Big Data, Inteligencia Artificial, Exámenes Psicométricos a distancia y Videollamadas son sólo algunas.
La digitalización llegó con todo y fue acelerada aún más por la Pandemia de Covid-19. Eso, incluso en el sector de Recursos Humanos, en el cual hoy existen distintos tipos de herramientas Tecnológicas que ayudan en el reclutamiento de Talentos, mejorando los procesos y el poder de decisión.
¿Cuáles son las más conocidas?
-Inteligencia Artificial: Ayuda fundamentalmente a filtrar las decenas, cientos y hasta miles de perfiles automáticamente, gracias a su software que “lee” todos los currículums de forma rápida. Permite ahorrar tiempo, eliminar el sesgo humano y obtener a los mejores candidatos para elegir cuál de ellos es el adecuado para el puesto disponible.
-Big Data: Permite reunir, analizar e interpretar grandes volúmenes de información sobre candidatos de forma rápida y certera. Si se usa de forma correcta, los resultados obtenidos por el Big Data permitirán al reclutador tomar decisiones más inteligentes a la hora de contratar.
-Videoentrevistas y Exámenes psicométricos a distancia: La tecnología permite mejorar los procesos de obtención de candidatos, facilitando tareas fundamentales como las entrevistas y los exámenes psicométricos a distancia. Permiten ahorrar tiempo y dinero.
-Análisis de RRSS: La tecnología permite hoy acceder a algunas de las Redes Sociales de los candidatos, donde generalmente se muestran de manera transparente y tal cual son, permitiendo rescatar una evaluación certera del postulante.
“Las tecnologías han permitido mejorar el análisis del recurso humano en distintos niveles, sin embargo, al final del proceso el análisis objetivo, el contexto y la experiencia de los profesionales en RRHH es vital. La suma de todos estos elementos permiten resultados certeros”, explica David Rubilar, Director de Estudia Elearnig.
Si deseas profundizar en este y otros aspectos del reclutamiento ingresa al curso Nuevas Tendencias en Selección de Personal de Estudia Elearning.