Área: Apoyo Escolar

Técnicas de intervención inclusiva en el aula para niños y niñas con trastornos del espectro autista

1-.Modalidad: presencial 2-. Código SENCE: 1238057851 3-.Requisitos de ingreso de los participantes: Comprensión de lecto escritura. Conocimientos bás

Ver otros cursos asociados a: Inclusión Educativa, Aulas Inclusivas, Labor Docente

$ 75.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Empresa

  Modalidad: Presencial

Descripción del curso

1-.Modalidad: presencial
2-. Código SENCE: 1238057851
3-.Requisitos de ingreso de los participantes: Comprensión de lecto escritura. Conocimientos básicos del ciclo de educación Chilena y trastorno del espectro autista.
4-. Competencia a desarrollar: Aplicar herramientas actualizadas de intervención en personas con trastornos del espectro autista en el contexto educativo formal.
5-.Técnicas Metodológicas: Técnicas expositivas: Exposiciones del facilitador sobre conceptualizaciones y teorías en los contenidos involucrados en las competencias a desarrollar. Para lo anterior se contará con presentaciones PPT y videos. Se consideran actividades específicas para garantizar el cumplimiento de los objetivos del curso. Como mínimo se deben desarrollaran las actividades que se enuncian a continuación y que consideran distintas estrategias y didácticas centradas en el participante:
5.1. Se considera el uso de la herramienta interactiva Kahoot para favorecer el cumplimiento de los aprendizajes esperados 1 y 2. Esta herramienta interactiva permite gamificar el aprendizaje a través de la interacción de los alumnos con cuestionarios personalizados.
5.2. En un taller práctico los participantes en grupos de 6 personas a través de un jugo de roles deberán representar signos de alerta y seleccionar y aplicar pautas de detección temprana en el aula. El trabajo se realizará mediante un caso hipotético diseñado por el facilitador.
5.3 En un taller prácticos en grupos de 6 personas, los participantes deberán revisar los protocolos de educación inclusiva, teniendo que además relacionarlos con la realidad del contexto escolar en donde se desempeñan. Luego de algunos minutos de trabajo, deberán presentar sus conclusiones al grupo en un plenario.

Modalidad de ejecución del curso

Presencial

Curso presencial dictado en dependencias del clientes con un mínimo de 20 participantes. Cuenta con franquicia con valor imputable completo por participante.

Malla Curricular del Curso

1-. Identificar las bases de la neurobiología asociadas a la condición del espectro autista de acuerdo a la evidencia actual disponible.
1.1 Bases neurobiológicas del autismo.
1.2.Desarrollo cognitivo, social y comunicativo.
1.3 Trastornos del espectro autista definición, epidemiología, bases: genéticas, neurobiológicas y cognitivas.

2-.Reconocer las características generales de las personas con condición del espectro autista de acuerdo a DSM-V
2.1 Características principales de niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista en el desarrollo cognitivo, social y comunicativo.
2.2 Definición y etiología de TEA
2.3 Reflexiones sobre los criterios diagnósticos. 4.-Marcadores de apoyo temprano.

3-.Describir las características del alumnado con condición del espectro autista según grupo etario
3.1 Características por grupo etario
3.2Barreras de aprendizaje
3.3 Estilo cognitivo
3.4 Evolución en las distintas edades.

4-. Describir el marco normativo que rige las intervenciones en el contexto de la educación Inclusiva
4.1 Normativa chilena: Ley 21545 Ley 20.422 Ley 20.609
4.2 Ley Autismo: Normativa vigente Alcances y ámbitos de aplicación de la ley de desafíos.

5. Aplicar instrumentos de detección temprana en el aula de clases
5.1 Identificación y Signos de alerta.
5.2 Pautas de detección temprana en el aula.
5.3-Aproximación hacia la educación inclusiva.

6. Seleccionar las estrategias de intervención de acuerdo a los protocolos de educación inclusiva.
6.1 Integración /Inclusión Escolar
6.2 Necesidades educativas de aprendizaje
6.3 Factores y Barreras en el aprendizaje
6.4 Estrategias educativas por ciclos educativas
6.5 Estrategias colaborativas entre colegio y familia

A Quiénes Se Dirige el Curso

Docentes de educación básica y media y profesionales y técnicos asistentes de la educación.

Curso Disponible Para

Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Fecha de inicio acordada con cliente.

Aprobación y Certificación

Para la aprobación se debe contar nota mínima 4.0 y asistencia de un 75%. Se realizarán evaluaciones prácticas dentro de las sesiones de clases. contará con certificación por OTEC Vástago Capacitaciones, empresa acreditada bajo la norma Nch27:28 2015

Relator

Valeria Novoa Delgado

Otros comentarios asociados al curso

Valor del curso por participante (imputable completo con franquicia)
No considera Coffe Break
Compartir


$ 75.000