Descripción del curso
Descripción del Curso Trastorno del Espectro del Autista: Una mirada vivencial
El propósito actual de las políticas educativas en Chile es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales (en adelante NEE), garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.
En este contexto, es necesario apoyar a las comunidades educativas para que avancen hacia el desarrollo de entornos educativos inclusivos que garanticen el aprendizaje de todos los estudiantes.
Lo anterior exige que no tan solo los equipos responsables, sean parte de este proceso, sino que toda la comunidad educativa (profesores, directivos, inspectores, asistentes de aula, entre otros) participe en el diseño, implementación y evaluación de los procesos adaptativos en aula, contando con los conocimientos y las herramientas técnico pedagógicas necesarias para que las NEE que presenten sus estudiantes, sean atendidas en el marco del currículo común con los apoyos y adecuaciones necesarias.
Dado lo anterior el propósito de este curso es entregar estrategias metodológicas que se ajusten a los estilos de aprendizajes de cada alumno, considerando apoyos educativos enfocados en las necesidades de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Considerando esta necesidad, la presente capacitación se destaca por la precisión de elementos teóricos, y por la participación activa y reflexiva de cada integrante. Las estrategias a utilizar, permitirán empatizar con los procesos educativos diarios que viven estudiantes con TEA y trastornos asociados. Cabe destacar, que la capacitación incluye la realización de adaptaciones metodológicas reales al interior de la sala de clases, transformando el aprendizaje teórico en significativo y enriqueciendo el quehacer profesional.