Descripción del curso
PRESENTACIÓN
Los Trastornos Musculoesqueléticos
La evolución del trabajo organizado tanto en el sector manufacturero, así como en el sector terciario, junto a la creciente edad media de la población laboral europea, ha propiciado una modificación de los riesgos laborales por la salud.
La relación entre el trabajo y las enfermedades crónico-degenerativas más habituales ha sido evaluada tanto por grupos de expertos como por investigadores individuales; ambos han atribuido una proporción significativa de las alteraciones cardiovasculares, de las enfermedades respiratorias y de los trastornos musculoesqueléticos que afectan a la población a causas laborales.
Una encuesta sobre las condiciones de salud y trabajo de los trabajadores europeos elaborada por la Fundación Europea de Dublín indicó que los problemas de salud más frecuentemente declarados son el dolor de espalda (30%), el estrés (28%) y los dolores musculares de los miembros (17%). Un 33% de los trabajadores declara ser empleado habitualmente en tareas que comportan movimientos repetitivos de los miembros superiores y el trabajo repetitivo está asociado, en 49% de los casos, a ritmos de trabajo definidos como intensos.
El Método OCRA
OCRA (Ocupational Repetitive Actions) es el método en el que se basa la Norma EN 1005-5 y recomendado en la Norma ISO 11228-3 y actualizado en la Norma ISO/TR 12295 para calcular el índice de riesgo a la exposición de movimientos repetitivos de los miembros superiores, que determina los riesgos existentes y que pueden producir problemas musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.
El método OCRA ha sido validado con numerosas investigaciones de campo, lo que hace de este método una herramienta de gran utilidad no sólo para los ergónomos y técnicos en prevención de riesgos laborales, sino para todos los profesionales que trabajan en el diseño y rediseño de máquinas y puestos de trabajo, así como también para aquellos profesionales que organizan la producción en la empresa.
El análisis del trabajo mediante el método OCRA permite:
*El cálculo preciso de los niveles de exposición al riesgo.
*Obtener información precisa de los factores que influyen en los resultados del índice.
*Obtener información precisa para la provisión de correctos niveles de diseño.
*Reubicar al trabajador con sensibilidad especial en puestos de trabajo aptos para su capacidad funcional.
*Pronosticar la incidencia de WMSD (Work related Musculo-Skeletal Disorders).