.
• Después de la jornada: Cómo asegurar un descanso óptimo mediante la desconexión, los tiempos de ocio, el contacto con los
cercanos, y la limitación en el uso de tecnología.