Malla Curricular del Curso
> Objetivos Generales del Curso "Gestión de salud APS":
Diseñar políticas y planes de calidad dentro de los procesos de gestión de calidad, a través del conocimiento de elementos teóricos, metodológicos y prácticos orientados a innovar en la gestión de salud.
> Objetivos Específicos:
- Aplicar estrategias del modelo integral de salud familiar y comunitario para la optimización de los programas de atención primaria.
- Participar responsablemente en la gestión de establecimientos de salud en el marco de las redes asistenciales, y de los derechos y deberes de los pacientes.
- Planificar las acciones sanitarias preventivas, promocionales, recuperativas y de rehabilitación, tanto asistencial como comunitaria, que respondan a la realidad epidemiológica, respetando los principios de la bioética.
> CONTENIDOS DEL CURSO "GESTIÓN DE SALUD APS" :
° Lección 1: Dimensiones y componentes de la calidad.
- Modelo de atención integral.
- Enfoque de medicina comunitaria.
- Educación participativa de adultos.
- Enfoque familiar en atención primaria.
- Principios de calidad y mejora.
- Dimensiones de la calidad de atención de salud.
° Lección 2: Enfoques y metodologías en gestión de salud.
- Organización de un modelo de gestión de calidad.
- Instrumentos para medir la calidad de la atención en salud.
- Responsabilidades en la evaluación y mejoramiento continuo de la calidad de la atención.
- Características de un programa de mejora continua de calidad.
- Planificación y diseño de un programa de mejora continua.
° Lección 3: Diseño y evaluación de planes y proyectos de mejora en salud.
- Elaboración de un proyecto de mejora en función de las causas modificables.
- El concepto y relevancia de la evaluación en la gestión de procesos clínicos.
- Importancia de la identificación de procesos prioritarios y críticos.
- La relación con la gestión de riesgos.
- El concepto de producto, elaboración de requisitos de calidad, criterios de evaluación y estándares de calidad.
- Evaluación externa en el sistema de salud: semejanzas y diferencias, dificultades y logros de: PECAH, excelencia hospitalaria; evaluación de hospitales.