Área: Medicina y Salud - Otros

Diplomado en Calidad y Acreditación de Instituciones de la APS

Preparar a los participantes para que obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para liderar o participar en el desarrollo de programas de calida

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$ 950.000

  Duración: 145 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Descripción del curso

Preparar a los participantes para que obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para liderar o participar en el desarrollo de programas de calidad y de Acreditación en sus instituciones o en sus unidades de trabajo y eentregar los antecedentes necesarios para que conozcan y apliquen los aspectos claves de los procesos de Acreditación de las instituciones de Salud.

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

Módulo I (10 horas)
LOS SISTEMAS DE SALUD, EL MODELO DE ATENCIÓN, ASPECTOS JURIDICOS
? Sistemas de Salud. Que son, para que sirven.
? Evolución de los Sistemas de Salud
? Características del Sistema de salud en Chile
? Reforma de Salud – Atención primaria
? Rol de la Atención Primaria, Pautas y criterios de OPS/OMS.
? Marco Jurídico y Normativo del Sistema de Salud en Chile.
? Institucionalidad: Autoridad Sanitaria y Gestión
? Institucionalidad de la APS. El Estatuto de Atención Primaria
? Aspectos jurídicos de la Calidad y la Acreditación
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Módulo II (10 horas)
GESTIÓN ESTRATÉGICA Y DE CALIDAD EN LA APS
? Los nuevos desafíos en Salud
? Características de la Gestión en Salud. Impacto en la APS
? Las exigencias de Calidad en la Gestión en la APS
? Gestión Estratégica en la APS
? Planificación Estratégica en la APS
? Control de Gestión en la APS
? Evaluación del Desempeño en Salud
? Herramientas tradicionales para la Evaluación del Desempeño
? Herramientas Modernas para la Evaluación del Desempeño
Módulo III (10 horas)
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN SALUD
? Conceptos Generales de calidad y gestión
? Historia de la Calidad
? Principales autores y precursores de los conceptos modernos de calidad.
? Modelos de gestión de calidad
? Aseguramiento de la Calidad
? Implementación de la calidad organizacional
? Identificación y priorización de problemas de calidad
Módulo IV (10 horas)
ESTADÍSTICA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD
? Conceptos básicos de estadística
? Aplicaciones estadísticas en el Laboratorio
? Pruebas estadísticas
? Estadística para el control de calidad y Calibración instrumental
? Análisis instrumental
? Introducción al uso de programas estadísticos
Módulo V (14 horas)
GESTIÓN PROCESOS E INFORMATICA EN UN CAPS
? Sistemas y Procesos. Definiciones iniciales
? Diseño y Representación de Procesos. Diagramas
? Identificación y Secuencia de los Procesos: Mapa de Procesos
? Gestión de procesos, Control de procesos
? Análisis de procesos, métodos de mejora. El ciclo PDCA
? Rediseño de Procesos, importancia estratégica del rediseño.
? Herramientas Informáticas para el modelamiento y diseño de procesos.
? Taller: Uso de herramienta computacional para modelar un proceso
? Conceptos básicos, informática, sistemas y redes de comunicación
? Estructura de las redes informáticas y sistemas computacionales.
? Informática en salud, alcances, ámbitos y situación actual.
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? Desarrollo en unidades de apoyo, implementación e integración.
Módulo VI (14 horas)
HERRAMIENTAS Y MODELOS PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD
? Métodos para Análisis de problemas de calidad
? Indicadores de gestión y de la calidad
? Herramientas estadísticas de calidad
? Modelos de mejora
o Reingeniería
o PDCA
o Seis Sigma/ DMAIC
? Herramientas básicas para la mejora
o Brainstorming
o Toma de datos (muestreo)
o Histogramas y distribuciones
o Simulación de procesos
o Diagramas de Pareto
o Diagramas causa-efecto
? Elaboración de indicadores de Calidad
? Normalización de procesos asistenciales
? Elaboración de guías y protocolos
? Gestión del Riesgo Clínico
Módulo VII (14 horas)
ACREDITACIÓN I EN LA APS
? Marco normativo e instrumentos para la evaluación de la calidad en la Reforma de Salud
? Sistemas de acreditación y Certificación Nacional
? Modelos de Acreditación
? Marco legal de la acreditación en Chile
? Manuales de acreditación
? Ámbitos a ser evaluados
? autas de cotejo en atención abierta (características obligatorias y no obligatorias )
? Reglamento para la Acreditación en Atención Abierta
? Reglamento de Certificación de especialidades
? Informe de acreditación
Módulo VIII (14 horas)
ACREDITACIÓN II EN LA APS
Trabajo Práctico en Terreno orientado a aplicar en forma práctica pauta de cotejo según los ámbitos y características a evaluar pertinentes para la Atención Abierta ( APS baja complejidad )y aplicar los estándares mínimos para la acreditación según normativa vigente .
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Módulo IX (10 horas)
GESTIÓN DE PERSONAS EN UN CAPS
? Gestión Estratégica de Recursos Humanos
? Administración de Recursos Humanos en una UCA
? Aspectos básicos de la Legislación Laboral
? Procesos de RRHH
? Caso de RRHH
? Proceso de Reclutamiento y Selección
? El Desarrollo y la Capacitación
? La Evaluación del Desempeño
? Estrategia de Desvinculación
Módulo X (10 horas)
AUTOCUIDADO DE LOS EQUIPOS DE UN CAPS
? Relevancia de la autoestima y el auto cuidado en el desempeño laboral
? El auto cuidado como prevención del estrés
? Manifestaciones del Estrés laboral, consecuencias en el equipo y la organización
? Estrategias de enfrentamiento
? Cuerpo y auto cuidado
? Conocimiento y práctica de técnicas individuales y grupales para afrontar el estrés
? Prácticas para fortalecer los estilos de vida saludable
? Balance del cuerpo, de las emociones y la relación con los demás
? Técnicas de masaje, relajación y meditación
? Conciencia corporal y Posturas de control
? Ejercicios simples de energización, relajación y elongación
? Plan de auto-cuidado personal y del equipo : Diseño del Plan y compromiso de cumplimiento
Módulo XI (14 horas)
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO PARA LA GESTION DE CALIDAD
? El trabajo en las Organizaciones de Salud
? Motivación, Compromiso y Productividad
? Desarrollo de Liderazgo para un trabajo efectivo
? Concepto y Componentes de liderazgo
? Liderazgo de Equipos
o La capacidad de escucha del líder(como desarrollarla)
o La forma de expresarse de un líder
o Técnicas efectivas de motivación del líder a su equipo
? Trabajo en Equipo
? Equipos de Alto Rendimiento
? Comunicación Efectiva
? Conflicto, Identificación y Resolución para apoyar la Gestión
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Módulo XII (10 horas)
TALLER PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EN UN CAPS
Diseño y presentación de un Proyecto de Mejoramiento Continuo de Calidad en un Establecimiento de Salud de la APS

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesionales clínicos y no clínicos, técnicos y administrativos que realizan labores de dirección ejecutiva e intermedia y de supervisión en instituciones de salud y que requieran participar activamente en políticas y planes de calidad en instituciones de la Atención Primaria de Salud

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

145 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Ignacio Grandón Montoya

Otros comentarios asociados al curso

Periodo : Consultar
Horario : Consultar
Duración : 150 Horas
Valor Santiago: $ 950.000
10 cuotas

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