Área: Medicina y Salud - Otros

Metodología Participativa para Intervención Comunitaria en APS

Descripción del Curso Metodología Participativa para Intervención Comunitaria en APS El Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario, entre sus desafíos se propone la generación de cambios en la vida de las personas y sus comunidades, dirigidos al desarrollo local con equidad, respeto por la naturaleza, la diversidad y el bienestar. Los procesos de cambio centrados en las necesidades de las personas requieren de su participación, del desarrollo de las organizaciones y sus funcionarios y de la movilización de recursos personales, familiares, comunitario, sectoriales e intersectoriales, fruto de la reflexión de sus derechos y de la búsqueda de soluciones a sus problemáticas particulares. Para ello, se hace necesario que los equipos de salud cuenten con formación que les permita desarrollar un trabajo más integrado, desde y con la comunidad. Este curso busca, precisamente, sensibilizar y entregar herramientas para que los equipos de salud valoren el potencial creador de las personas de la comunidad en la que se insertan como trabajadores, ejerzan un liderazgo social, siendo agentes promotores de desarrollo local, desde la base, con pertinencia cultural, respeto por los saberes diversos de las personas y competencias para facilitar aprendizajes nuevos, que se sustenten en todo lo anterior.

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$ 250.000

  Duración: 45 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning asincrónico.

Malla Curricular del Curso

Contenidos del Curso Metodología Participativa para Intervención Comunitaria en APS

Módulo 1: Educación Popular
1.1 Educación popular
1.2 Determinantes sociales

Módulo 2: Metodologías de Trabajo con la Comunidad
2.1 Diagnóstico participativo
2.2 Diseño de sesión educativa- Parte I
2.3 Diseño de sesión educativa - Parte II

Módulo 3: Habilidades Comunicacionales hacia la Comunidad
3.1 Comunicación efectiva
3.2 Técnicas de difusión hacia comunidades
3.3 La campaña comunicacional

Módulo 4: Perspectiva de Género e Intercultural
4.1 Perspectiva de género
4.2 Incorporar la perspectiva de género al trabajo de educación en salud
4.3 Perspectiva Intercultural
4.4 Incorporación la perspectiva intercultural al trabajo de educación en salud

Módulo 5: Participación Ciudadana
5.1 Instrumentos de participación en salud comunitaria
5.2 La sesión educativa y participativa, paso a paso
5.3 La salud como un derecho ¿Qué podemos esperar del proceso constituyente?
5.4 Para un trabajo educativo en salud comunitario

A Quiénes Se Dirige el Curso

Profesionales de los equipos de los CESFAM.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

45 horas

Inicio del curso

Dos días hábiles posterior a la compra.

Aprobación y Certificación

CINDER CAPACITACIÓN extenderá un certificado a cada participante con 100% de avance en plataforma y que haya aprobado el curso con nota igual o superior a 5,0 con su nombre, rut, nombre del programa, horas ejecutadas y fecha de ejecución.

Relator

Támara Vidaurrazaga, Andrea Pequeño

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Objetivos generales:
Adquirir conocimientos y competencias para la intervención comunitaria en salud, habilitando en metodología de educación popular y logrando un trabajo comunitario eficaz, vinculante y que corresponda a los requerimientos de sus comunidades.

Objetivos Específicos:
1.Conocer elementos centrales y metodologías de la educación popular y vincularlos con su utilidad en el abordaje de los determinantes sociales de la salud. ​
2. Adquirir herramientas y técnicas para el análisis e implementación de acciones comunitarias y la vinculación y conocimiento de actores y redes comunitarias.​
3. Adquirir herramientas y técnicas para facilitar la comunicación con la comunidad.​
4. Aplicar el enfoque de género e intercultural al trabajo en prevención y promoción en salud con las comunidades. ​
5.Comprender los conceptos y procesos referidos al trabajo de educación en salud comunitaria e importancia de la participación ciudadana como cuestión esencial para la democracia, profundizando técnicas claves y reflexionando en torno a lo que implica el proceso constituyente en Chile
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