Malla Curricular del Curso
1. conceptos e importancia de la selección de personal.
• Diferencia entre selección y reclutamiento de personal.
• Conocer la incidencia de una buena selección de personal en los procesos organizativos y en los resultados del negocio. Reducción de costos organizacionales.
• Planificación del proceso de selección.
• Selección alineada al negocio y la cultura de la organización.
• Importancia de la revisión de referencias laborales.
• Seguimiento para evaluar la efectividad del proceso de selección de personal, búsqueda de indicadores.
2. etapas del proceso de selección.
• Solicitud de personal (movilidad interna o búsqueda externa)
• Definir el perfil de cargo.
• Reclutamiento: técnicas y fuentes de reclutamiento.
• Contenidos e información clave de la publicación o aviso.
• Análisis asertivo del cv, confiabilidad y coherencia.
• Filtro curricular según variables del perfil de cargo.
• Convocatoria efectiva de postulantes.
• Evaluación de mejores candidatos según perfil de cargo (técnicas para entrevistar, apoyo con pruebas psicométricas).
• Presentación de finalistas para contratación.
3. proceso de selección desde el modelo de competencias.
• Definición de competencias laborales.
• Diferencia entre habilidades duras versus competencias genéricas y competencias técnicas o específicas.
• Qué es el modelo de competencias y cómo se aplica en la selección de personal.
• Levantamiento de perfiles por competencias.
• Evaluación de acuerdo a diccionario por competencias y perfil de competencias de la organización.
• técnicas existentes para la evaluación de competencias (incidentes críticos, entrevista por competencias, assessment center)
4. técnicas para poder entrevistar por competencias.
• Técnicas básicas para saber entrevistar asertivamente (crear ambiente adecuado, no emitir juicios, no discriminar, etc.)
• Diferencias entre el modelo de evaluación de competencias en entrevista grupal y en entrevista individual.
• Cómo construir una entrevista por competencias
• Saber aplicar la técnica de incidentes críticos
• identificar competencias a evaluar en un assessment center
5. elaboración de reportes de evaluación de candidatos y entrega de los mejores seleccionados para el perfil del cargo buscado.
• Notificación a postulantes (aceptado y rechazados)
• Manejo y orden de la información, uso de base de datos y sistemas.
• formulación de reportes de evaluación para la toma de decisión de contratación.
• Formatos de reporte
• Presentación de resultados del proceso de selección de personal
• Reporte de seguimiento para la evaluación de la efectividad de la selección