Malla Curricular del Curso
5.1. Archestra: Descripción de la solución Archestra.
5.1.1. Reseña a sistemas HMI y SCADA.
5.1.2. Descripción del software Archestra.
Introducción para toma de conocimiento de la existencia de los siguientes softwares:
• Wonderware Archestra IDE.
• Wonderware Intouch Managed.
• Wonderware Historian
5.1.3. Tipos de servidores con Wonderware.
Este tópico introduce al mantenedor Archestra en los conceptos de servidores y estaciones de trabajo en un entorno distribuido de Archestra:
• AOS: Servidor de objetos de Aplicación.
• Estación de Ingeniería.
• Estación de Operación.
• Servidor de Históricos.
5.2. Archestra: Aspectos generales de Archestra IDE.
5.2.1. Funcionalidades de Archestra.
5.2.2. Introducción Concepto de plantillas y objetos.
5.2.3. Laboratorio 01: Modelamiento de un Objeto.
5.2.4. Concepto de Galaxy, baúl de toda la información de diseño.
5.2.5. Laboratorio 02: Creación de una Galaxy.
5.2.6. Tipos de plantillas en Archestra IDE:
El mantenedor adquirirá y deferenciará los siguientes tipos de plantillas de objetos predefinidos y vistos en su aplicación particular de Archestra:
• Objetos de aplicación:
o UserDefined.
• Objetos de comunicación:
o DDESuiteLinkClient.
o RedundantDIObject.
• Objetos de sistema:
o AppEngine
o Area
o IntouchViewApp
o ViewEngine
o WinPlatform.
• Graphics Toolbok
o ArchestraSymbols
5.2.7. Entendimiento de la Nomenclatura de los objetos: “objeto.atributo.propiedad”
5.2.8. Uso y mejores prácticas de plantillas de objetos.
5.2.9. Laboratorio 03: Creación/Edición y Eliminación de Objetos.
5.3. Archestra: Objeto Intouchview
5.3.1. Diferencias entre Intouch StandAlone e IntouchView.
5.3.2. Creación de una plantilla derivada.
5.3.3. Creación de la primera aplicación.
5.3.4. Laboratorio 04: Creación de mi primera aplicación IntouchView.
5.4. IntouchView: Uso de Tags Internos y objetos Archestra con Intouch
5.4.1. Definición de tag.
5.4.2. Tipos de tag en intouch.
5.4.3. Tags de memoria.
5.4.4. Edición y Eliminación de tags.
5.4.5. Enlace de objetos de Archestra IDE en Intouch
5.4.6. Laboratorio 05 – Manipulando Tags de memoria Intouch.
5.5. Archestra: Deploy/Undeploy de Objetos.
5.5.1. Plantillas de objetos vs instancias:
Introducción al concepto Instancia para WinPlatform, AppEngine, ViewEngine, Area y objetos de aplicación.
5.5.2. Laboratorio 06: Instanciamiento de plantillas de objetos.
5.5.3. Interfaz plantillas (Template ToolBox) e
5.5.4. Interfaz de implementación
• Pestaña Model
• Pestaña Deployment
• Pestaña Derivation
5.5.5. Laboratorio 07: Ordenamiento de instancias a través de pestañas Model, Derivation y Deployment.
5.5.6. Introducción a los conceptos de Deploy/undeploy.
5.5.7. Laboratorio 08: Configuración y Deploy de nuestra primera estación de ingeniería.
5.5.8. Laboratorio 09: Deploy de objetos y de aplicación de prueba IntouchView.
5.5.9. Laboratorio 10: uso de Object Viewer.
5.6. IntouchView: Animation Links
5.6.1. Definición Animation Links
5.6.2. Tipos de Animation Links
5.6.3. Laboratorio 11: Animación de una aplicación IntouchView.
5.7. IntouchView: Quickscripts.
5.7.1. Fundamentos de programación.
5.7.2. Lenguaje de programación de Intouch StandAlone.
5.7.3. Crear Script de Condición.
5.7.4. Crear Scripts de ventana.
5.7.5. Uso de funciones predefinidas de Intouch.
5.7.6. Uso de funciones personalizadas.
5.7.7. Laboratorio 12: Utilizando QuickScrips de Intouch.
5.8. Archestra: ArchestraScripts:
5.8.1. Uso de la interfaz de plantillas e instancias para programación dentro de objetos Archestra.
5.9. Archestra: Alarmas y Eventos
5.9.1. Modelo de alarmas en Archestra.
5.9.2. Definición de alarmas y eventos en Archestra.
5.9.3. Configuración de ventana de alarmas.
5.9.4. Reconocimiento de alarmas
5.9.5. Inhibición de alarmas
5.9.6. Eventos.
5.9.7. Laboratorio 13: Creación de pantalla de alarmas.
5.10. Archestra: Objetos de Comunicación.
5.10.1. Definición de DAServer.
5.10.2. Configuración de objetos de comunicación: DIObjects y RedundantDIObject.
5.10.3. Laboratorio 14: Conectándose al exterior con DAServer.
5.11. Archestra: Estableciendo Seguridad.
5.11.1. Tipos de seguridad en Archestra
5.11.2. Funciones de seguridad mediante programación.
5.11.3. Habilitación/Deshabilitacion de botones mediante programación.
5.11.4. Laboratorio 15: Creación de una pantalla de login