Malla Curricular del Curso
1. Introducción al lenguaje de programación Java
a. Aplicaciones básicas en Java
b. Clases y paquetes
c. Uso de la documentación del API de Java
2. Identificadores, palabras reservadas y tipos de datos
a. Comentarios
b. Identificadores
c. Palabras reservadas
d. Tipos de daos básicos
e. Declaración de variables y utilización
f. Convenciones de escritura de código
g. Objetos
3. Expresiones y control de flujo
a. Expresiones
b. Estructuras de control de flujo
c. Ciclos
d. Control de ciclos
4. Matrices
a. Declarar, crear e inicializar matrices
b. Matrices multi – dimensionales
c. Limites de una matríz
d. Redimensionado de una matriz
5. Objetos y clases
a. Fundamentos
b. Sobrecarga de métodos
c. construcción e inicialización de objetos
d. Subclassing
e. Sobreescritura de métodos
f. Constructores
g. Agrupamiento de clases
6. Caracteristicas avanzadas del lenguaje
a. Variables de clase
b. Inicializadores estáticos
c. Métodos y datos estáticos
d. Clases, métos y variables finales
e. Clases abstractas
f. Interfaces
g. Clases internas
h. Clases envoltorio (wrapper)
i. API Collection
j. API Reflection
7. Excepciones
a. Introducción
b. Manejo de excepciones
c. Categorias de excepciones
d. Excepciones definidas por usuario
8. Interfaces gráficas
a. AWT
b. Contenedores
c. Frames y paneles
d. Capas contenedoras
e. Administradores de layout
9. Modelo de eventos de AWT
a. Modelo de eventos de JDK 1.0 y de JDK 1.2
b. Comportamiento de la interfaz gráfica
c. Listeners
d. Adaptadores de eventos
e. Clases anónimas
10. Biblioteca de componentes AWT
a. Caracteristicas
b. Componentes (Text, List, Dialog, etc.)
c. Control de aspectos visuales
d. Impresión
11. Clases fundamentales de Java
a. Introducción a Swing
b. Aplicaciones básicas de Swing
c. Interfaces gráficas Swing
12. Applets de Java
a. Introducción
b. Métodos y ciclo de vida de un applet
c. Uso de appletviewer
d. Etiqueta applet
e. Eventos de mouse
13. Hilos (Threads)
a. Introducción
b. Control básico de threads
c. Creación de threads
d. Interacción de threads
14. Streams de I/O y archivos
a. Introducción
b. Clases básicas de stream
c. URL Imput Streams
d. Readers y Writers
e. Archivos
f. Archivos de acceso aleatorio
g. Serialización
15. Comunicación en redes
a. Introduccion
b. Clientes TCP/IP
c. Clientes UDP