Malla Curricular del Curso
MÓDULO 1. LA EVALUACIÓN CURRICULAR Y SU FUNCIÓN ACTUAL
Concepto de evaluación auténtica
Procedimientos de la evaluación auténtica
Propósito de la evaluación para el aprendizaje
Tipos de evaluación según el momento de su aplicación
Patologías del desempeño que afectan en el proceso de evaluación, en el contexto del establecimiento
MÓDULO 2. CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR AUTÉNTICOS, VÁLIDOS Y CONFIABLES
Vinculación entre la planificación y la evaluación curricular
Tabla de especificaciones: características, diseño y aplicación
Procedimientos de evaluación auténtica
Diseño de procedimientos e ítems efectivos de acuerdo con la evaluación auténtica
Diseño y construcción de rúbricas
MÓDULO 3. USO DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA RETROALIMENTACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
La evaluación bajo la perspectiva de fuente de información
La evaluación como proceso participativo
Revisión y análisis de los instrumentos de evaluación utilizadas en el establecimiento
Calidad de los ítems, nivel de exigencia, habilidades asociadas a cada instrumento
La evaluación de tareas, proyectos y portafolios
La meta cognición y el aprendizaje
La retroalimentación al evaluado
Uso de resultados para tomar decisiones oportunas y efectivas
Rediseño del proceso de enseñanza – aprendizaje, procesos que sostienen la metacognición