Malla Curricular del Curso
Unidad I Antecedentes Históricos y Teóricos.
Objetivo: Entregar la información básica relativa al creador del test, los orígenes de este, el Sistema Comprehensivo de Exner y generalidades técnicas respecto al test de Rorschach.
? Contexto histórico y social en el que surge el test de Rorschach
? ¿Quién fue Hermann Rorschach?
? El sistema Comprehensivo de Exner
? Ficha técnica del Test de Rorschach (tipo de test, usos, rango de aplicación, tipos de aplicaciones)
Unidad II Descripción General del Test de Rorschach
Objetivo: Presentar al alumno los estímulos contenidos en el Test de Rorschach y de acuerdo a las características particulares de cada lámina, los significados genéricos asociados a las mismas.
? Presentación de las láminas.
? Descripción de las láminas y significados generales.
Unidad III Administración del Test de Rorschach
Objetivo: Entregar las herramientas técnicas para una correcta administración del test, reconociendo sus fases y utilizando las consignas indicadas para casos habituales y para situaciones especiales.
? Inclusión dentro de la batería de evaluación.
? Setting y materiales
? Disposición del espacio físico para la administración.
? Materiales
? Fases en la administración y consignas
o Fase de respuesta y consigna
o Fase de encuesta y consigna
o Registro de la información y notaciones especiales.
? Protocolos válidos y consignas especiales.
o Protocolo válido
o Protocolos cortos
o Protocolos largos
o Intentos de rechazo
o Preguntas y consignas especiales durante la administración.
o Prueba de límites
Unidad IV Tabulación y Codificación de las Respuestas del Test de Rorschach.
Objetivo: Entregar las herramientas técnicas para una correcta tabulación y codificación del test, consignando los elementos relevantes en las respuestas: localización, calidad evolutiva, determinantes, calidad formal, contenidos, respuestas de pares y reflejos, respuestas populares y códigos especiales, junto con su nomenclatura respectiva.
? Tabla de codificación
? Localización
o Respuestas Globales
o Respuestas de Detalle Usual
o Respuestas de Detalle Inusual
o Uso del Espacio en Blanco
? Calidad Evolutiva
o Respuestas ordinarias
o Respuestas de síntesis
o Respuestas vagas
o Respuestas vagas de síntesis
? Determinantes
o Forma pura
o Movimientos
i. Movimiento humano
ii. Movimiento animal
iii. Movimiento inanimado
iv. Superíndice pasivo/activo
o Color cromático
o Color acromático
o Sombreados
i. Textura
ii. Vista
iii. Sombreado difuso
o Forma Dimensión
o Respuestas de pares y reflejos
i. Pares
ii. Reflejos
o Determinantes múltiples
? Calidad Formal
o Ordinaria
o Superior Elaborada
o Única
o Negativa
? Contenidos
o Contenidos Humanos
i. Humano Completo
ii. Detalle Humano
iii. Humano de Ficción o Mitológico
iv. Detalle Humano de Ficción o Mitológico
o Contenidos Animales
i. Animal Completo
ii. Detalle Animal
iii. Animal Fantástico
iv. Detalle de Animal Fantástico
o Otros Contenidos
i. Anatómicas
ii. Arte
iii. Antropológicas
iv. Sangre
v. Botánica
vi. Vestimenta
vii. Nubes
viii. Explosión
ix. Fuego
x. Comida
xi. Geografía
xii. Objetos del hogar
xiii. Paisaje
xiv. Naturaleza
xv. Ciencia
xvi. Sexual
xvii. Radiografía
xviii. Ideográfico
? Respuestas Populares
o Lámina I
o Lámina II
o Lámina III
o Lámina IV
o Lámina V
o Lámuna VI
o Lámina VII
o Lámina VIII
o Lámina IX
o Lámina X
? Actividad Organizativa o Puntaje Z
? Códigos Especiales
o Verbalizaciones Inusuales
i. Verbalizaciones Desviadas
ii. Respuestas Desviadas
o Combinaciones Inadecuadas
i. Combinaciones Incongruentes
ii. Combinaciones Fabulatorias
iii. Contaminación
iv. Lógica Inadecuada
o Perseveración y Fracaso en la Integración
i. Perseveración
ii. Confabulación
o Características Especiales de los contenidos
i. Contenido Abstracto
ii. Movimientos Agresivos
iii. Movimientos Cooperativos
iv. Contenidos Mórbidos
o Otros elementos especiales en las respuestas
i. Respuesta Personalizada
ii. Proyección del Color
? Ejercicios de Tabulación y Codificación
Unidad V Lineamientos para la Interpretación
Objetivo: Entregar elementos generales y específicos para la interpretación del test, considerando las diferentes variables evaluadas, así como las variables y agrupaciones más relevantes del sumario estructural.
? Interpretaciones generales
o Por lámina
o Por Localización
o Por Calidad Evolutiva
o Por Determinantes
o Por Calidad Formal
o Por Contenidos
o Por Respuestas Populares
o Por Pares y Reflejos
o Por Códigos Especiales
? Sumario Estructural
o Llenado
o Cálculos y proporciones
o Agrupaciones e indicadores Importantes
Unidad VI Aplicación del Test de Rorschach en el contexto de selección de personal
Objetivo: Entregar elementos relativos a los perfiles a evaluar con el Test de y buscar indicadores atingentes, que permitan discriminar entre un perfil idóneo o no idóneo respectivamente.
? Perfiles Laborales Genéricos e Indicadores para considerar en el Test de Rorschach.
o Perfil Gerencial, de Jefatura o de Gestión.
o Perfil Seguridad Privada.