Descripción del curso
El curso Evaluación para el Aprendizaje busca entregar herramientas sobre los principios que sustentan los nuevos paradigmas de modelos evaluativos, basados en el aprendizaje de las habilidades, conocimientos y actitudes en el marco de una educación inclusiva y de aulas diversificadas. La construcción de pruebas e interpretación de datos para la toma de decisiones deben estar bajo sustentos teóricos sobre los procedimientos e instrumentos que deben utilizarse dependiendo de los objetivos de aprendizaje involucrados; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.
OBJETIVO GENERAL:
Construir instrumentos de evaluación coherentes con los Objetivos de Aprendizajes, los Indicadores de Evaluación y la Planificación Efectiva, para evaluar objetivamente a los estudiantes.
METODOLOGÍA:
Metodología activo-participativa en que los saberes se construyen a partir de los conocimientos y experiencias previas de los docentes, incorporando los nuevos conocimientos con las clases expositivas y ejercicios, desde el "aprender haciendo".
El trabajo práctico está orientado al trabajo grupal e individual en la construcción de los distintos instrumentos de evaluación, específicamente en la confección de: Rúbrica Analítica, Ítem de Elaboración de Respuesta (Extensa y Restringida), e Ítem de Selección Múltiple. Para tales efectos, los participantes utilizan el Cuadernillo de Trabajo diseñado especialmente para este proceso de capacitación, además de los Programas de Estudios, de los cuales se extraen los Objetivos de Aprendizaje y los Indicadores de Evaluación.
En cuanto a lo teórico, se realizan exposiciones de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de cada uno de los distintos instrumentos antes mencionados. Además se ahonda en la importancia de evaluar las Habilidades Cognitivas presentes en el currículum escolar, las cuales delimitan el escenario evaluativo, permitiendo seleccionar el procedimiento e instrumento más adecuado para evaluar la habilidad y el contenido según el OA o los OAs implicados, considerando los distintos desempeños de los estudiantes, niveles de logros y contexto escolar.
Las horas prácticas están destinadas a la construcción de un instrumento de evaluación, según el OA o los OAs escogidos por cada participante, orientando y monitoriando dicho trabajo durante el desarrollo de las clases. Además, se analizan instrumentos de evaluación que presentan errores, donde los participantes deben identificar las falencias del instrumento en cuanto a los aspectos técnicos según la característica técnicas y específicas de cada uno, y el grado la coherencia entre el OA, los indicadores de evaluación y las actividades diseñadas a evaluar.