Área: Organización de la Empresa

Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas

Titulación: Universidad Europea Miguel de Cervantes (España) Modalidad: Online interactivo Duración: 200 horas cronológicas (8 ECTS) Duración acces

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$ 500.000

  Duración: 200 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Descripción del curso

Titulación: Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)
Modalidad: Online interactivo
Duración: 200 horas cronológicas (8 ECTS)
Duración acceso matrícula: 3 meses
Horario: Se recomienda 2 hora de dedicación diaria
Evaluación: Examen online

PRESENTACION
En los años 80 el hoy gurú de la Excelencia Empresarial y la mejora continua Edward Deming propugnaba una filosofía de gestión conocida como TQM (Total Quality Management) en la que nos indicaba que el único camino para sobrevivir era el perfeccionamiento y la mejora continua en los procesos y en los productos a través de la satisfacción del cliente. Para innovar era preciso no solo buscar nuevas soluciones tecnológicas (superioridad tecnológica) o mostrar un buen desempeño operativo como ventaja competitiva, sino también explorar nuevos mercados, crear nuevas formas de contacto con el cliente y nuevos caminos para satisfacer sus necesidades.

Han pasado tres décadas y nos encontramos inmersos en plena Era Digital, en la 4ª revolución industrial, caracterizada por la aparición de nuevas tecnologías emergentes, la gran velocidad de los cambios, la volatilidad de los mercados, la competencia y la incertidumbre extrema, y nuevos entornos empresariales disruptivos. Las empresas tienen grandes problemas por mantener su competitividad de forma sostenible a largo plazo, y se necesita nuevas capacidades empresariales y nuevos caminos para competir e Innovar.

La empresa se enfrenta a nuevos retos competitivos, estratégicos y organizativos, en los que necesitan nuevos enfoques y métodos para adaptarse a los cambios para que la empresa sea más flexible, más ágil, más creativa, y en definitiva más innovadora.

Con este Curso Técnico Universitario de especialización en Innovación, Diseño y Desarrollo las personas que lo cursen obtendrán nuevas filosofías, estrategias, métodos, soluciones y herramientas de gestión para poder competir e innovar en el siglo XXI. Frente a los paradigmas tradicionales del management competitivo clásico, este curso presenta los nuevos enfoques y herramientas empresariales del nuevo management.

A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas para la gestión empresarial y la Innovación en este nuevo marco competitivo.

Este Curso Universitario de especialización se presenta dividido en seis módulos o partes:

Primer Módulo. “Estrategias de Innovación en la Economía Digital”. En esta primera parte el alumno adquiere la comprensión de los grandes cambios que afectan a la competitividad actual de la empresa, las nuevas capacidades y competencias que se necesitan en las organizaciones modernas, y el nuevo enfoque de la estrategia empresarial necesario para la Innovación.

Segundo Módulo. “Enfoques ágiles para la gestión de la innovación”. Siendo considerada la agilidad como unas características organizativas necesarias para la innovación, en este módulo se presentan las principales culturas o enfoques de agilidad organizacional y de proyectos: Lean, Kanban, Lean Startup,,..

Tercer módulo. “Gestión de Riesgos Empresariales”. Si los grandes cambios proceden del entorno, y la empresa necesita de un total acoplamiento y adaptación a los mismos, la empresa debe promover sistemas de gestión que permita identificar los riegos y las oportunidades de su entono interno y externo, para evaluarlos y gestionarlos. En este bloque se tratará del proceso de gestión de riesgos en las organizaciones: identificación, análisis, evaluación e implementación del modelo de gestión de riesgos empresariales.

Cuarto módulo. “Design Thinking: metodologías ágiles para la innovación”. A través del Pensamiento de Diseño la empresa encontrará nuevos caminos estratégicos, nuevas formas de pensar y nuevas soluciones para emplear en el proceso de la innovación, mediante la propuesta de técnicas más visuales y creativas basadas en los principios y paradigmas del management actual.

Quinto módulo. “Desarrollo e Innovación con la metodología CANVAS”. El desarrollo de nuevos Modelos de Negocio constituye la forma más poderosa de aplicar la nueva estrategia empresarial para obtener ventajas comparativas sustentables a l/p. En este módulo trataremos de cómo aplicar la metodología Canvas o del Lienzo de negocio para el desarrollo y la innovación en nuevos modelos de negocio.

Sexto módulo. “Competencias instrumentales de Innovación y Creatividad”.

En el contexto del proceso de innovación, la creatividad es la principal técnica para la ideación y la creación de algo nuevo. Este último módulo está dedicado a que el alumno adquiera habilidades personales para el estímulo de la creatividad, mediante el uso y la aplicación de técnicas de creatividad y de pensamiento paralelo.

OBJETIVOS
El objetivo principal es adquirir y desarrollar las competencias generales para el desarrollo de la estrategia empresarial aplicada a la gestión de la Innovación y al diseño y desarrollo de productos, servicios y negocios, basados en los principios y paradigmas del nuevo management, así como las competencias estratégicas, organizacionales e instrumentales para construir un futuro empresarial basado en la innovación y en la gestión del cambio ante los grandes desafíos competitivos del S.XXI.


Los objetivos y resultados del aprendizaje son:

• Aprender cómo una empresa puede ser innovadora y cómo gestionar en las empresa la estrategia de innovación.
• Visión global de las estrategias actuales para la gestión de la innovación.
• Uso de métodos para la gestión de la innovación basados en la agilidad y la anticipación.
• Comprensión de las macrotendencias actuales para detectar las señales del cambio, interpretarlas y tomarlas como oportunidades para la mejora y/o la innovación.
• Sensibilización sobre el impacto del cambio en las competencias y capacidades organizativas.
• Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento ágil.
• Gestionar el proceso de innovación en el diseño y desarrollo de productos en condiciones de incertidumbre extrema.
• Métodos que permiten a la empresa cambiar de dirección con agilidad, construir su futuro y alterar la estrategia y los planes de forma emergente.
• Utilizar herramientas metodológicas y técnicas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos.
• Obtener habilidades para identificar y entender de forma adecuada los riesgos empresariales por áreas, sus diferentes naturalezas y sus amenazas, para poderlos gestionar y controlar.
• Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento de diseño.
• Aprender cómo encontrar soluciones creativas a problemas complejos y hacer frente a retos empresariales desafiantes.
• Ser un Design Tkinker , utilizar técnicas y herramientas y saber cómo crear una cultura de Design Thinking dentro de la empresa.
• Uso del Lienzo de Modelo de negocio Canvas para el diseño estratégico.
• Innovar a través del diseño de Nuevos Modelos de negocio y el uso de herramientas de pensamiento visual.
• Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para: Desarrollar nuevos productos o servicios, buscar formas más eficaces de trabajo, percibir el trabajo como un juego, mejorar la satisfacción del usuario, facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición, diferenciar nuestros servicios de los demás, buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales, implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos, encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc...

METODOLOGÍA
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico multiformato (videos, recursos interactivos, pdf,..) con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

PROFESORADO
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

• Coordinadora administrativa.
• Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la dirección y gestión de los recursos humanos y con una sólida y amplia experiencia en:

• La gestión de personas.
• La dinamización de equipos de trabajo.
• La consultoría y formación.
• La aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.

CERTIFICACION
Titulación obtenida: “Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas ” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

A la finalización de estos cursos superiores, el/ alumn@, una vez superadas con aptitud las pruebas, recibirá un Diploma emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que garantiza que los mismos se han desarrollado bajo los principios de solidez metodológica, excelencia científica, y reconocido prestigio de los expertos, tutores y autores del contenido. Los contenidos cuentan con la acreditación del Consejo de la Universidad y se expiden con la firma del Rector de la Universidad, sinónimo de reconocimiento de la formación obtenida. La expedición del Título universitario está incluido en el precio de matrícula.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Malla Curricular del Curso

MODULO I: ESTRATEGIAS DE LA INNOVACIÓN EN LA ERA DIGITAL.

Unidad 1. Estrategia y Capacidades empresariales ante el cambio y la innovación.
Unidad 2. La Economía Digital y su impacto en las competencias organizacionales.
Unidad 3. Innovación y nuevos modelos de negocio digital.

MODULO II: ENFOQUES ÁGILES PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.

Unidad 1. Pensamiento ágil.
Unidad 2. Planificación ágil de proyectos.
Unidad 3. Kanban.
Unidad 4. Pensamiento LEAN (Lean Thinking).
Unidad 5. Lean Startup: método para gestionar la innovación continua en una startup.

MODULO III: GESTIÓN DE RIESGOS EMPRESARIALES.

Unidad 1. Fundamentos de la gestión del riesgo en la empresa.
Unidad 2. Identificación de riesgos y su gestión.
Unidad 3. Diseño e implementación de un modelo de gestión integral de riesgos.

MODULO IV: DESIGN THINKING: METODOLOGÍAS ÁGILES Y ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN.

Unidad 1. Design Thinking.
Unidad 2. Herramientas visuales para el desarrollo y la innovación.
Unidad 3. Estrategias y soluciones innovadoras de Design Thinking aplicadas a los retos empresariales.

MODULO V: DESARROLLO E INNOVACIÓN CON LA METODOLOGÍA CANVAS.

Unidad 1. Modelo de negocio Canvas (Canvas Bussines Model).
Unidad 2. ¿Por qué la Innovación en modelos de negocio?.
Unidad 3. Visualizar y analizar un concepto de negocio.
Unidad 4. El Lienzo del modelo de negocio Canvas.
Unidad 5. Innovación en modelos de negocio.
Unidad 6. Metodología del diseño estratégico de modelos de negocio aplicado a la innovación.
Unidad 7. Técnicas para el diseño de nuevos modelos de negocio innovadores.
Unidad 8. Método Lean Canvas para Startup: Canvas y Lean Startup.

MODULO VI: COMPETENCIAS INSTRUMENTALES PARA LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD.

Unidad 1. Innovación.
Unidad 2. Creatividad.
Unidad 3. Técnicas de creatividad y pensamiento lateral.
Unidad 4. Técnicas de creatividad empresarial.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Este Programa está diseñado específicamente para el desarrollo de las competencias de un management creativo competitivo y estratégico de la innovación (conocimiento, capacidades y habilidades) específicas y trasversales de aquellas personas que deseen implantar en las organizaciones culturas innovadoras y metodologías del nuevo management para la gestión del cambio y de la innovación, y el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios. – Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo) participes de la estrategia empresarial. – Emprendedores y Intrapreneurs, y personas interesadas en el desarrollo de nuevos negocios. – Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación. – Cualquier persona interesada en la gestión del cambio, la estrategia, el management, el diseño y la innovación . – Recién titulados o estudiantes universitarios o personas en busca de mejorar sus competencias estratégicas y directivas, que quieran completar su formación académica, en el campo de la Estrategia, el Diseño y la Innovación.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

200 horas

Inicio del curso

El programa se puede iniciar una vez se cancele la matrícula. No obstante, el alumno podrá elegir la fecha de inicio que más le acomode.

Aprobación y Certificación

Para superar el curso, los alumnos han de conectarse al menos el 80% de la duración del programa y haber superado las pruebas con un valor de 5 puntos sobre 10.
El alumno si supera el programa recibirá el título de la universidad Europea Miguel de Cervantes (España)

Relator

Luis Tapia Aneas

Otros comentarios asociados al curso

Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
La formación se realiza a través de nuestro campus e-learning y es tutorizada por profesores expertos de nuestra universidad.
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