Área: Apoyo Escolar

Técnicas de una Inclusión Educativa Genuina

Mucho se ha hablado de la inclusión como un objetivo de la reforma educativa nacional en tanto su pretensión de garantizar el derecho a todas las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad en igualdad de oportunidades y con un claro enfoque en la equidad. La inclusión real es aún un sueño, un esperado final feliz para todos esos alumnos que ejercieron su derecho a graduarse, pero no su derecho a participar y a aprender en las escuelas. Son aquellos que ingresaron con una característica que se tomó como desventaja en un sistema construido a partir de jerarquías y distinciones: su género, sus características biológicas o el fenotipo que presentan, su etnia, nivel económico, religión o cultura, todos pueden ser motivos para convertirse en “el otro”. Un niño con discapacidad es visto, la mayoría de los casos, como un problema. Con frecuencia he visto maestros que relegan, sobreprotegen y tienen muy bajas expectativas de ellos, por lo que la atención se descarga en los especialistas, quienes, en algunos casos, insisten que la tarea de educarlos es del profesor de grupo. Sin embargo, aún con especialistas, los alumnos no aprenden más; por un lado, el sistema no brinda muchas veces los espacios, materiales y personal adecuado; por otro, muchas veces se proyectan bajas expectativas sobre los alumnos, generando una condescendencia que se expande o proviene de la familia, y se refuerza en las aulas y en la sociedad misma. Como docentes, como individuos y como grupos sociales, aún nos rehusamos a ser incluyentes. ¿Qué pueden hacer los profesores para serlo? En principio, habría que desmontar la noción de discapacidad para darnos una oportunidad de aprender y de enseñar a partir de las fortalezas de los alumnos, trabajar sobre la potencialidad y no sobre las carencias. Mirar que las barreras para el aprendizaje y la participación se dan en la interacción y no es el niño el que las presenta, sino son los contextos las que se las imponen. El proceso de cambio debe surgir desde la escuela misma contemplando a cada alumno como un ser único, irrepetible y diferente que tiene derecho a que el sistema educativo nacional le garantice el acceso, la permanencia, la participación y el aprendizaje partiendo desde la equidad. Como capacitadores, es posible la inclusión en el aula con compromiso, haciendo lo que a los niños les gusta hacer, considerando a cada niño como una historia, una oportunidad para ser mejor.

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$ 60.000

  Duración: 12 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: Presencial

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Malla Curricular del Curso

Nombre del proyecto: Técnicas de una Educación Inclusiva Genuina.
¿Por qué es necesario? Para que todos los docentes garanticen el derecho a todas las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad en igualdad de oportunidades y con un claro enfoque en la equidad.
¿Dónde se realiza? Se pueden realizar en distintas dependencias, siendo la más utilizada en el mismo establecimiento educacional para comodidad de los docentes.
¿A quién va dirigido? A todo personal, trabajador o profesional quienes se vean en la necesidad de requerir los conocimientos y las técnicas para mejorar, desarrollar y potenciar su carrera docente.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Enfatizar en la importancia de capacitar a Profesionales Educacionales y reconocer la presencia de la diversidad en el aula.
¿Cuánto dura? 12 horas cronológicas, distribuidas de acuerdo a disponibilidad del establecimiento educacional, incluye días sábados.
¿Cómo conseguir los objetivos? 12 horas cronológicas teóricas y prácticas, con apoyo de material audiovisual, trabajos y ejercicios grupales de casos y técnicas.
¿Quién realiza la capacitación? Profesional con experiencia en inclusión escolar.
¿Evaluación? Se exige un 75% mínima de asistencia y una nota superior a 4,0 (de un máximo de 7,0) para aprobar la capacitación.
¿Qué incluye? La capacitación incluye el material completo de estudio; manual teórico y práctico con resumen de la capacitación y ejercicios prácticos para su ejecución en el tiempo, cuaderno de notas, lápices, coffee break y Certificado de Participación en ceremonia final.

A Quiénes Se Dirige el Curso

¿A quién va dirigido? A todo personal, trabajador o profesional quienes se vean en la necesidad de requerir los conocimientos y las técnicas para mejorar, desarrollar y potenciar su carrera docente.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

12 horas

Inicio del curso

Aprobación y Certificación

Relator

Relator experto en Inclusion Educativa

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