Noticia
Ley 21.275 sobre gestor de inclusión laboral
Fecha publicación: 08 Agosto 2022 @ 13:12

En este artículo te explicamos todo lo que implica la Ley 21275 y las responsabilidades del gestor de inclusión laboral

¿Qué es la Ley 21.275?

 

Esta ley obliga a que toda empresa con una dotación de 100 o mas personas cuente con un experto que posee competencias certificadas en inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

La Ley 21.275 es una herramienta estratégica y operativa para desarrollar una cultura de inclusión laboral donde se garantice que siempre primarán las competencias requeridas para el cargo y no cuestiones de orden físico.

 

La norma ya publicada en el Diario Oficial el 21 de octubre de 2020 e indica que el profesional debe pertecener  al equipo de Recursos Humanos de la empresa y evidenciar una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales gestionado por ChileValora. 

 

Esta normativa ademas de impactar en el Código del Trabajo y requerir del experto en inclusión laboral, mandata a las empresas a promover políticas en temáticas de inclusión, las que deben ser informadas todos los años a la Dirección del Trabajo por medio de su plataforma. Adicionalmente con el propósito de entregar herramientas para una exitosa inclusión laboral deben elaborar programas de capacitación para sus colaboradores.

 

¿Qué funciones cumple el Gestor de Inclusión Laboral?

 

La Ley que exige el Gestor de Inclusión Laboral entrará en vigencia en Noviembre de este 2022. Las responsabilidades de este relavante rol son:

 

1.- Coordinar un diagnóstico de inlcusión labortal de personas con discapacidad en la empresa.

2.- Gestionar la implementación de un Plan de Inclusión Laboral.

3.- Coordinar actividades de capacitación en inclusión laboral.

4.- Promover políticas relacionadas a la materia.

5.- Informar a la Dirección del Trabaja de las acciones realizadas.

 

 

¿Cómo capacitarse y certificarse para ser gestor de Inclusión Laboral?

 

Para convertirse en Gestor de inclusión laboral la persona debe:
1.- Capacitarse en las materias y responsabilidades propias de esta función. Para ello se recomienda tomar un Curso de Gestor de Inclusión Laboral.
 
2.- Certificarse ante ChileValora. Para este proceso la persona debe tener claro que son 3 las unidades de competencia que se evaluan y que por ende debe conocer. Si la persona aprueba obtenie el sello de conformidad, de lo contrario recibe un informe donde se detalla las areas que debe reforzar.
 
El proceso de certificación implica la visita a la empresa donde trabaja el candidato a ser certificado como Gestor de Inclusión Laboral. En dichas visitas se le realizan pruebas teóricas, de observaciòn de desempeño e inspección de mobiliario. Si el candidato esta sin empleo será sometido al mismo proceso pero de forma simulada en las instalaciones del Centro de Evaluación y Certiifcacion.
 

¿Quieres capacitarte como Gestor de Inclusión Laboral?

Matricúlate hoy mismo en el mejor curso al mejor precio y cómpralo de forma segura, Ir al Curso Gestor Inclusión Laboral.






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de:

Ver noticias que informen sobre: