Malla Curricular del Curso
1-. Identificar las bases de la neurobiología asociadas a la condición del espectro autista de acuerdo a la evidencia actual disponible.
1.1 Bases neurobiológicas del autismo.
1.2.Desarrollo cognitivo, social y comunicativo.
1.3 Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas.
2-.Reconocer las características generales de las personas con condición del espectro autista de acuerdo a DSM-V
2.1 Características principales de niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista en el desarrollo cognitivo, social y comunicativo.
2.2 Definición y etiología de TEA
2.3 Reflexiones sobre los criterios diagnósticos. 4.-Marcadores de apoyo temprano.
3-.Describir las características del alumnado con condición del espectro autista según grupo etario
3.1 Características por grupo etario
3.2Barreras de aprendizaje
3.3 Estilo cognitivo
3.4 Evolución en las distintas edades.
4-. Describir el marco normativo que rige las intervenciones en el contexto de la educación Inclusiva
4.1 Normativa chilena: Ley 21545 Ley 20.422 Ley 20.609
4.2 Ley Autismo: Normativa vigente Alcances y ámbitos de aplicación de la ley de desafíos.
5. Aplicar instrumentos de detección temprana en el aula de clases
5.1 Identificación y Signos de alerta.
5.2 Pautas de detección temprana en el aula.
5.3-Aproximación hacia la educación inclusiva.
6. Seleccionar las estrategias de intervención de acuerdo a los protocolos de educación inclusiva.
6.1 Integración /Inclusión Escolar
6.2 Necesidades educativas de aprendizaje
6.3 Factores y Barreras en el aprendizaje
6.4 Estrategias educativas por ciclos educativas
6.5 Estrategias colaborativas entre colegio y familia