Área: E-Learning

Portafolio para la Evaluación Docente 2024

Capacitación que genera un espacio de guía para los docentes, en el diseño pedagógico de sus portafolios, 21 hrs cronológicas de duración, on line.

Ver otros cursos asociados a: Portafolio Docente, Perfeccionamiento Docente, Ámbito Educacional

$ 149.000

  Duración: 21 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar herramientas para que profesores(as) diseñen el portafolio docente, de manera coherente con las bases curriculares y metodologías pedagógicas necesarias, para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender y aplicar la lógica del currículum desde la progresión y desarrollo de las habilidades cognitivas, para el diseño de actividades de aprendizaje y la construcción de instrumentos de evaluación formativa que permitan recolectar la evidencia de lo aprendido durante el trayecto.
2. Identificar los procedimientos e instrumentos de evaluación formativa en coherencia con los Objetivos de Aprendizajes, para al desarrollo de habilidades cognitivas que contemplen distintos niveles taxonómicos, con énfasis en las superiores.
3. Planificar la filmación de una sesión de aprendizaje, que asegure la puesta en escena de las 3 partes estructurales y funcionales de dicha sesión, garantizando la motivación, la participación y la metacognición.
4. Reflexionar pedagógicamente sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes, a fin de promover una adecuada toma de decisiones y la mejora continua de sus estudiantes.
5. Aplicar en el desarrollo profesional docente los principios del Trabajo Colaborativo, en función de promover el trabajo en equipo, la sinergia de las competencias docentes y la coordinación organizacional.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Cada sesión presenta una estructura en que se combina una breve presentación técnica para asignar mayor tiempo a ejercicios prácticos en que el facilitador hará demostraciones de la forma en que se debe completar y responder cada una de las tareas asignadas por el Portafolio Docente.

El curso está diseñado para cualquier nivel y asignatura donde se usted se desempeñe e incluye trabajos prácticos que se desarrollan en las clases on line (vía Zoom).

Se envían las presentaciones usadas en cada clase, guías y material de apoyo complementario para la construcción del portafolio.

Malla Curricular del Curso

MÓDULO I

Unidad 1: Bases curriculares y estándares de aprendizaje (3 horas).
1. Taxonomía de Bloom y Anderson.
2. Habilidades Cognitivas.
3. Objetivos de Aprendizaje.
4. Indicadores de Evaluación.
5. Taller: Construcción de tabla de especificación y su relación con la planificación y la evaluación.

Unidad 2: Planificación de la Enseñanza (3 horas)
1. Estándares de Desempeño de la Profesión Docente y MBE (Dominio A y C).
2. Rúbrica de la formulación de objetivos.
3. Rúbrica: relación de las actividades con los objetivos.
4. Lógica Curricular.
5. Unidad y Secuencia Didáctica.
6. Formulación de Objetivos de Clase.
7. Contribución de Actividades para el Logro de Aprendizajes.
8. Evaluación de evidencias de aprendizaje.
9. Taller: Construcción de una sesión de aprendizaje.

Unidad 3: Evaluación para el Aprendizaje (6 horas)
1. Evaluación y pauta de corrección utilizada.
2. Relación entre evaluación y objetivos.
3. Análisis y uso de resultados de la evaluación.
4. Rúbrica: evaluación y pauta de corrección utilizada.
5. Taller: Construcción de instrumento de evaluación.

Unidad 4: Reflexión Pedagógica (3 horas).
1. Análisis a partir de las Características de los Estudiantes.
2. Uso del Error para el Aprendizaje.
3. Rúbrica: reflexión pedagógica.
4. Taller: Construcción de Reflexión Pedagógica.

MÓDULO II

Unidad 5: Clase Grabada (3 horas)
1. Estándares de Desempeño de la Profesión Docente y MBE (Dominio B y C).
2. Estructura de la clase: explicitación del objetivo.
3. Unidad didáctica: inicio, desarrollo y cierre.
4. Participación de los estudiantes.
5. Tipo y calidad de preguntas.
6. Calidad de las explicaciones (uso de ejemplos y analogías).
7. Actividades de Evaluación de los Aprendizajes.
8. Rúbrica de la clase grabada.
9. Equidad de Género.
10. Taller: Construcción de ficha descriptiva de la clase a ejecutar en la grabación

MÓDULO III

Unidad 6: Trabajo Colaborativo (3 horas)
1. Diálogo Profesional.
2. Reflexionar Pedagógicamente.
3. Uso correcto de los ejemplos.
4. Evidencia de Aciertos y Dificultades.
5. Rúbrica: trabajo colaborativo.
6. Taller: Construcción de preguntas y actividades obligatorias.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesoras/es de Enseñanza Básica, Profesoras/es de Enseñanza Media, T.P y Profesoras/es de Educación Diferencial.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

21 horas

Inicio del curso

Miércoles 9 de octubre, horario de 18:00 a 21:00 hrs (clases lunes y miércoles en el mismo horario).

Aprobación y Certificación

Certificación para los/as docentes que cumplan con asistencia mínima de 75%.

Relator

Luis Hernández Heredia

Otros comentarios asociados al curso

Cotizar cursos por este medio
Compartir


$ 149.000