Área: Sector Industrial Otros

Optimización de la Gestión de Almacenes y Repuestos para Mantenimiento

Definir un fichero maestro de materiales y código del repuesto. Diferenciar distintas clases de repuestos. Calcular necesidades de cada repuesto. Conoc

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$ 325.000

  Duración: 16 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Descripción del curso

Definir un fichero maestro de materiales y código del repuesto.
Diferenciar distintas clases de repuestos.
Calcular necesidades de cada repuesto.
Conocer los conceptos de parámetros de gestión de stocks ¿qué tengo que pedir? ¿cuánto tengo que pedir? y ¿cuándo hay que pedir?
Organizar física y administrativamente el funcionamiento de un almacén de repuestos.
Conocer los indicadores principales que se utilizan en los almacenes de repuestos para evaluar la buena gestión.
Conocer cómo se puede implantar una política de reducción de existencias sin merma de la calidad de servicio.
Gestionar la reparación o restauración de piezas capitales y control de rezagos o material obsoleto.
Comprender el RCS (Reliability Centered Spares - Repuestos Centrados en Confiabilidad), proceso que se deriva de la filosofía RCM, y que brinda criterios racionales para la optimización de inventarios de repuestos críticos, y cuyos beneficios son:
- Reducción de inventarios y/o inmovilizado

- Mayor disponibilidad de equipos

- Mayor disponibilidad de planta

- Eliminación de "almacenes ocultos"

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Sincrónico) con clases en vivo vía Streaming y otros contenidos

Curso Online en Vivo

Malla Curricular del Curso

Programa del Curso Online

1. EVOLUCIÓN DE MANTENIMIENTO Y ALMACENES PLANEAMIENTO/PROGRAMACIÓN

Evolución / concepto de con-fiabilidad y disponibilidad de los equipos / Ciclo de vida del activo / Modelos de gestión / Mejores prácticas.
Evolución mantenimiento.
Evolución de los almacenes y logística.
Modelos de gestión / Mejores prácticas ¿Por qué planear y programar las actividades?
Importancia de planear y programar en mantenimiento
Operaciones fundamentales de los almacenes.
2. CONCEPTOS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

Actividad fundamental del almacén/ Tipos de almacenes
Objetivos de la gestión de inventarios/ fundamentos
Descripción del almacén
Definiciones / Estudio de campo / Situaciones típica/ Operaciones
Costo de mantener un sistema de gestión de inventarios.
Control de ubicación y localización de los productos/ Tipos de almacenes.
3. COMPONENTES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES

Procesos del sistema / Seguridad / Infraestructura/ Proceso de manipulación.
Interacción entre mantenimiento, compras y almacenes
¿Qué medios de almacenaje y manipulación debo utilizar?
Sistema de almacenaje de repuestos/ Agrupación de mercancías
4. GESTIÓN DE STOCK Y CLASIFICACIONES DE REPUESTOS Y MATERIALES

Clasificaciones/ Tipos y composición de stock.
Tipos de elementos en inventario/ reposición y control.
Manejo de componentes reparables Gestión y políticas de Stock.
Determinación de Stock mínimo, máximo, punto de reposición o reorden.
Stock de seguridad, etc. aplicación de estos parámetros a casos prácticos.
Tiempo de demora o Lead Time. Punto de Reposición y Lote de Compra.
Costo de Comprar, costo de mantenimiento de Stock.
La problemática de la inmovilización de materiales y equipos en Stock
5. ACCIONES DE MANTENIMIENTO PARA GESTIÓN DE INVENTARIOS EXITOSA

Documentación técnica
Estandarización de activos
Planeación y programación
Definición del plan de mantenimiento / Demanda planeada de repuestos
Gestión de inventarios / Catalogación
6. GESTIÓN DE COMPRA Y REPUESTOS

Circuito de compra/Repuestos genéricos/Insumos/Especiales/Importación.
Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad / Método ABC.
Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad.
7. INDICADORES DE LA CALIDAD Y SERVICIO EN EL ABASTECIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS

Definición y tipos de indicadores. Mediciones y atributos. Resultados de una medición. Indicadores de mejora: Riesgo de obsolescencia.
Gestión de material de rezago.
8. ADMINISTRACIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO Y RESERVA DE MATERIALES PARA MANTENIMIENTO

Ciclo de la orden de trabajo/Planeación: Prioridad (Principios /¿Qué es planear una orden de trabajo?
Proceso de planeamiento repuestos/Indicadores/Registros/Progra mación /Determinación de prioridades / Backlog / Reserva de repuestos).
9. GESTIÓN DE LOS REPUESTOS

Características distintivas de los repuestos. Análisis de los riesgos. Definición del valor de la exposición al riesgo. Datos básicos: TMEF y TMDR.
Categorización de los repuestos: consumibles y de muy bajo movimiento o de seguridad. Criterios de gestión para los consumibles.
RCS (Repuestos Centrados en Confiabilidad – Reliability Centered Spares).
10.PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UN ALMACÉN

Introducción/Riesgos más Frecuentes en el Puesto de Trabajo. -Orden y Limpieza/Riesgos Específicos del Puesto
Organización de los almacenes Empleo de los EPP/ Normas Básicas de actuación en Emergencias -Utilización de los Equipos de Trabajo/Carga de Trabajo, Fatiga e Insatisfacción Laboral - Principios Básicos de Seguridad contra incendios/Señalización
11.EJERCICIOS TUTORIALES - CASO DE ESTUDIO

A Quiénes Se Dirige el Curso

Jefes y técnicos que tengan responsabilidades en la organización y gestión del mantenimiento, Responsables de la gestión de materiales, Responsables de servicios de asistencia técnica post venta y gestión de recambios, Responsables y personal técnico de almacenes de mantenimiento y gestión de repuestos

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

16 horas

Inicio del curso

Consultar por fechas programadas, o solicitar curso in-company para un grupo de personas de la misma empresa con fecha por definir

Aprobación y Certificación

Como empresa certificada ISO 9001 y NCh 2728, CIDES Corpotraining entrega un Diploma de participación o aprobación del curso dependiendo del porcentaje de asistencia y resultados del Test final de Conocimientos a cada participante.

Todos nuestros certificados digitales incluyen código QR que garantiza la veracidad de su identidad en línea, nombre del curso, modalidad, cantidad de horas, y firmas legales y del/la facilitador/a.

Relator

Mauricio Vega

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