Malla Curricular del Curso
MÓDULO I. Fundamentos de la Personalidad Motora: Relación escritura-conducta, alcances neurocognitivos.
Objetivo específico:
Conocer los avances en neurociencias y neurociencias cognitivas, respecto de las últimas investigaciones que respaldan la relación escritura-conducta.
Contenidos:
- Personalidad motora.
- Funciones corticales en el acto escritural.
- Memoria procedimental y su relación entre escritura y conducta.
MÓDULO II. Decodificación del grafismo I. Dinamografismo.
Objetivo específico: Conocer y administrar la metodología de análisis dinamografismo, con la finalidad de decodificar construcciones gráficas.
Contenidos:
- Método dinamográfico para evaluar letras y firmas.
- Dinamografismo cursivo.
- Dinamografismo script.
- Dinamografismo imprenta.
- Sistema de análisis de firmas (Grilla de 9 cajas).
MÓDULO III. Decodificación del grafismo II. Géneros Gráficos.
Objetivo específico: Conocer, analizar y ponderar los géneros gráficos existentes en los cuerpos de escritura y en firmas, con el fin de delimitar el sello neuroescritural del escribiente y también, aquellos rasgos temporales no significativos.
Contenidos:
- Tamaño efectivo y esencial en texto y firma.
- Factor conexión en texto y firma.
- Tipos de desconexión en texto y firma.
- Integración en tipografía imprenta.
- Forma general de los grafismos en texto y firma.
- Dirección de la limitante basilar del texto y firma.
- Inclinación axial de letras y firma.
- Presión escrituraria en texto y firma.
- Velocidad-espontaneidad en texto y firma.
- Factor legibilidad.
- Factor ejecución.
- Administración del espacio gráfico.
- Márgenes
MÓDULO IV. Metodología neuroescritural Integración de Factores © (IF©).
Objetivos específicos: Conocer y administrar una aplicación computacional para la elaboración de informes globales de la personalidad.
Contenidos:
- Contenidos prácticos de la aplicación IF©.
- Procedimiento para la confección de informes.
MÓDULO V. Comunicación escrita, confección y redacción de informes.
Objetivo específico: Conocer los lineamientos de comunicación escrita, con el fin de confeccionar informes que presenten un léxico adecuado y atingente al tema tratado, lenguaje descriptivo, no interpretacional, sin juicios valóricos, ni elucubraciones; todo con el fin, de que cada texto o firma decodificada, sea traducida fidedignamente en un estudio neuroescritural.
Contenidos:
- Estructura y configuración de un informe íntegro.
- Redacción descriptiva por cada ítem de desarrollo del informe.