Descripción del curso
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar herramientas para que profesores(as) diseñen el portafolio docente, de manera coherente con las bases curriculares y metodologías pedagógicas necesarias, para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender y aplicar la lógica del currículum desde la progresión y desarrollo de las habilidades cognitivas, para el diseño de actividades de aprendizaje y la construcción de instrumentos de evaluación formativa que permitan recolectar la evidencia de lo aprendido durante el trayecto.
2. Identificar los procedimientos e instrumentos de evaluación formativa en coherencia con los Objetivos de Aprendizajes, para al desarrollo de habilidades cognitivas que contemplen distintos niveles taxonómicos, con énfasis en las superiores.
3. Planificar la filmación de una sesión de aprendizaje, que asegure la puesta en escena de las 3 partes estructurales y funcionales de dicha sesión, garantizando la motivación, la participación y la metacognición.
4. Reflexionar pedagógicamente sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes, a fin de promover una adecuada toma de decisiones y la mejora continua de sus estudiantes.
5. Aplicar en el desarrollo profesional docente los principios del Trabajo Colaborativo, en función de promover el trabajo en equipo, la sinergia de las competencias docentes y la coordinación organizacional.