Malla Curricular del Curso
Técnicas de comunicación
Se estudian los diferentes modos de comunicación que suceden en una empresa, asi
como aquellos medios disponibles para cada tipo de comunicación y las técnicas
necesarias para una correcta ejecución y recepción de la información por parte del
receptor, dependiendo del tipo de receptor al que va destinado el mensaje y del tipo de
mensaje.
La comunicación de la empresa
Explicación del funcionamiento de una empresa en términos de comunicación, canales
de comunicación y formas de comunicación.
La comunicación oral
Desarrollo de los tipos de comunicación entre personas y las normas básicas
necesarias para una correcta transmisión de los mensajes en una empresa.
Comunicación para realizar reuniones y comunicación en una entrevista.
Los soportes de la comunicación
Desarrollo de la comunicación empleando tecnología telefónica, sistemas y
aplicaciones para la empresa, reglas básicas de comunicación telefónica y desarrollo
del proceso de comunicación en videoconferencia.
La comunicación escrita
Desarrollo de las normas básicas de la comunicación escrita para la empresa,
redacción de escritos y cartas y el leguaje comercial. Repaso a las normas de
ortografía y diferentes convencionalismos para el correcto desarrollo de documentos.
La carta comercial
Descripción,estructura y tipos de cartas comerciales empleados por las empresas y
sus usos.Empleo de abreviaturas y acrónimos.
Textos comerciales
Tipos de documentos oficiales, descripción, estructura y empleo, tales como la
instancia, el certificado, el contrato, el informe, el oficio, el acta, la carta, la circular y
comunicados internos como las normativas y los anuncios.
Soportes de comunicación escrita
Descripción y uso de los distintos tipos de mecanismos para la realización de
cualquiera de los tipos de documentos escritos existentes en el ámbito de una
empresa. El computador y sus aplicaciones en la empresa. Funcionamiento del fax.
Tratamiento de la correspondencia
Medios de envío de documentos o paquetes, impresos y procedimientos para la realización de cada tipo de envío.Realización y envío de telegramas.El telex.
Realización y envío de un giro postal.Funcionamiento de un apartado de correos.Tipo
y modos de operar de una empresa de mensajería.Gestión de la correspondencia en
una empresa.
Administración del tiempo
Métodos para una correcta planificación y gestión del tiempo en el puesto de trabajo.
Planificación y empleo de agendas. Tipos de agendas.
Atención al cliente
Métodos y técnicas para la correcta comunicación con los clientes. Tipos de ventas.