Malla Curricular del Curso
Módulo I.
Administración de existencias.
Aprendizajes esperados.
Al finalizar el módulo el (la) participante será capaz de:
Explicar por medio de ejemplos aplicados a su vida laboral la influencia de los costos de las existencias y su mantención en bodega en el valor final del producto. Explicar a lo menos tres razones que influyan en el valor final de un producto relacionados con la administración de existencias y control de stock con evidencias reales de su vida laboral.
Clasificar con a lo menos cinco fundamentos procesos de compra según el giro de la empresa y proyectar de que forma influye en el valor final producto. Interpretar la simbología de un flujograma de compras de acuerdo al material revisado en el curso.
Calcular el lote económico de compra según información suministrada en el curso. Conectar los procedimientos de recepción y almacenamiento de mercaderías con información real de su puesto de trabajo. Utilizar técnicas de almacenamiento mediante ejercicios suministrados en clases.
Contenidos.
Administración de Existencias.
El papel de la administración de existencias en el proceso productivo.
El almacenamiento del stock.
El proceso de compra.
Flujograma de compras.
Cálculo del lote más económico de compra.
Recepción y almacenamiento.
Técnicas de almacenamiento.
Taller práctico.
Módulo II.
Gestión de existencias.
Aprendizajes esperados.
Al finalizar el módulo el (la) participante será capaz de:
Formular un mecanismo de gestión y salida de existencias considerando a lo menos tres variables de acuerdo al material revisado en el curso.
Desarrollar un proceso de ventas considerando la simbología de flujograma con ejercicios suministrados en clases.
Seleccionar la documentación necesaria para los distintos procesos de bodega según información suministrada en el curso.
Recomendar a lo menos una técnica de mantención de bodegas según la información suministrada en el curso y su vida laboral.
Establecer la clasificación de inventarios con datos reales de su puesto de trabajo.
Justificar un perfil de jefe de bodega desarrollando los enunciados de competencias, experiencia laboral, formación riesgos inherentes según información suministrada en el curso.
Contenidos.
Gestión de existencias.
Salida de existencias por ventas.
Proceso y flujograma de ventas.
Orden de requisición o pedido interno de bodega.
El proceso de despacho y embalaje.
La orden de requisición.
El despacho o entrega.
El reingreso del sobrante.
Técnicas de mantención de bodega.
Clasificación de los inventarios.
Rol y responsabilidad del jefe de bodega.
Toma de decisiones.
Análisis de casos.
Módulo III.
Aprendizajes esperados.
Comprender y analizar la rotación de inventarios en el contexto de las características del producto.
Calcular lote económico de compra.
Calcular valorización de existencias por los métodos FIFO, LIFO y PMP.
Calcular corrección monetaria de inventarios.
Contenidos.
Contabilidad en la Administración de Bodega.
Módulo IV.
Aprendizajes esperados.
Aplicar mediante ejercicios prácticos el uso de la planilla electrónica en la gestión de inventarios.
Contenidos.
Usos de la planilla electrónica Excel en la gestión de inventarios.