Malla Curricular del Curso
>Objetivos Generales:
Lograr que la mayor parte de las personas que trabajan con población infanto juvenil, cuenten con herramientas y conocimientos para apoyar y enseñar manejo de emociones, en situaciones críticas.
>Objetivos Específicos:
- Que los/las funcionarios/as que trabajen con niños/as y jóvenes, adquieran conocimientos de neurociencia y manejo de emociones.
- Que los/las funcionarios/as contengan e intervengan correctamente en crisis con niños/as y jóvenes.
- Que los/las funcionarios/as apliquen herramientas y habilidades respetuosas para el manejo de crisis.
- Profundizar en las bases neurocientíficas de los trastornos específicos de aprendizaje, de los trastornos socio-emocionales de la infancia y de sus intervenciones pedagógicas, didácticas y terapéuticas
>Contenidos del Curso:
°Lección 1: Introducción a la neurociencia
- ¿Que es la Neurociencia?
- Abordaje Neurociencia en la Educación.
- Intervención temprana.
- Conceptos básicos.
- Períodos sensibles y neuro plasticidad.
°Lección 2: Neurociencia y manejo de emociones.
- Entornos enriquecidos y empobrecidos.
- Estrés y Cortisol.
- Herramientas de control y contención de emociones.
- La Neurociencia dentro de los límites y normas.
- Temperamentos insensibles, no empáticos y desregulados.
- Modelos neurales del temperamento
°Lección 3: Características y abordaje del espectro autista.
- Neurociencia y Neurodiversidad.
- Características Espectro Autista.
- Aportes de la Neurociencia en la comprensión de los trastornos del desarrollo socioemocional.
- Intervenciones en el ámbito áulico y desarrollo de programas inclusivos.
°Lección 4: Intervención y manejo de crisis
- Neurociencia, desarrollo e intervención temprana.
- Intervención asertiva en crisis.
- Manejo de pataletas.
- Intervenciones conductuales en el aula