Área: Dirección y administración de RRHH

Aspectos Prácticos Relevantes del Trabajo en Régimen de Subcontratación

Objetivos Habiendo transcurrido más de 10 años de aplicación de la Ley 20.123 de 2006 y encontrándose en plena vigencia se hace más necesario revisar

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$ 130.000

  Duración: 8 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

Objetivos
Habiendo transcurrido más de 10 años de aplicación de la Ley 20.123 de 2006 y encontrándose en plena vigencia se hace más necesario revisar diferentes aspectos de la forma en que ha estado operando, como son entre otros:
Diseño del contrato civil o comercial, documentos, garantías convencionales y modificaciones contractuales.
Puesta en práctica y administración del contrato civil o comercial.
Certificaciones de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.
Criterios vigentes de las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo en materia de trabajo en régimen de subcontratación.
Implicancias prácticas de la nueva justicia laboral y los riesgos asociados a las demandas por responsabilidad solidaria, subsidiaria y directa de la empresa principal.
Asimismo, se analizarán en detalle las modificaciones legales a la subcontratación en actual discusión en el Congreso.
Al final de este seminario los participantes estarán preparados para enfrentar prácticamente los diferentes aspectos de la subcontratación, como son la administración de los contratos, y la coordinación entre la empresa principal y las empresas subcontratistas, en orden a lograr los mejores resultados, resguardando los intereses de las respectivas empresas.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Curso Online en Vivo

Malla Curricular del Curso

Programa del Curso Online:

1. Aspectos Conceptuales
Orígenes de la externalización.
Funcionamiento de la ley 20.123 de 2006.
Análisis detallado de los proyectos modificatorios del actual régimen de subcontratación en Chile.
Concepto legal del trabajo en régimen de subcontratación.
El trabajo en régimen de subcontratación y las implicancias de la nueva Ley Multi RUT sobre identificación del empleador real.
Derechos y obligaciones básicas de la empresa principal y de las empresas subcontratistas.

2. Aspectos Sociales y Laborales del Contrato entre Principal y Contratista
Contrato civil/comercial, Puesta en Práctica, Modificaciones:
Cláusulas que resguardan los intereses de las partes de acuerdo a la normativa vigente.
Tipos de sanciones ante incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de las contratistas (multa, retención, rescisión del contrato, suspensión de la obra, eliminación de registros de contratistas).
Administración del Contrato y el Rol del Administrador
Estados de pago y su liquidación, incluyendo retenciones por incumplimiento y pagos por subrogación.
Fuentes de información, liquidación y pago de obligaciones laborales y previsionales de la empresa contratista.
Análisis de los procesos de certificación de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.
Certificaciones de cumplimiento de obligaciones laborales de dar:
A cargo de las inspecciones del trabajo
A cargo de las certificadoras privadas.
El libro de obra y la subcontratación.
Rol del administrador de contrato.
Fiscalización
Las entidades competentes. Especial énfasis en la labor de la Dir. del Trabajo.
Tipos de responsabilidades y sanciones administrativas asociadas.
Criterios vigentes y la Ley Multi RUT.
La nueva justicia laboral y el trabajo en régimen de subcontratación
Implicancias en materia de responsabilidades laborales, previsionales y aquellas relacionadas con las obligaciones de la empresa principal respecto de la prevención de riesgos en la faena.
Interpretaciones jurisprudenciales de la configuración del trabajo en régimen de subcontratación

3. Análisis de Algunos Aspectos de las Relaciones Laborales y de la Prevención de Riesgos en un contexto de Trabajo en Régimen de Subcontratación
Contenidos de los contratos individuales de trabajo de los contratistas con sus trabajadores en el ámbito de la subcontratación.
Prevención de Riesgos: Instrumentos y materias fiscalizadas, Accidentes del Trabajo Graves y Fatales, Responsabilidades Administrativas, Civiles y Penales.
Reglamento Especial de responsabilidad de la empresa principal - para empresas contratistas y subcontratistas y su implicancia en la administración del contrato civil.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Administradores de contratos, supervisores y/o coordinadores de servicios de terceros y de empresas contratistas, responsables del área de Recursos Humanos y, en general, todos aquéllos profesionales con responsabilidades directas o indirectas en la administración y control del trabajo en régimen de subcontratación. Asimismo, para todos aquellos empresarios, dirigentes sindicales y profesionales que se interesen por los aspectos prácticos de las disposiciones sobre el trabajo en régimen de subcontratación.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

8 horas

Inicio del curso

Consultar por fechas programadas, o solicitar curso in-company para un grupo de personas de la misma empresa con fecha por definir

Aprobación y Certificación

Como empresa certificada ISO 9001 y NCh 2728, CIDES Corpotraining entrega un Diploma de participación o aprobación del curso dependiendo del porcentaje de asistencia y resultados del Test final de Conocimientos a cada participante.

Todos nuestros certificados digitales incluyen código QR que garantiza la veracidad de su identidad en línea, nombre del curso, modalidad, cantidad de horas, y firmas legales y del/la facilitador/a.

Relator

Ricardo Liendo

Otros comentarios asociados al curso

Usted Recibirá - en formato digital:

Presentación del Curso en formato PDF.
Código del Trabajo actualizado
Amplia jurisprudencia administrativa y judicial sobre la materia, y normas vigentes sobre fiscalización y certificación, y otras materias, en formato electrónico.
Certificado de participación y/o aprobación del curso en base a nuestra Política de Certificación de cursos.
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