Malla Curricular del Curso
1. EL PLAN DE FORMACIÓN.
• Las organizaciones: características, tipos, estructura.
• Formación. Modalidades.
• Niveles de intervención en la planificación de la formación.
• Elementos en el diseño de la formación.
• Gestión y evaluación de planes formativos.
2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
• Planteamientos previos y conceptos generales.
• ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
• La persona adulta en situación de formarse.
• Formación–trabajo: una relación necesaria.
• El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
• Elementos del programa de formación.
• La programación de una sesión formativa.
3. PROCESO DE ENSEÑANZA ORIENTADA A LA CAPACITACIÓN
• Reconocimiento en los problemas, una necesidad de capacitación.
• Elaboración de Objetivos generales y operacionales de la unidad didáctica, transformando los problemas en objetivos de capacitación.
• Aplicación de técnicas de análisis de tareas para dar una secuencia lógica a una actividad de capacitación.
• Internalización de las responsabilidades y tareas que conllevan la labor de un buen Relator Interno.
4. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
• La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Elementos que intervienen en el proceso de comunicación.
• Los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación.
5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
• El aprendizaje autónomo El/la formador/a-tutor/a.
• Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
• Recursos didácticos y soportes multimedia.
6. HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA EL APRENDIZAJE
• Determinar, confeccionar y usar las ayudas necesarias para facilitar el aprendizaje de los participantes, tales como: Manuales, Instructivos, Transparencias, PowerPoint. Etc.
7. CONOCER EL INSTRUMENTO VOCAL.
• La voz: Conocer el aparato vocal
• Técnica respiratoria (Pilar de la voz y el mejor antídoto anti-estrés y de la ansiedad)
• Ejercicios buco-maxilares para lograr el adiestramiento de los resonadores (labios, lengua, Mandíbula y velo del paladar), sin éstos es imposible hablar claro y mejorar la articulación.
• Impostación de la voz (Esto evitará que usted quede afónico o ronco después de hablar por mucho tiempo).
• El tono de Voz que agrada al Cliente.
8. LENGUAJE NO VERBAL.
• Las muletillas corporales y verbales ¿Está consciente de las suyas?
• Cómo ser empático, ameno y agradable con el Cliente.
• Los gestos de la cara, la postura del cuerpo, la mirada, etc.
• Cómo adquirir seguridad y confianza en sí mismo.
• Presentación personal.
• Personalidad del Vendedor.
• El arte de caminar y sentarse.
9. HABLAR EN PÚBLICO.
• Hablar en público (Charla, disertación, reunión etc.)
• La comunicación oral y su importancia
• Procesos de la comunicación
• Obstáculos de la comunicación
• Tipos de comunicación.
• Lo que debe y NO debe hacer en una presentación.
10. EL SEGUIMIENTO FORMATIVO
• Características y finalidad.
• Intervenciones pedagógicas Estrategias de mejora y refuerzo.
• Agentes de seguimiento formativo Instrumentos para el seguimiento Evaluación del seguimiento formativo.
11. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
• Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje.
• Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
• Características técnicas de la evaluación.