En julio la dotación total de la industria alcanzó 274.577 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 2,8% respecto del primer semestre.
En ese sentido, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, informó que “el catastro mensual realizado por el Servicio demuestra que en julio de 2021 la dotación total de la industria alcanzó 274.577 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 2,8% respecto del primer semestre del año, un 7,7% total en lo que va del 2021, y un 10,4% desde el período previo al inicio de la pandemia”.
Además, Domeyko indicó que las cifras demuestran que en julio de este año la dotación de las empresas contratistas alcanzó los 209.318 trabajadores, mientras que en las empresas mandantes fue de 65.259, “lo que resulta interesante si consideramos que, en marzo de 2020, antes de iniciarse la pandemia, la dotación en la minería era de 248.678 trabajadores, lo que a julio de 2021 representa un incremento de un 7,7%”.
Situación en regiones
Al realizar el análisis regional, se observa que durante el mes de julio Antofagasta es la región con mayor dotación en el país, alcanzando los 114.506 trabajadores; le sigue Tarapacá con 42.894; Atacama con 41.735 y Coquimbo que registra una dotación de 23.648 personas.
Respecto a la participación femenina, Alfonso Domeyko destacó que al igual que en el mes de junio, durante julio las mujeres que se desempeñan en la minería llegan a 27.707, que representa el 10,1% de la dotación total del sector, lo que demuestra que, dentro del incremento de la dotación, también aumentó la participación femenina con la incorporación de 691 mujeres a la industria.
Sobre las tasas de accidentabilidad del mes de julio, no obstante el aumento considerable de la producción de minerales y del aumento de la inclusión de trabajadores en las actividades mineras, la tasa de frecuencia (accidentabilidad) fue de 1,34, cifra inferior a la registrada el año 2020, donde fue 1,41, mientras que la tasa de fatalidad registra 0,03, cifra igual a la registrada en 2020.
Al respecto, Alfonso Domeyko sostuvo que esta baja sistemática en las tasas refleja el alto nivel de capacitación que tienen quienes se desempeñan en la minería, “y demuestran que la industria minera nacional y los profesionales que integran Sernageomin son altamente calificados, por sobre los estándares internacionales, ya que a pesar de que la dotación ha ido aumentando, hemos logrado desarrollar una industria de manera segura”.
Finalmente, expresó que Sernageomin mantiene el foco de sus políticas y acciones puestos en el desarrollo de la cultura de seguridad, para lo cual “durante este año 2021 hemos reforzado las medidas preventivas y de seguridad a través de nuestras campañas preventivas y fiscalizadoras”.
Fuente: https://www.portalminero.com/