Malla Curricular del Curso
Programa del Curso Online
1. La función del mantenimiento y su externalización
Requerimientos hacia el mantenimiento: Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Calidad.
Indicadores de Gestión de Mantenimiento: Costos, Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad.
Clasificación de tipos de trabajos relacionados con el mantenimiento Preventivo y Correctivo.
Externalización del Mantenimiento: ¿Se contrata Tareas o Resultados?
Aspectos contractuales de la Calidad en la externalización del mantenimiento y las garantías asociadas.
2. La calidad en el mantenimiento industrial
Definición de Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad en el contexto del Mantenimiento Industrial y la documentación asociada.
Modelo Deming (Planificar- Ejecutar- Verificar – Ajustar) de mejora continua aplicado a trabajos de mantenimiento.
Definición de Norma (estándar) y Reglamento y su empleo en las especificaciones de trabajos.
Los Factores relevantes que inciden en la calidad del mantenimiento y cómo administrarlos: Competencias del Personal; Materiales y Repuestos; Métodos de Trabajo; Administración; Sistemas de Información; Equipos y Herramientas.
Estructura y contenido de un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
La función de Auditoría para un Plan de la Calidad.
3. Etapa de planificación y organización de la calidad en el mantenimiento
Definición de fallas funcionales y cómo incide las especificaciones de los trabajos de mantenimiento.
Especificaciones de los Trabajos, alcances y estándares de Calidad. Relación con normativas técnicas para tales fines.
Definición de los parámetros de Calidad y la forma de controlarlos.
Análisis de Riesgos Técnicos y Problemas Potenciales en trabajos de mantención – interna o externa - y su mitigación. Herramienta: Planilla, ¿qué pasa Sí?
Determinación de las funciones y roles del personal asociado (Supervisores, ITO, Laboratorios de Ensayos, Inspectores Técnicos y Auditores de Calidad) para el Aseguramiento de la Calidad.
Incorporación de los aspectos de Calidad en las Bases Técnicas y Administrativas de Licitación.
4. Etapa de Ejecución de los Trabajos y su Control de la Calidad
Documentación para ejecución del trabajo: Programa de Trabajo, Pautas de Trabajos; Manual del fabricante, fichas técnicas, etc.
Actividades y Documentación para el Control de Calidad: Check List; Protocolos de Calidad; Registros, etc.
5. Etapa de la Mejora Continua
Técnicas y Herramientas para Auditar un Plan de Aseguramiento de la Calidad.
Recopilación y documentación de las Buenas Prácticas y las lecciones aprendidas: Formularios, Planillas; registros. Elaboración de recomendaciones y oportunidades de mejora.
6. Taller grupal de desarrollo de un plan básico de aseguramiento de la calidad, su presentación por grupos y su análisis