Descripción del curso
Titulo Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)
Modalidad: Online interactivo
Duración: 1500 horas cronológicas (60 ECTS)
Duración acceso matrícula: 12 meses
Horario: Se recomienda 1 hora de dedicación diaria
Evaluación: Examen online
PRESENTACIÓN
Este Máster nace con una intención, la de formar directivos y gestores con iniciativa y vocación innovadora para dirigir y gestionar organizaciones y proyectos bajos los nuevos paradigmas del Management actual.
Este es un programa de postgrado universitario que facilita una formación integral en las capacidades y habilidades que se necesitan para Dirigir y gestionar Empresas y Proyectos en el SXXI. El management y la función directiva ha cambiado bajo nuevos paradigmas que supone competir en una nueva Economía 4.0: búsqueda constante de ventajas competitivas, innovación y desarrollo de nuevos productos, proyectos ágiles, flexibilidad, rapidez, eficiencia. Todo ello bajo un nuevo Liderazgo de personas y equipos multifuncionales y en diversidad.
Cuatro son los ejes que motivan e inspiran este programa:
– El arte de dirigir. Al arte milenario de la estrategia, como disciplina del management que sustenta la capacidad de los directivos para orientar y dirigir el rumbo de las organizaciones a través de la búsqueda constante de ventajas competitivas y la identificación de oportunidades, sumamos otros estados del arte, como es el liderazgo de personas y equipos para la gestión del talento. El talento es reconocido como uno de los recursos estratégicos más importantes de las organizaciones y como factor que sustenta ventajas competitivas y comparativas diferenciadoras frente a la competencia.
– La capacidad organizativa para ser adaptativos y ágiles. La agilidad y la adaptabilidad son otros dos factores que sustentan ventajas competitivas y comparativas de las organizaciones que lo practican. Eso supone tener una comprensión profunda de diferentes dimensiones y variables organizativas (proyecto, estrategia, estructura, cultura, talento) que impactan en las capacidades de las empresas para ser capaces de dar respuestas más rápidas frente a los cambios y a los retos del entorno 4.0.
– El arte de dirigir y gestionar proyectos. Toda empresa nace como un proyecto, hasta que deja de serlo con el tiempo dando paso a una actividad ordinaria, repetitiva y recurrente. La dirección y gestión de proyectos es un arte y una metodología que se puede aplicar a cualquier proyecto y en cualquier actividad o sector (construcción, cultural, software, tecnología, consultoría,…). El enfoque a proyectos a través de la metodología PMI, internacionalmente reconocida, nos enseña a estandarizar nuestro trabajo de management en los diferentes aspectos de gestión que son relevantes para un proyecto, tales como el alcance, la integración, el tiempo (plazo), los costes, la calidad, los recursos humanos, los riesgos, las comunicaciones, las adquisiciones, y los interesados. Con este enfoque a proyectos formamos profesionalmente a Responsables de proyectos, que junto con los equipos de trabajo, constituyen dos de los elementos claves para la eficiencia en las empresas modernas.
– El arte de ser innovadores. Otro de los factores constitutivos de ventajas competitivas en las empresas es la Innovación. Esto supone no crear una nueva función en la empresa sino ir más allá, crear una nueva cultura que impregne a todos los integrantes de la organización, dónde líderes, responsables de proyectos y de equipos, miembros de equipo y de departamentos sean coparticipes de los procesos de innovación, a través de estrategias, métodos, metodologías y empleo de herramientas, para el diseño y desarrollo de nuevos modelos de negocio, proyectos, y productos/servicios.
OBJETIVOS
El Máster en Dirección de Proyectos e Innovación Empresarial, es la nueva manera de formarte en la Función Directiva y en las claves y elementos que constituyen las ventajas competitivas del Management moderno: Estrategia, Liderazgo, Talento, Proyectos, Equipos de Trabajo, e Innovación.
En este master se adquieren: las competencias estratégicas y directivas para la Dirección de empresas y proyectos, y las competencias específicas, organizacionales e instrumentales para: la Dirección y Gestión de Proyectos; la Dirección y gestión de la innovación y de la generación de valor; y para el diseño y la gestión de organizaciones ágiles.
Especialmente este Postgrado universitario facilita la formación específica en la Dirección y Gestión de Proyectos, a través de los fundamentos y buenas prácticas ofrecidos por Project Management Institute (PMI®).
Este master prepara a sus alumnos para que, si así lo desean, puedan presentarse al examen de certificación PMP® ya que forma a los participantes como profesionales especialistas en Project Management y les otorga los créditos necesarios para acceder al examen de Certificación Internacional del PMI.
Pero hoy en día, las organizaciones que buscan una ventaja competitiva en el mercado valoran la Agilidad a medida que se esfuerzan por ser más rápidas, receptivas y flexibles, es decir todas las características organizacionales deseable en un entorno complejo y de ritmo rápido.
Por ello los alumnos que lo cursen además obtendrán las diferentes filosofías, enfoques, marcos, métodos, y herramientas ágiles necesarias para Dirección y Gestión de Proyectos ágiles según las normas y recomendaciones elaboradas por PMI®.
Sobre la base de la Metodología de Dirección y Gestión de proyectos del PMI basada en la Guía de Fundamento del PMBok, se tratara y complementará dicha metodología para la dirección de proyectos tradicional con los enfoques ágiles con las recomendaciones de la Guia práctica de Agil publicada por el PMI y Agile Alliance, y estructurada en base a los dominios de conocimiento y experiencia requeridos en el Esquema del Contenido del Examen de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®.
METODOLOGÍA
Carga lectiva y tiempo disponible
Programa con una carga lectiva de 1.250 horas + 250 horas de TFM (1500 horas – 60 ECTS) a desarrollar en:
Periodo lectivo: de 9 a 12 meses.
La duración mínima de este Master es de 9 meses.
Modelo de aprendizaje
Este Master se imparte en la modalidad a distancia online bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán las actividades que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
Campus virtual y medios didácticos
El alumno cuenta con una plataforma, campus virtual y materiales didácticos que le ayudará progresar en sus estudios de una manera flexible, amena, interactiva y gradual.
El campus del master está administrado por un Coordinador académico que en todo momento estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier incidencia que pueda surgir en el uso y manejo del campus y de su contenidos.
Evaluación
Proceso de seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en qué momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos item crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.
Para la obtención del Certificado / Título de postgrado universitario es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.
Proceso de evaluación
El alumno deberá superar satisfactoriamente todas y cada uno de los módulos obligatorios de los que se compone el Programa del Master.
El proceso de evaluación se realizará en cada una de las unidades didácticas de cada módulo formativo, de la siguiente manera. Por cada unidad didáctica se realizarán varios tipos de actividades de evaluación obligatorias:
– Test de auto-evaluación.
– Ejercicios / tareas calificados por el profesor.
– Entrega de proyectos o trabajos.
Como norma general, el alumno superará la prueba del Test si contesta acertadamente al 70% de las preguntas, es decir para una batería de Test de 10 preguntas (con 1 punto por pregunta), si la nota es igual o mayor de 7 puntos.
Aquellos alumnos que no superen el test al primer intento, tendrán una segunda oportunidad para realizarlo.
En el caso de que no se supere en el segundo intento, el alumno deberá Recuperar dicha unidad. En el transcurso del programa se establecerán las fechas de dichas recuperaciones, comunicándolo previamente en el tablón de anuncios.
Los ejercicios con obligatorios y serán calificados por el profesor en escala de 1 a 10 puntos. En dichos ejercicios la nota individual debe ser superior a 5.
Será el profesor quién establezca en el conjunto de los ejercicios/tareas de la unidad si el alumno ha superado los ejercicios. Así mismo existirán unidades donde será obligatoria la entrega de tareas/actividad/proyecto.
Para la obtención del Certificado se debe haber superado con aptitud todos y cada uno de los módulos formativos y unidades didácticas de las que consta el Programa.
PROFESORADO
Aulaformacion Business School cuenta con un Claustro de profesores, que se caracteriza por su experiencia profesional probada en las diversas áreas que se imparten, lo que les permite exponer los temas con conocimiento de causa, dentro de un enfoque real y operativo. Así mismo está habituado a impartir las sesiones, con los métodos pedagógicos más modernos.
El Máster cuenta con un panel de profesores, acreditados profesionales en el área de la consultoría y formación de la Calidad, pertenecientes a la Organización Project Management Consultores, especializada en el área.
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PM Consultores es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.
Perfil del Profesorado
Alto grado de especialización.
Titulación Universitaria de Grado o Máster
Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.
Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.
La Dirección académica del programa corresponde a Luis Tapia Aneas.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección y Administración de Empresas (M.B.A.) por el Instituto de Empresa (IE Business School). Postgrado universitario en Dirección de Proyectos elearning. Universidad Complutense de Madrid
CEO de Project Management Consultores (PM Consultores) y responsable de proyectos. Es experto en Dirección y gestión de Proyectos E-Learning y cuenta con una dilatada experiencia en la formación universitaria así como en la gestión de proyectos de consultoría que incorporan valor añadido en las áreas de la Calidad, habiendo trabajado en la red de la filial española de la consultora American Supplier Institute (ASI) resultado de la externalización de la Ford Supplier Institute, responsable de la mejora de los proveedores de la empresa automovilística Ford.