Área: Acceso a la Universidad

CURSO GESTOR DE INCLUSIÓN LABORAL

Fundamentación del curso: El nuevo cargo exigido por la Ley N° 21.275 trae consigo la responsabilidad de coordinar procesos de inclusión laboral, ejecutar planes de inclusión, como también, estar a cargo de gestionar capacitaciones sobre esta materia. Según indica el Informe de Evolución de la Ley N° 21.015 de Inclusión Laboral, hasta 2021 en Chile solo había un 38.2% de cumplimiento en contrataciones, lo que significa que a cuatro años de ya entrada en vigencia esta ley aún hay más de 34 mil personas con discapacidad que no se han podido incorporar al mercado laboral. Por esto, la Ley N° 21.275 tiene el objetivo de impulsar nuevas medidas para que las empresas tomen un rol efectivo en la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral de forma sostenible en el tiempo gracias a la consideración y gestión de todos los procesos de inclusión laboral, más allá de la mera contratación. Esta ley exige a las empresas pertinentes la incorporación de un/a gestor/a de Inclusión Laboral, que específicamente busca apoyar a las empresas y a los trabajadores/as en gestionar y/o liderar estos procesos efectivos de inclusión profesional mediante el diagnóstico, mediación y coordinación de modelos de acción pertinentes para ello, y así fomentar la inclusión efectiva de trabajadores/as con discapacidad. Considerando que en enero de 2023 las empresas deben presentar su plan de inclusión laboral a la Dirección del Trabajo, entre otros factores, es importante entender que el/la gestor/a de inclusión laboral permite a las empresas, a través de sus conocimientos, desarrollar y aplicar metodologías que permitan una inclusión laboral eficaz y sostenible en el tiempo. Esto, a través del reconocimiento y fomento de la diversidad de capacidades y características de las personas para incorporarlas a la estrategia laboral. Este/a experto/a en inclusión trabajará a través de distintas etapas que son críticas para tener éxito en este proceso de Inclusión Laboral, tomando en cuenta la capacitación de los equipos y del/a trabajador/a directamente. Entre algunas de estas etapas y su importancia, podemos mencionar: Coordinar diagnóstico de inclusión: Es importante indagar en los antecedentes vinculados a la inclusión laboral y sistematizar la información y los procesos de gestión de las personas con discapacidad según procedimientos internos a través de un enfoque de derechos y normativas vigentes. Implementar: Es clave la coordinación del diseño, implementación y ejecución del plan de inclusión laboral. Objetivo General: Brindar a los y las participantes las herramientas necesarias para gestionar y/o liderar procesos de inclusión profesional en las empresas, fomentando el cambio cultural necesario para que se realice la promoción del acceso igualitario al desarrollo laboral, reforzando así, la equidad entre los trabajadores, Al término de la actividad propuesta, los y las participantes estarán en condiciones de: Adquirir conocimientos básicos y técnicos que permitan coordinar acciones de diagnóstico que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad bajo enfoque de derecho y normativa legal vigente. Internalizar habilidades conceptuales y procedimentales que potencien la adecuada gestión e implementación de acciones que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad bajo el enfoque de derechos y normativa vigente. Incorporar competencias especializadas que faciliten la coordinación de acciones para la capacitación considerando la psicoeducación como medio para propiciar la inclusión laboral de personas con discapacidad bajo enfoque de derecho y normativa legal vigente. Modalidad: 100% Online Curso Certificado por AC Capacitaciones en Convenio con Ecerlab

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  Duración: 102 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

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Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Modalidad 100% Online Asincrónica mediante aula virtual 24/7

Malla Curricular del Curso

1 : NOCIONES GENERALES.
1.1. Concepto de discapacidad
1.2. Clasificación de discapacidad
1.3. Grados de Discapacidad
1.4. Concepto de inclusión laboral
MÓDULO 2: MARCO NORMATIVO.
2.1. Principales obligaciones del empleador
2.2. Preguntas frecuentes
2.3. Ley 21.015 (Anexo en Módulo 2)
2.4. Normativa Nacional e Internacional Vigente
MÓDULO 3: BUENAS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS.
3.1. Concepto de buenas prácticas
3.2. Lineamientos estratégicos que se sugiere efectuar a las empresas
en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y/o
asignatarias de una pensión de invalidez
3.3. Prácticas inclusivas al interior de la empresa para asegurar la
adecuada selección, inducción, capacitación, gestión de desempeño y
egreso de las personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de
invalidez
3.3.1. Sobre el reclutamiento y selección de personal
3.3.2. Procesos de inducción
3.3.3. Capacitación
3.3.4. Desarrollo de las personas
3.3.5. Movilidad interna
3.3.6. Evaluaciones de desempeño
3.3.7. Término de la relación laboral
MÓDULO 4 : COMUNICACIÓN Y CULTURA ORGANIZACIONAL.
4.1 La comunicación
4.2 Comunicación Inclusiva
4.3 Claves para una adecuada interacción con personas con
discapacidad
4.4 Comunicación No Verbal
MÓDULO 5: ANEXOS
Anexo A: Uso correcto del lenguaje.
Anexo B: Calificación y certificación de la discapacidad
Anexo C: Solicitud de certificación de discapacidad en línea
Anexo D: Declaración de invalidez
Anexo E: Bases para un plan institucional de accesibilidad

A Quiénes Se Dirige el Curso

Personas encargadas de la inclusión laboral en departamentos de gestión de personas (RRHH) en empresas e instituciones públicas o privadas, también para técnicos y profesionales del ramo interesados en especializarse en esta temática de creciente demanda laboral.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

102 horas

Inicio del curso

Una vez matriculado el o la participante accede al aula virtual

Aprobación y Certificación

Certificación del Curso en Convenio con Ecerlab

Relator

RODRIGO AEDO CELIS

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