Descripción del curso
El color es un estímulo que afecta al sistema nervioso. Se ha constatado que esta estimulación se asocia a distintas respuestas del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), en sus fracciones simpáticas y parasimpáticas.
Sobre esta base biológica, se estableció una relación entre reacciones psicológicas y estímulos visuales específicos. El tipo e intensidad de las repuestas psicológicas varía en cada individuo.
Esto se explica considerando que la disposición a reaccionar frente a la estimulación de cada una de las fracciones del SNA esta asociada con la satisfacción adecuada o no de necesidades psíquicas básicas.
Desde el campo de la neurología, la psiquiatría y la psicología han existido estudios que relacionan los estímulos cromáticos con determinadas características psicológicas.
A partir de los antecedentes existentes el Dr. Suizo-alemán Max Lüscher, funda la denominada “Psicología de los Colores” que se señala que el estímulo cromático tiene un significado psicológico y fisiológico objetivo para todas las personas independientes de sexo, edad, cultura.