Área: Dietética y Nutrición

Curso Trastorno de la Conducta Alimentaria

Comprender los distintos aspectos de la conducta alimentaria que permitan un adecuado abordaje terapéutico en adolescentes.

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$ 72.000 $ 80.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

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Descripción del curso

Objetivo General:
Comprender los distintos aspectos de la conducta alimentaria que permitan un adecuado abordaje terapéutico en adolescentes, con el fin de mejorar la calidad y promover la recuperación de los jóvenes afectados por estos trastornos.

Objetivos Específicos
• Analizar el rol del psicólogo y profesional afín en tareas de promoción, prevención en el campo de los trastornos de la alimentación.
• Evaluar diferentes modelos de intervención aplicados a los trastornos de la alimentación.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

E-Learning con clases Asincrónicas y acceso a nuestra plataforma Moodle. Los contenidos se entregan divididos en lecciones como se mencionó anteriormente, con material de apoyo imprimible, videos, servicios disponibles de lunes a domingos las 24 horas del día y una prueba al finalizar el curso. La nota de la prueba permite la entrega del diploma correspondiente, con escala de notas de 1.0 a 7.0. en el que se aprueba con nota igual o superior a 4.0 para la entrega del diploma correspondiente.

Malla Curricular del Curso

Lección 1. Introducción a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Definición Y Características de los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
• ¿Qué son los TCA? Descripción y análisis de los diferentes trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón, entre otros.
• Factores de riesgo: biológicos, psicológicos y socioculturales.
• Señales y síntomas de alerta en los TCA, diferenciando entre síntomas físicos, conductuales y emocionales.
•Diagnóstico Diferencial de los TCA:
• Importancia del diagnóstico diferencial en TCA para evitar confusiones con otros trastornos psicológicos o médicos.
• Diferenciación entre TCA y otros trastornos cómo el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), los trastornos afectivos (depresión y ansiedad) y los trastornos de personalidad.
• Criterios diagnósticos según el DSM-5 y el CIE-11: cómo identificar correctamente cada tipo de TCA.

Lección 2. Estrategias de Abordaje Psicoterapéutico y Tipos de Intervenciones en TCA.
Estrategias de Abordaje Psicoterapéutico:
• Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Técnicas específicas para la reestructuración cognitiva y la modificación de comportamientos alimentarios y pensamientos disfuncionales.
• Terapia Dialéctica Conductual (TDC): Aplicación de técnicas para el manejo de la emoción, la aceptación y la regulación emocional en pacientes con TCA.
• Terapia Familiar: Enfoque sistémico para trabajar con la familia en la modificación de dinámicas y apoyo en el tratamiento.
• Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Estrategias para aceptar pensamientos y sentimientos sin juicio, promoviendo acciones alineadas con valores personales.
Tipos de Intervenciones en TCA:
• Intervención individual: Personalización del tratamiento en función de la edad, el tipo de TCA, la duración y la severidad de los síntomas.
• Intervención grupal: Terapias grupales para fomentar el apoyo entre pares y el aprendizaje de habilidades sociales.
• Intervención nutricional: Trabajo con nutricionistas para la planificación de dietas equilibradas y la re educación alimentaria.
• Intervención psiquiátrica: Uso de medicación en casos de comorbilidad o severidad extrema de síntomas.

Lección 3. Alimentación consciente y Comorbilidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Alimentación Consciente (Mindful Eating):
• Concepto de alimentación consciente: prácticas para mejorar la relación con la comida a través de la atención plena.
• Técnicas de alimentación consciente: comer lentamente, reconocer las señales de hambre y saciedad, y distinguir entre hambre física y emocional.
• Beneficios de la alimentación consciente en el tratamiento de los TCA, como la reducción de episodios de atracón y la mejora de la regulación emocional.Comorbilidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria:
• Definición y prevalencia de comorbilidad en TCA: relación entre TCA y otros trastornos como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los trastornos por uso de sustancias.
• Impacto de la comorbilidad del tratamiento: como las condiciones coexistentes afectan el pronóstico y las estrategias terapéuticas.
• Estrategias para abordar la comorbilidad: enfoques integrales y multidisciplinares que consideren todas las condiciones de salud mental del paciente.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Funcionarios del área de Salud

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Matricula para Inicio del curso máximo 48 horas hábiles desde la compra del curso.

Aprobación y Certificación

Una prueba al finalizar el curso, la nota de la prueba permite la entrega del diploma correspondiente, con escala de notas de 1.0 a 7.0, se aprueba con nota igual o superior a 4.0.

Relator

Paola Gutiérrez Soto

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