Malla Curricular del Curso
MÓDULO I : PREPARACIÓN PERSONAL DEL RELATOR
? Higiene de la voz
? Relajación
? Vestuario adecuado para una presentación
? Las creencias sobre las personas
MÓDULO II : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL RELATOR
? Formas de inicio y término de la exposición
? Tipología de audiencias: distribución en la sala y tipos de preguntas
? Conocimiento y forma de distribución del lugar de exposición: objetivos y logros
? Lenguaje no verbal: postura apropiada y la mirada a la audiencia
? Uso de medios facilitadores: puntero láser, micrófono, texto, tarjetas, pizarra, pódium, Power
Point pedagógico y didáctico: diseño -texto/imagen, reglas 6 x 6; 2 x 1, aspecto cromático,
animación, presentación y empleo efectivo de gráficos y tablas
MÓDULO III : AYUDAR A QUE LA GENTE APRENDA
? Presentación de la información: cómo organizar la agenda de la sesión de instrucción
? Macroestructura de la información
? Retroalimentación -positiva y negativa para la audiencia
? Facilitar y conducir grupos: técnicas de trabajo colaborativo - parejas, agrupación mixta o de
género
? Técnicas grupales: mesa redonda, Phillips 66, método de caso, role playing, conferencia,
entre otros
MÓDULO IV : RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PREVIA: QUÉ SE PREPARA Y QUÉ SE EXPRESA
? Preparación de transparencias /diapositivas: diseño -normas, texto/imagen, reglas 6 x 6;
2 x 1, aspecto cromático, animación), presentación y empleo efectivo de gráficos y tablas
? Distribución de transparencias en el acto de habla y la presentación en Power Point
MÓDULO V : PAUTAS DE EVALUACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA
? Se entrega una pauta de chequeo auto-evaluativa y para terceros otra pauta