Área: Medicina y Salud - Otros

Protección radiológica (24 horas cronológicas)

- Descripción del curso: el curso de protección radiológica certificado por SEREMI DE SALUD, permitirá al trabajador gestionar la Autorización de Desempeño en instalaciones radiactivas. Este curso se enfoca en brindar los conocimientos y criterios técnicos necesarios para que los trabajadores conocer y aplicar los principios de la protección radiológica, para disminuir los riesgos derivados de la exposición a la radiación ionizante en los ambientes laborales donde se manipulan equipos emisores de radiación o fuentes radiactivas. - Material de apoyo: material de estudio, video resumen y estudio de casos, que consolidan los conocimientos esenciales que debe dominar cada trabajador en cada módulo.

Ver otros cursos asociados a: Protección Radiológica, Radiación Ionizante, Radiación

$ 119.990

  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

El curso se ejecuta de manera online sincrónica con docente conectado en vivo, a través del aula virtual de Insignare Capacitaciones y plataforma Google Meet.

Malla Curricular del Curso

Módulo 1: Aplicación de la radiación ionizante (ámbito médico, industrial y científico) y como la sobreexposición conlleva problemas de salud pública/ocupacional. Legislación chilena radiológica y nuclear. Recomendaciones internacionales. Gestión de desechos radiactivos (producción, almacenamiento, transporte y eliminación).

Módulo 2: Historia, origen y producción de los rayos X. Física de las radiaciones ionizantes, estructura atómica, radiación ionizante, espectro electromagnético, radiación neutrónica, gamma, alfa y beta, emisión de radiación de frenado o Bremsstrahlung y emisión de radiación característica. Interacción de la radiación con el medio, radiación gamma, efecto fotoeléctrico y efecto Compton.

Módulo 3: Equipamiento diagnóstico/terapéutico que emplea radiación ionizante y no ionizante. Proceso de formación de la imagen radiológica. Magnitudes y unidades utilizadas en radiaciones ionizantes. Efectos biológicos de la radiación ionizante.

Módulo 4: Técnicas y principios de protección radiológica y concepto A.L.A.R.A. Instrumentación empleada en la detección y protección de la radiación. Protección radiológica operacional, dosimetría profesional/ambiental y sistema de vigilancia radiológica.

Módulo 5: Oficial de Protección Radiológica (OPR). Cultura de seguridad. Emergencias radiológicas.

Módulo 6: Estudio de casos relacionados con ambientes laborales donde se manipulan equipos emisores de radiación ionizante y/o fuentes radiactivas.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Toda persona que desempeñe funciones en instalaciones radiactivas de 2° categoría y 3° categoría, tales como: personal de salud, investigadores, científicos, geólogos, laboratoristas viales, operadores industriales, operadores de densímetros nucleares, encargados de control de calidad y responsables del monitoreo de equipaje-correspondencia.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Enero 2024
Grupo 1: Lunes 22 de enero hasta miércoles 24 de enero, desde 09:00 a 18:00.
Grupo 2: Lunes 29 de enero hasta viernes 02 de febrero, desde 18:00 a 23:00.

Aprobación y Certificación

- Aprobación del curso: el alumno debe aprobar el curso con una calificación igual o superior a 4,0.
- Certificación: Una vez aprobado el curso, Insignare Capacitaciones, hará entrega del certificado de aprobación mediante correo electrónico.

Relator

Alfonso Tejeda Vega, Tecnólogo Médico, Mención Imagenología y Física Médica. Posee amplia experiencia en las áreas de rayos X y ecografía, docencia universitaria y relatoría del curso protección radiológica.

Otros comentarios asociados al curso

Lugar de ejecución a través del aula virtual de Insignare Capacitaciones y plataforma Google Meet.
Medios de pago a través de transferencia bancaria, tarjetas de crédito o débito.
Curso disponible mediante franquicia tributaria SENCE y también de manera particular.
Código SENCE del curso: 1238057771
Compartir


$ 119.990