Descripción del curso
El curso esta orientado a lograr la formación de un recepcionista de centro médico, quien será la persona encargada de recibir a los pacientes y a otros visitantes. Además, entre sus funciones destacarán tareas administrativas como la actualización de los sistemas informáticos, el registro de citas, los registros confidenciales de la información de los pacientes y el registro de la información obtenida por teléfono o por correo electrónico.
La principal función del recepcionista de un centro médico es dar la bienvenida a los pacientes, familiares, y otros visitantes a medida que llegan a la zona de recepción, y proporcionarles la información que necesiten.
Sus funciones específicas:
- Actualizar el registro informatizado de pacientes con los datos personales correctos.
- Responder, registrar y devolver las llamadas de teléfono, proporcionando la información básica solicitada por el usuario.
- Recibir y responder diariamente a los correos electrónicos, notificaciones, avisos o certificados.
- Realizar tareas administrativas como el procesamiento de textos, clasificación de las muestras médicas, adquisición de material de oficina, reserva de salas de reuniones, organización y almacenaje de los informes médicos, etc.
- Ofrecer apoyo a los usuarios que utilizan los sistemas para concertar citas a través de Internet.
- Localizar y asegurarse de que los informes del paciente están disponibles para el médico, la enfermera, el dentista u otros profesionales de la salud.
- Mantener la confidencialidad de la información de los pacientes. Los recepcionistas trabajan con información sensible como los detalles de los pacientes.
- El principal campo laboral se concentra en centros de salud, clínicas dentales, servicios de urgencias de los hospitales, clínicas privadas, centros de atención - primaria, hospitales, etc.
Perfil profesional
La/el recepcionista de un centro médico o de una clínica dental debe tener las características siguientes:
- Estar interesada en la salud y el cuidado de las personas.
- Tener capacidad de comunicación, incluyendo un lenguaje claro y profesional.
- Ser capaz de gestionar la información confidencial.
- Ser amable, eficiente y servicial con todos los pacientes.
- Ser capaz de priorizar las tareas y estar bien organizado.
- Mantener una actitud relajada y tranquilizadora.
- Ser capaz de trabajar bajo presión.
- Tener habilidades en el manejo de herramientas ofimáticas.
- Ser metódica y exhaustiva para mantener un registro exacto del trabajo.
- Saber trabajar en equipo.
- Mostrar iniciativa.
- Tener una aspecto cuidado.
- Tener habilidades básicas de contabilidad.