Noticia
Aprueban feriado de Pueblos Originarios: entrará en vigencia este lunes 21 de junio
Fecha publicación: 17 Junio 2021 @ 13:17

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se concretará el próximo lunes 21 de junio.

La iniciativa contó con 124 votos a favor y uno en contra (del diputado Pablo Prieto, de RN). El Gobierno ingresó un veto con el propósito de restituir el feriado del 12 de octubre por el Día del Encuentro de Dos Mundos, que esta ley lo elimina.

Esta medida del Ejecutivo también contempla que, desde el próximo año, el feriado coincida con el solsticio de invierno.

El feriado de los Pueblos Indígenas se fija para el 24 de junio. Sin embargo, también se busca agregar un artículo transitorio para que este año, de manera excepcional, se lleve a cabo el 21 de este mes.

En sesión especial desde las 12:15 horas, el Senado se reunió para votar estas propuestas. Una vez que se apruebe, la Cámara deberá ratificar esta decisión.

Desde La Moneda esperan que se tramite lo más rápido posible, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, para promulgar la ley antes del 21 de junio. De esta forma, el feriado podría empezar a aplicar desde el mismo día lunes.

 

Lo anterior se traduce en que finalmente el Gobierno cede ante las presiones de añadir un nuevo feriado al calendario, donde se contempla que el Día Nacional los Pueblos Indígenas se mantenga; como también el feriado de San Pedro y San Pablo del lunes 28 de junio; y así también el Día del Encuentro de Dos Mundos, del 12 de octubre.

 

De esta forma, Chile contará con un total de 17 feriados al año.






Ver ofertas de empleo que soliciten conocimientos en:

Ver cursos que mejoren competencias de:

Ver webinars que mejoren competencias de:

Ver noticias que informen sobre: