Área: Psicología

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

Titulación: Universidad de Oviedo – España Modalidad: Online interactivo Duración: 40 horas cronológicas Duración acceso matrícula: 3 meses Horario: Se recomienda 1 hora de dedicación diaria Evaluación: Examen online PRESENTACION: En el curso de Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis el alumno será capaz de: • Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. • Analizar los principios básicos de la psicología general. • Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. • Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada. • Analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe. • Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes. • Manejar los principios básicos de la comunicación. • Diferenciar distintas situaciones que dificulten la comunicación METODOLOGÍA Nuestra metodología de cursos on line está pensada para facilitar la formación a las personas, mediante el uso de las nuevas tecnologías, donde el alumno prefiere ir a su propio ritmo formativo, por lo cual no se pueden impartir clases en directo por videoconferencias. En estos casos, empleamos la modalidad online que tiene los siguientes recursos didácticos: • Manuales digitales • Ejercicios prácticos • Contenidos Interactivos Multimedia • Tutorías on line individuales • Foros de debate sobre vídeos relacionados, noticias y casos prácticos • Pruebas de autoevaluación que permiten verificar la asimilación de contenidos • Vídeos prácticos relacionados con la materia • Biblioteca on line Para superar el curso, los alumnos han de conectarse al menos el 80% de la duración del programa y haber superado las pruebas con un valor de 5 puntos sobre 10. Programa certificado por la Fund. Universidad de Oviedo - España

Ver otros cursos asociados a: Psicología, Bienestar Psicofísico, Bienestar Personal

$ 140.000

  Duración: 40 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Malla Curricular del Curso

En el programa Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis el alumno estudiará los siguientes contenidos:

UD1. Principios de Psicología General aplicada a Situaciones de Emergencias Sanitarias.
1.1. Concepto de personalidad.
1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías.
1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.
1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad desarraigo desvalorización entre otras).
1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.

UD2. Comunicación y Habilidades Sociales en el Ámbito de las Emergencias.
2.1. Elementos que intervienen en la comunicación.
2.2. Canales comunicativos: auditivo visual táctil olfativo.
2.3. Tipos de comunicación.
2.4. Dificultades de la comunicación.
2.5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
2.6. Habilidades sociales.

UD3. Primeros Auxilios Psicológicos en Catástrofes.
3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe.
3.2. Reacción neuropatológica duradera.
3.3. Apoyo psicológico en catástrofes.

UD4. Apoyo Psicológico a los Intervinientes en una Situación de Catástrofe.
4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
4.2. Objetivos del apoyo psicológico.
4.3. Principales factores estresores.
4.4. Estrés.
4.5. Síndrome del quemado.
4.6. Traumatización vicaria.
4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Técnicos de prevención, psicólogos y personas interesadas en desarrollar sus competencias y empresas e instituciones preocupadas del desarrollo de sus colaboradores.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

40 horas

Inicio del curso

El programa se puede iniciar una vez se cancele la matrícula. No obstante, el alumno podrá elegir la fecha de inicio que más le acomode.

Aprobación y Certificación

Para superar el curso, los alumnos han de conectarse al menos el 80% de la duración del programa y haber superado las pruebas con un valor de 5 puntos sobre 10.
Si el alumno supera el programa recibirá el certificado del curso emitido por la Fund. Universidad de Oviedo.

Relator

Laura Seijas

Otros comentarios asociados al curso

El programa se realiza en modalidad online a través de nuestra plataforma -learning.
En el momento de inscribirse el alumno pasará a formar parte de la red de alumnos de la Universidad de Oviedo (España)
Compartir


$ 140.000