Descripción del curso
El modelo de clases de la educación tradicional, enfoca sobre las tareas una relación jerárquica desde el profesor al alumno, y los demás participantes del proceso educativo. Por lo tanto es una oportunidad que en la sala de clases, donde el estudiante pasa la mayor parte del tiempo en la organización educativa, pueda potenciar sus habilidades entregándoles herramientas y espacios para que se desarrollen.
Lo anterior implica que el profesor conozca como aprende el estudiante, desde el estudio de las Neurociencias, mediante las evidencias que tienen los neurocientíficos con resultados de investigaciones de Neuroimagen, donde podemos conocer cuáles son los comportamientos y evidencias del funcionamiento del cerebro que potencien el aprendizaje, entendiendo que los ambientes y los genes son parte fundamental del proceso de aprendizaje a través del sistema nervioso.
Una vez que los conceptos principales del funcionamiento del cerebro se pueden identificar, los profesores pueden llevar ejercicios a sus aulas, los cuales potencien ciertas zonas del cerebro dependiendo del objetivo planteado de la asignatura, sin dejar de lado que las emociones estarán presentes en el desarrollo del estudiante, mediante la motivación y atención que tenga desde las tareas planteadas por el profesor.
Por lo tanto, esta capacitación tiene un fin más práctico que permita que el profesor pueda planificar actividades y ejercicios que potencien sus clases, y sean diseñadas de tal manera que los estudiantes tengan la mayor parte del tiempo la atención en sus clases.
La Neurodidáctica, una línea más de la educación de las neurociencias se dedica a llevar a cabo el conocimiento del funcionamiento del cerebro para facilitar al estudiante al cumplimento de los objetivos y de más aprendizajes que no necesariamente tengan que ver con las disciplinas, sino con el aprender a aprender.