En este artículo te explicamos todo lo que implica la Ley 21275 y las responsabilidades del gestor de inclusión laboral
Esta ley obliga a que toda empresa con una dotación de 100 o mas personas cuente con un experto que posee competencias certificadas en inclusión laboral de personas con discapacidad.
La Ley 21.275 es una herramienta estratégica y operativa para desarrollar una cultura de inclusión laboral donde se garantice que siempre primarán las competencias requeridas para el cargo y no cuestiones de orden físico.
La norma ya publicada en el Diario Oficial el 21 de octubre de 2020 e indica que el profesional debe pertecener al equipo de Recursos Humanos de la empresa y evidenciar una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales gestionado por ChileValora.
Esta normativa ademas de impactar en el Código del Trabajo y requerir del experto en inclusión laboral, mandata a las empresas a promover políticas en temáticas de inclusión, las que deben ser informadas todos los años a la Dirección del Trabajo por medio de su plataforma. Adicionalmente con el propósito de entregar herramientas para una exitosa inclusión laboral deben elaborar programas de capacitación para sus colaboradores.
La Ley que exige el Gestor de Inclusión Laboral entrará en vigencia en Noviembre de este 2022. Las responsabilidades de este relavante rol son:
1.- Coordinar un diagnóstico de inlcusión labortal de personas con discapacidad en la empresa.
2.- Gestionar la implementación de un Plan de Inclusión Laboral.
3.- Coordinar actividades de capacitación en inclusión laboral.
4.- Promover políticas relacionadas a la materia.
5.- Informar a la Dirección del Trabaja de las acciones realizadas.