Malla Curricular del Curso
RECONOCER EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA EFECTIVA.
Objetivo: En este tópico el participante aprenderá a reconocer, los beneficios y ventajas, utilizando eficazmente el uso del lenguaje escrito, en pos del cumplimiento a los objetivos planteados y de esta forma desarrollar la capacidad de comunicarse con personas de diferentes niveles y contextos.
REDACCIÓN ADMINISTRATIVA.
Generalidades y redacción de los siguientes documentos:
• Certificados - Nota verbal.
• Carta ofrecimiento de servicios.
• Memorándum - Solicitud.
• Circular - Citación.
REDACCIÓN COMERCIAL.
Generalidades y redacción de siguientes cartas:
• Consulta - Cotización.
• Pedido - Remisión.
• Recepción - Reclamación.
• Explicación - Justificación.
• Cobranza - Prórroga.
• Circular.
REDACCIÓN OFICIAL.
Generalidades y redacción de comunicaciones oficiales (Administración Pública).
• Oficio.
• Circular.
• Memorándum
GRAMATICA NORMATIVA (ORTOGRAFIA)
• Las vocales (abiertas y cerradas)
• Las sílabas (Las vocales en las sílabas, sílabas tónicas y átona)
• Uso correcto de las mayúsculas,
• Separación de sílabas al final de reglón.
• Del acento en general (¿Qué es el acento?.
• Clasificación de las palabras por el acento: Agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas
• Reglas generales de acentuación.
• Observaciones sobre la acentuación general.
• Acentuación especial. (diptongo, triptongos e hiatos, acentuación de palabras compuestas, acentuación de monosílabos)
• Diferenciar: porqué, porque, por qué y por que
• Acentuación Diacrítica. (La tilde en palabras de diversas funciones gramaticales)
GRUPOS DE LETRAS DE DIVAGACION ORTOGRAFICA)
• Grupo C-S-X-Z
• Grupo G -J
• Grupo H
• Grupo LL - R - Y
• Grupo M – N
• Grupo B -V
LA ORTOGRAFIA EN LA ESCRITURA DE LAS NUMERACIONES
• Escritura numeral cardinal.
• Escritura de los participativos.
SEPARADAS
• Palabras que deben escribirse juntas.
• Palabras que deben escribirse separadas.
LA ORTOGRAFIA EN LAS PALABRAS DERIVADAS
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
• La coma (,) * Punto y coma (;) * Dos puntos (:) * El punto (.) * Uso correcto del punto seguido * Uso del punto aparte * Uso del punto final * Signo de interrogación (¿?) * Signo de admiración * Paréntesis * Comillas * Diéresis o crema * Guión.
CONJUGACIONES VERBALES CON PROBLEMAS CORRIENTES DE ORTOGRAFIA
• Conjugación del verbo ir
• Conjugación del verbo tener
• Conjugación del verbo hallar
RECONOCER EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL EFECTIVA Y ASERTIVIDAD EN EL TRABAJO
Objetivo: En este tópico el participante aprenderá a escuchar mas allá de las palabras bajo una comunicación verbal y no verbal, aprenderá a controlar los estados de ánimo y su autocontrol y conseguir así mayor seguridad y auto-confianza, en beneficio propio y del equipo de trabajo y de la institución misma
ANALIZAR LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES DE LAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN PERSONAL.
• La comunicación verbal.
• La comunicación no verbal.
• La comunicación informática
• El proceso comunicativo como factor de cambio
TALLER FINAL
• Ejercicio práctico simulando situaciones que le permitan al alumno aplicar todos los conocimientos.