Área: Gestión de Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aplicado al Mantenimiento Industrial

El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los fundamentos teóricos

Ver otros cursos asociados a: Gestión de Calidad, Gestión del Mantenimiento, Aseguramiento de la Calidad

$ 325.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

Presentación
El alto impacto que puede traer para una compañía las actividades de mantención, ya sea en una Parada de Planta o durante el mantenimiento rutinario, hace necesario definir y establecer metodologías al interior de la organización, tanto para su fase de Planificación como en su Ejecución, que contribuyan a disminuir los riesgos adversos y sus costos asociados a trabajos deficientes por medio de la aplicación del Aseguramiento de la Calidad a dichos trabajos para garantizar los Plazos, Costos y Resultados esperados.

El presente curso ha sido diseñado para entregar a los participantes tanto los fundamentos teóricos como las herramientas que les ayuden a identificar y tratar los factores claves que inciden en la calidad de los trabajos de mantenimiento basándose en el ciclo de Planear- Ejecutar- Verificar – Actuar de la mejora continua.

Los participantes podrán aprender a elaborar un documento referencial denominado Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC) que contendrá los aspectos relevantes de las principales etapas y actividades relacionadas con un trabajo de Mantenimiento y que les ayude a responder las siguientes inquietudes:
¿Qué aspectos influyen en la Calidad de un trabajo de Mantenimiento?
¿Cómo se puede identificar y evaluar los Riesgos Potenciales que afectan la Calidad del Trabajo de los mantenedores?
¿Qué documentos y actividades se requieren para controlar la calidad de un trabajo en mantención?
¿Qué herramientas de gestión nos permiten asegurar la Calidad de los trabajos de empresas contratistas?
¿De qué forma se incorporan las Normas técnicas – propias, nacionales o internacionales - dentro del aseguramiento de la Calidad?
¿Qué tipo de metodologías nos permiten disminuir el error humano que afecta la Calidad de los trabajos?
¿De qué manera podemos lograr que los materiales y repuestos estén disponibles oportunamente en Cantidad y Calidad?
¿Cómo identificar y documentar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas para aplicarlas en forma regular en mis actividades de mantenimiento?
¿Cómo se puede incorporar en la Bases Técnicas de una licitación los aspectos de Aseguramiento de la Calidad?

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Curso Online en Vivo - Igualmente disponible en Modalidad Presencial o Híbrido

Malla Curricular del Curso

Programa del Curso Online
1. La función del mantenimiento y su externalización
Requerimientos hacia el mantenimiento: Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Calidad.
Indicadores de Gestión de Mantenimiento: Costos, Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad.
Clasificación de tipos de trabajos relacionados con el mantenimiento Preventivo y Correctivo.
Externalización del Mantenimiento: ¿Se contrata Tareas o Resultados?
Aspectos contractuales de la Calidad en la externalización del mantenimiento y las garantías asociadas.
2. La calidad en el mantenimiento industrial
Definición de Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad en el contexto del Mantenimiento Industrial y la documentación asociada.
Modelo Deming (Planificar- Ejecutar- Verificar – Ajustar) de mejora continua aplicado a trabajos de mantenimiento.
Definición de Norma (estándar) y Reglamento y su empleo en las especificaciones de trabajos.
Los Factores relevantes que inciden en la calidad del mantenimiento y cómo administrarlos: Competencias del Personal; Materiales y Repuestos; Métodos de Trabajo; Administración; Sistemas de Información; Equipos y Herramientas.
Estructura y contenido de un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
La función de Auditoría para un Plan de la Calidad.
3. Etapa de planificación y organización de la calidad en el mantenimiento
Definición de fallas funcionales y cómo incide las especificaciones de los trabajos de mantenimiento.
Especificaciones de los Trabajos, alcances y estándares de Calidad. Relación con normativas técnicas para tales fines.
Definición de los parámetros de Calidad y la forma de controlarlos.
Análisis de Riesgos Técnicos y Problemas Potenciales en trabajos de mantención – interna o externa - y su mitigación. Herramienta: Planilla, ¿qué pasa Sí?
Determinación de las funciones y roles del personal asociado (Supervisores, ITO, Laboratorios de Ensayos, Inspectores Técnicos y Auditores de Calidad) para el Aseguramiento de la Calidad.
Incorporación de los aspectos de Calidad en las Bases Técnicas y Administrativas de Licitación.

4. Etapa de Ejecución de los Trabajos y su Control de la Calidad
Documentación para ejecución del trabajo: Programa de Trabajo, Pautas de Trabajos; Manual del fabricante, fichas técnicas, etc.
Actividades y Documentación para el Control de Calidad: Check List; Protocolos de Calidad; Registros, etc.

5. Etapa de la Mejora Continua
Técnicas y Herramientas para Auditar un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
Recopilación y documentación de las Buenas Prácticas y las lecciones aprendidas: Formularios, Planillas; registros. Elaboración de recomendaciones y oportunidades de mejora.

6. Taller grupal de desarrollo de un plan básico de aseguramiento de la calidad, su presentación por grupos y su análisis

A Quiénes Se Dirige el Curso

Aquellas personas encargadas de la gestión y ejecución de tareas de producción, mantenimiento, y lubricación en plantas industriales, personal que debe tomar decisiones y análisis de vulnerabilidad y riesgo técnico de modo de asegurar la continuidad del negocio. Jefes de Mantenimiento Jefes de Operaciones Responsables de plantas industriales Ingenieros en mantenimiento proactivo Planificadores y programadores de mantenimiento

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Consultar por fechas programadas, o solicitar curso in-company para un grupo de personas de la misma empresa con fecha por definir

Aprobación y Certificación

Como empresa certificada ISO 9001 y NCh 2728, CIDES Corpotraining entrega un Diploma de participación o aprobación del curso dependiendo del porcentaje de asistencia y resultados del Test final de Conocimientos a cada participante.

Todos nuestros certificados digitales incluyen código QR que garantiza la veracidad de su identidad en línea, nombre del curso, modalidad, cantidad de horas, y firmas legales y del/la facilitador/a.

Relator

Jairo Barraza

Otros comentarios asociados al curso

Usted Recibirá – en formato digital
Presentación del Curso en formato PDF.
Certificado de participación y/o aprobación del curso
Compartir


$ 325.000