Área: Educación General

Trastorno del espectro autista: Identificación y abordaje en el aula

El propósito de la actual política de Educación Especial es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participa

Ver otros cursos asociados a: Espectro Autista, Abordaje Educativo, Gestión Educativa

Vendido por:  Sinapsis CDE 

Logo Sinapsis CDE
$ 120

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Descripción del curso

El propósito de la actual política de Educación Especial es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales (en adelante NEE), garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.
En este contexto, es necesario apoyar a las comunidades educativas para que que avancen hacia el desarrollo de entornos educativos inclusivos que garanticen el aprendizaje de “todas y todos” los estudiantes.
Lo anterior exige que los docentes y los equipos responsables del diseño, implementación y evaluación de los procesos educativos, cuenten con los conocimientos y las herramientas técnico pedagógico necesario para que las NEE que presenten sus estudiantes, sean atendidas en el marco del currículo común con los apoyos y adecuaciones necesarias.
Dado lo anterior el propósito de este curso es entregar estrategias metodológicas que se ajusten a los estilos de aprendizaje, con apoyos educativos enfocados en las necesidades de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS: NEURODESARROLLO Y BASES DE TEA
• Bases neurobiológicas del TEA
• Desarrollo cognitivo, social y comunicativo.
• Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas.
• Reflexiones sobre los criterios diagnósticos.
• Definición y etiología de TEA
• Marcadores de apoyo temprano.
• Evolución en las distintas edades.
MÓDULO 2 CUADROS FRECUENTES Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE TEA
• Instrumentos de detección y diferenciación temprana
• Trastorno de Rett
• Trastorno desintegrativo infantil
• Trastorno de Asperger
• Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
MÓDULO 3: INTERVENCIÓN EDUCATIVA
• Estrategias y Técnicas de Evaluación Psicoeducativa
• Intervención temprana.
• Intervención psicopedagógica e integración escolar.
• Factores involucrados en el proceso de aprendizaje
• Necesidades educativas especiales
• Intervención psicopedagógica en el contexto familiar.
• Adecuaciones curriculares en casos
• Diseño de programas de apoyo en comunicación , apoyo conductual positivo, conducta adaptativa y familia
• Musicoterapia

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesoras/es diferenciales, profesoras/es de enseñanza básica, educadoras de párvulos, psicopedagogas/os, jefes de unidad técnico pedagógica.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Valeska Ananias- Valeria Nuñez

Otros comentarios asociados al curso

Nuestra empresa cuenta con registro y acreditación como OTEC, curso validado por MINEDUC y SENCE. Se puede cancelar con fondos SEP, PIE- Franquicia tributaria.

cOTIZAR POR ESTE MEDIO CURSO Trastorno del espectro autista
Compartir


$ 120