Malla Curricular del Curso
TEMARIO
UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS.
• Presentación del entorno de trabajo de AutoCAD.
• Descripción de barra de herramientas y comandos de teclado.
• Configuración del Entorno de trabajo y uso del botón derecho de mouse.
• Definir parámetros de referencias a objetos.
• Conociendo Sistema de coordenadas y menús desplegables.
• Dibujos preliminares de formas y objetos.
UNIDAD II. MANEJO DE DIBUJO.
• Usar administrador de archivos, tratamiento de archivos.
• Formatos disponibles de Dibujo.
• Comando para inicio y cierre de sesión de dibujo.
UNIDAD III. MANEJO DE ENTIDADES DIBUJOS
• Entidades: puntos, líneas, formas geométricas círculo y polígonos.
• Edición básica: borrado, paralelos, dibujo ortogonal, alargar y recortar.
• Uso de herramientas de edición copiar, mover, simetría.
• Uso de herramientas de Recorte, matriz rectangular y polar.
• Uso de herramientas de empalme y chaflán.
• Modos de introducción de datos: por ratón, por teclado, y mixtos.
• Métodos de selección de entidades, Rejilla.
• Limitaciones angulares, Aceleradores de trabajo.
• Visualización de planos: ampliación y encuadre de áreas y detalles.
• Dibujo de piezas y vistas en plano 2D.
• Uso de elementos básicos de dibujo Isométrico.
• Representación según Sistema de Representación: Elevación, Planta, Vista Lateral.
UNIDAD IV ENTIDADES Y EDICIONES COMPLEJAS.
• Formas complejas: curvas, polígonos, elipses, curvas cuadráticas y cúbicas.
• Modificación de geometría.
• Control de la posición y rotación de elementos.
• Control del tamaño, longitud, y proporciones.
• Duplicación de objetos repetitivos: individual, estructurada, radial, matricial, reflejada y paralela.
• Modificaciones directas con pinzamientos.
• Marcas de dibujo: puntos, divisiones y graduaciones.
UNIDAD V. GESTIÓN DE PROYECTOS.
• Control de las propiedades de los objetos.
• El color, asignación simbólica y representativa.
• Grosor de las líneas. Tipos de línea. Tamaño de las líneas discontinuas.
• Organización de proyectos por capas.
• El administrador de propiedades de capas.
• Control de la visibilidad e impresión de las entidades.
• Creación y configuración de los parámetros por defecto de diferentes proyectos.
• La ficha de plantilla, Limpieza de definiciones.
UNIDAD VI. ACOTACIÓN
• Colocación de cotas lineales, alineadas, angulares, radiales, secuenciales y asociadas.
• Gestión de estilos de acotación, Modificadores de acotación.
• Adaptación de cotas, ubicación en planos, Cálculo de áreas.
UNIDAD VII. ANOTACIONES, SIMBOLOGÍA Y BLOQUES.
• Anotaciones, escritura y textos.
• Configurar estilos de texto, Secciones y rayados.
• Los patrones de sombreado.
• Proceso de creación de un elemento prediseñado.
• Directrices para insertar un bloque.
• Consejos y precauciones en el uso de bloques.
• Compartir información entre dibujos.
• Arrastrar y colocar de un dibujo abierto a otro.
• Datos asociados a elementos.
UNIDAD VIII. IMPRIMIR, TRAZAR O PLOTEAR.
• Impresión y ploteado de planos, Configurar presentaciones, Configuración de página.
• Maquetación de varias vistas, Cuadro de rotulación, Calculo de la escala.
• Estilos de impresión, Maquetar presentaciones, Imprimir presentación.
• Convertir a PDF, Proyectos en formato DWF.
UNIDAD IX. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO 3D.
• Resolución Isométrica.
• Uso de la Órbita 3D.
• Ortogonalidad, uso de grilla, snap y combinado de ellos, de teclas de funciones asociadas.
• Círculo Isométrico y Nomenclatura.
• Cuadro de Texto de Identificación.
• Extrusión de sólidos.