Malla Curricular del Curso
Modulo Nº1: Conceptos Generales:
? Transferencia de cargas.
? Cargas y Características.
? Resistencia de materiales.
? Accesorios y elementos de Izaje.
? Maniobras.
Modulo Nº2: Norma Chilena (Señales):
? La norma NCh 2431 Of. 1999, torres grúas, características y requisitos de seguridad.
? La norma NCh 2437 Of. 1999, torres grúas, condiciones de operación.
? Estas normas establecen claramente la necesidad de capacitación básica para autorizarlos a participar como rigger, porque además se estableció la necesidad de que sea capacitado con conocimientos claro sobre las normas de estivación.
Modulo Nº3: Conocimiento del Código de señales:
? Fundamento de la señal.
? Características de las señales manuales.
? Características de las señales por radio.
? ¿Cuál es mejor?
Modulo Nº4: Marco teórico.
? La necesidad de un acuerdo inicial entre el operador y el rigger.
? La importancia de este trabajo obliga al rigger a:
? Reflexionar sobre el trabajo a ejecutar.
? Conocer la carga a elevarse (Peso, forma, volumen, grado de riesgo).
? Emplear las técnicas de estiva correcta.
? Técnica de amarre correcto y su control.
? Riesgos en la elevación de cargas.
? Control de la estiva correcta.
? Control al inicio de la maniobra.
? Autorización del aumento de la velocidad de elevación.
? Importancia del seguimiento visual de las cargas durante las maniobras aéreas.
Modulo Nº4: El estrobo:
? Su calidad y forma
? Su normalización.
Modulo Nº5: La eslinga:
? Su calidad y forma.
? Su normalización.
Modulo Nº6: Las cadenas:
? Su calidad y forma.
? Su normalización.
Modulo Nº7: Coeficiente de ruptura.
? Coeficiente de ruptura teórico.
? Coeficiente de ruptura práctica o efectiva.
? Coeficiente de seguridad.
Modulo Nº8: La capacidad de carga.
? La desmultiplicación de una carga simple y una compuesta.
? Aumento o pérdida de velocidad de elevación.
? El ángulo bajo gancho.
? Importancia del estado del gancho de elevación.