Área: Gestión en Centros Educativos

ASPECTOS NORMATIVOS Y PRÁCTICOS PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA: La Convivencia Escolar, entendida como la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una int

Ver otros cursos asociados a: Convivencia Escolar, Resolución de Conflictos, Gestión de la Comunicación

$ 120

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Descripción del curso

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA:

La Convivencia Escolar, entendida como la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes, constituye una dimensión fundamental de la calidad de la educación, ya sea como un fin en sí mismo y/o como un elemento facilitador de un buen aprendizaje, tal como lo han demostrado las últimas evaluaciones realizadas a nuestros estudiantes.
Dicha convivencia presenta un enfoque formativo al respecto, esto es, se debe enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permitan practicar el vivir en paz y en armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. Dicho enfoque formativo contiene una dimensión preventiva que promueve la formación de personas autónomas.


OBJETIVO GENERAL:

Al término del curso los participantes conocerán la normativa legal y reglamentaria que regula el reglamento interno de convivencia escolar y sus protocolos y serán capaces de elaborar, reformular y/o revisar conforme a la normativa vigente y en base de criterios educativos y formativos acordes con su contexto el reglamento de Convivencia escolar y el Plan de Gestión de Convivencia Escolar. Además, adquirirán herramientas prácticas para reconocer los conflictos y resolverlos de forma pacífica, logrando que sea una experiencia formativa para los involucrados.



Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

CONTENIDO:

MODULO I: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

1- Concepto
2- El derecho a la educación a la luz de la Constitución Política de la República.
3- Mecanismos de resguardo del derecho de educación.

MODULO II: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (N° 20.370).

1- Principios y fines de la educación
2- Derechos y deberes






3- Requisitos necesarios para obtener y mantener el reconocimiento Oficial del Estado a Establecimientos Educacionales que impartan enseñanza en los niveles de educación Parvularia, Básica y Media.
4- Ley N° 20. 536, sobre Violencia Escolar.
5- Ley N° 20.609, que establece Medidas contra la Discriminación.
6- Ley N° 20.845, sobre Inclusión Escolar
7- Normas relativas al abuso sexual.
8- Ley de Inclusión Escolar.
9- Decreto con Fuerza de Ley N° 2.

MODULO III: ORIENTACIONES MINISTERIALES PARA LA ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN DEL REGLAMNETO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

1- Definición de Convivencia Escolar.
2- Definición del Reglamento de Convivencia Escolar.
3- Normas, acuerdos y sanciones con contenido formativo.
4- Criterios para la elaboración y actualización del reglamento de convivencia escolar.
5- Procedimientos de evaluación de faltas y aplicación de sanciones.
6- Consideración de la obligación de denuncia de delitos.
7- Importancia de Distinguir antes de elaborar o actualizar el reglamento de convivencia escolar.
8- Tipo de sanciones no se puede aplicar.
9- Casos judiciales de relevancia en la materia.






MÓDULO IV: MANEJO Y TECNICAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS ENTRE ESTUDIANTES.

• ¿Qué es el conflicto?
• Tipos de conflictos.
• Elementos del conflicto.
• Contexto en donde se desarrollan los conflictos.
• Resolución pacífica de conflictos.
• Formas de Abordar los conflictos.
• TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
• La Negociación.
• La Mediación Escolar.
• El Arbitraje Pedagógico.

MÓDULO VI: PREVENCIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS ENTRE DOCENTES.

• El ser humano y su entorno social.
• Características personales de Directivos y Docentes.
• Se puede evitar la ocurrencia de un conflicto,
• Tipos de conflictos al interior de una organización.
• Prevención de conflictos.
• Cuándo es bueno intervenir en un conflicto.
• Trabajo grupal:
• Cómo ha manejado los conflictos profesionales y personales con otros colegas?









MÓDULO VII: CREACIÓN DE LAS VEINTE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SER UN APORTE A MIS ESTUDIANTES Y A LA UNIDAD EDUCATIVA EN SU CONJUNTO.
•Durante el desarrollo de la actividad de capacitación los asistentes serán capaces de crear medidasde acuerdo con su experiencia ayudar a mejorar la convivencia y ser un aporte a su unidad educativa.

RELATOR

Abogado Con Experiencia En Derecho Educacional Y Psicólogo.


A Quiénes Se Dirige el Curso

Sostenedores, directivos, Profesores, Encargado de Convivencia Escolar, Profesores, asistentes de la educación y todo aquel que se trabaje en establecimiento escolar.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

ABOGADO Y PSICÓLOGO EXPERTO EN EL ÀREA

Otros comentarios asociados al curso

CONTAMOS CON CÓDIGO SENCE

Cotizar por este medio curso CONVIVENCIA ESCOLAR Y MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
Compartir


$ 120