Descripción del curso
La importancia de una buena distribución del trabajo en ambientes calurosos
PRESENTACIÓN
El objetivo del aula es explicar el método REGI como herramienta que permite evaluar, rediseñar y diseñar regímenes de trabajo y descanso para actividades físicas en ambientes calurosos –o no calurosos-, teniendo en cuenta el consumo energético de las actividades y el ambiente térmico. Enrique Gregori y Pedro R. Mondelo, profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya –UPC-, basados en una idea original de Silvio Viña, del ISPJAE de La Habana, desarrollaron el método REGI después realizar varios trabajos de investigación con experimentos de laboratorio y de su aplicación práctica.
El método parte de la consideración de que casi todos los factores presentes en el puesto de trabajo de cualquier actividad influyen integralmente en la capacidad de trabajo físico de las personas, como son: la fatiga provocada por la actividad y su gasto energético, el dinamismo de las actividades, el ambiente térmico, el ruido, las vibraciones, la iluminación, la monotonía, la desmotivación, etcétera.
REGI se expresa relacionando la capacidad de trabajo físico del sujeto -modificada por el ambiente real-, el tiempo de trabajo, el ambiente térmico del puesto y el límite del gasto energético del individuo, tomando valores similares a los propuestos por Lehmann salvo en los primeros minutos de la actividad.
La utilización de este método debe estar precedida de un análisis preliminar que garantice, antes de su aplicación, condiciones de trabajo correctas de posturas y movimientos, repetitividad, manipulación de cargas y esfuerzos, para lo cual se pueden utilizar varias herramientas, como los métodos OWAS, RULA, NIOSH ó la Guía Técnica de Manipulación de Cargas del INSHT y AFNOR.