Área: Formación Directiva

Máster en Dirección de proyectos e innovación empresarial

Titulo Universidad Europea Miguel de Cervantes (España) Modalidad: Online interactivo Duración: 1500 horas cronológicas (60 ECTS) Duración acceso ma

Ver otros cursos asociados a: Gestión de la Innovación, Dirección de Proyecto, Metodología Agile

$ 3.000.000

  Duración: 1500 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

Descripción del curso

Titulo Universidad Europea Miguel de Cervantes (España)
Modalidad: Online interactivo
Duración: 1500 horas cronológicas (60 ECTS)
Duración acceso matrícula: 12 meses
Horario: Se recomienda 1 hora de dedicación diaria
Evaluación: Examen online

PRESENTACIÓN
Este Máster nace con una intención, la de formar directivos y gestores con iniciativa y vocación innovadora para dirigir y gestionar organizaciones y proyectos bajos los nuevos paradigmas del Management actual.

Este es un programa de postgrado universitario que facilita una formación integral en las capacidades y habilidades que se necesitan para Dirigir y gestionar Empresas y Proyectos en el SXXI. El management y la función directiva ha cambiado bajo nuevos paradigmas que supone competir en una nueva Economía 4.0: búsqueda constante de ventajas competitivas, innovación y desarrollo de nuevos productos, proyectos ágiles, flexibilidad, rapidez, eficiencia. Todo ello bajo un nuevo Liderazgo de personas y equipos multifuncionales y en diversidad.

Cuatro son los ejes que motivan e inspiran este programa:

– El arte de dirigir. Al arte milenario de la estrategia, como disciplina del management que sustenta la capacidad de los directivos para orientar y dirigir el rumbo de las organizaciones a través de la búsqueda constante de ventajas competitivas y la identificación de oportunidades, sumamos otros estados del arte, como es el liderazgo de personas y equipos para la gestión del talento. El talento es reconocido como uno de los recursos estratégicos más importantes de las organizaciones y como factor que sustenta ventajas competitivas y comparativas diferenciadoras frente a la competencia.
– La capacidad organizativa para ser adaptativos y ágiles. La agilidad y la adaptabilidad son otros dos factores que sustentan ventajas competitivas y comparativas de las organizaciones que lo practican. Eso supone tener una comprensión profunda de diferentes dimensiones y variables organizativas (proyecto, estrategia, estructura, cultura, talento) que impactan en las capacidades de las empresas para ser capaces de dar respuestas más rápidas frente a los cambios y a los retos del entorno 4.0.
– El arte de dirigir y gestionar proyectos. Toda empresa nace como un proyecto, hasta que deja de serlo con el tiempo dando paso a una actividad ordinaria, repetitiva y recurrente. La dirección y gestión de proyectos es un arte y una metodología que se puede aplicar a cualquier proyecto y en cualquier actividad o sector (construcción, cultural, software, tecnología, consultoría,…). El enfoque a proyectos a través de la metodología PMI, internacionalmente reconocida, nos enseña a estandarizar nuestro trabajo de management en los diferentes aspectos de gestión que son relevantes para un proyecto, tales como el alcance, la integración, el tiempo (plazo), los costes, la calidad, los recursos humanos, los riesgos, las comunicaciones, las adquisiciones, y los interesados. Con este enfoque a proyectos formamos profesionalmente a Responsables de proyectos, que junto con los equipos de trabajo, constituyen dos de los elementos claves para la eficiencia en las empresas modernas.
– El arte de ser innovadores. Otro de los factores constitutivos de ventajas competitivas en las empresas es la Innovación. Esto supone no crear una nueva función en la empresa sino ir más allá, crear una nueva cultura que impregne a todos los integrantes de la organización, dónde líderes, responsables de proyectos y de equipos, miembros de equipo y de departamentos sean coparticipes de los procesos de innovación, a través de estrategias, métodos, metodologías y empleo de herramientas, para el diseño y desarrollo de nuevos modelos de negocio, proyectos, y productos/servicios.

OBJETIVOS
El Máster en Dirección de Proyectos e Innovación Empresarial, es la nueva manera de formarte en la Función Directiva y en las claves y elementos que constituyen las ventajas competitivas del Management moderno: Estrategia, Liderazgo, Talento, Proyectos, Equipos de Trabajo, e Innovación.

En este master se adquieren: las competencias estratégicas y directivas para la Dirección de empresas y proyectos, y las competencias específicas, organizacionales e instrumentales para: la Dirección y Gestión de Proyectos; la Dirección y gestión de la innovación y de la generación de valor; y para el diseño y la gestión de organizaciones ágiles.

Especialmente este Postgrado universitario facilita la formación específica en la Dirección y Gestión de Proyectos, a través de los fundamentos y buenas prácticas ofrecidos por Project Management Institute (PMI®).

Este master prepara a sus alumnos para que, si así lo desean, puedan presentarse al examen de certificación PMP® ya que forma a los participantes como profesionales especialistas en Project Management y les otorga los créditos necesarios para acceder al examen de Certificación Internacional del PMI.

Pero hoy en día, las organizaciones que buscan una ventaja competitiva en el mercado valoran la Agilidad a medida que se esfuerzan por ser más rápidas, receptivas y flexibles, es decir todas las características organizacionales deseable en un entorno complejo y de ritmo rápido.

Por ello los alumnos que lo cursen además obtendrán las diferentes filosofías, enfoques, marcos, métodos, y herramientas ágiles necesarias para Dirección y Gestión de Proyectos ágiles según las normas y recomendaciones elaboradas por PMI®.

Sobre la base de la Metodología de Dirección y Gestión de proyectos del PMI basada en la Guía de Fundamento del PMBok, se tratara y complementará dicha metodología para la dirección de proyectos tradicional con los enfoques ágiles con las recomendaciones de la Guia práctica de Agil publicada por el PMI y Agile Alliance, y estructurada en base a los dominios de conocimiento y experiencia requeridos en el Esquema del Contenido del Examen de PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®.

METODOLOGÍA
Carga lectiva y tiempo disponible

Programa con una carga lectiva de 1.250 horas + 250 horas de TFM (1500 horas – 60 ECTS) a desarrollar en:

Periodo lectivo: de 9 a 12 meses.

La duración mínima de este Master es de 9 meses.

Modelo de aprendizaje

Este Master se imparte en la modalidad a distancia online bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán las actividades que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

Campus virtual y medios didácticos

El alumno cuenta con una plataforma, campus virtual y materiales didácticos que le ayudará progresar en sus estudios de una manera flexible, amena, interactiva y gradual.

El campus del master está administrado por un Coordinador académico que en todo momento estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier incidencia que pueda surgir en el uso y manejo del campus y de su contenidos.

Evaluación

Proceso de seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en qué momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos item crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En cada módulo o unidad será el tutor correspondiente el que valore de forma global si el tiempo dedicado ha sido el suficiente en función del resto de actividades realizadas y la superación de los test de evaluación.

Para la obtención del Certificado / Título de postgrado universitario es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

Proceso de evaluación
El alumno deberá superar satisfactoriamente todas y cada uno de los módulos obligatorios de los que se compone el Programa del Master.

El proceso de evaluación se realizará en cada una de las unidades didácticas de cada módulo formativo, de la siguiente manera. Por cada unidad didáctica se realizarán varios tipos de actividades de evaluación obligatorias:

– Test de auto-evaluación.
– Ejercicios / tareas calificados por el profesor.
– Entrega de proyectos o trabajos.

Como norma general, el alumno superará la prueba del Test si contesta acertadamente al 70% de las preguntas, es decir para una batería de Test de 10 preguntas (con 1 punto por pregunta), si la nota es igual o mayor de 7 puntos.

Aquellos alumnos que no superen el test al primer intento, tendrán una segunda oportunidad para realizarlo.

En el caso de que no se supere en el segundo intento, el alumno deberá Recuperar dicha unidad. En el transcurso del programa se establecerán las fechas de dichas recuperaciones, comunicándolo previamente en el tablón de anuncios.

Los ejercicios con obligatorios y serán calificados por el profesor en escala de 1 a 10 puntos. En dichos ejercicios la nota individual debe ser superior a 5.

Será el profesor quién establezca en el conjunto de los ejercicios/tareas de la unidad si el alumno ha superado los ejercicios. Así mismo existirán unidades donde será obligatoria la entrega de tareas/actividad/proyecto.

Para la obtención del Certificado se debe haber superado con aptitud todos y cada uno de los módulos formativos y unidades didácticas de las que consta el Programa.

PROFESORADO
Aulaformacion Business School cuenta con un Claustro de profesores, que se caracteriza por su experiencia profesional probada en las diversas áreas que se imparten, lo que les permite exponer los temas con conocimiento de causa, dentro de un enfoque real y operativo. Así mismo está habituado a impartir las sesiones, con los métodos pedagógicos más modernos.

El Máster cuenta con un panel de profesores, acreditados profesionales en el área de la consultoría y formación de la Calidad, pertenecientes a la Organización Project Management Consultores, especializada en el área.

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

PM Consultores es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997, y cuyos orígenes proceden de la implantación de la organización americana “American Supplier Institute ASI” en España, cuya misión era ayudar a las organizaciones a satisfacer las necesidades de sus clientes a través de la investigación, la formación, las publicaciones y la implantación de técnicas sobre la Calidad Total.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.

Perfil del Profesorado

Alto grado de especialización.
Titulación Universitaria de Grado o Máster
Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.
Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.
La Dirección académica del programa corresponde a Luis Tapia Aneas.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección y Administración de Empresas (M.B.A.) por el Instituto de Empresa (IE Business School). Postgrado universitario en Dirección de Proyectos elearning. Universidad Complutense de Madrid

CEO de Project Management Consultores (PM Consultores) y responsable de proyectos. Es experto en Dirección y gestión de Proyectos E-Learning y cuenta con una dilatada experiencia en la formación universitaria así como en la gestión de proyectos de consultoría que incorporan valor añadido en las áreas de la Calidad, habiendo trabajado en la red de la filial española de la consultora American Supplier Institute (ASI) resultado de la externalización de la Ford Supplier Institute, responsable de la mejora de los proveedores de la empresa automovilística Ford.


Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online Asincrónico) con autoaprendizaje basado en Videos y otros contenidos

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Malla Curricular del Curso

Este Máster Título propio en Dirección de Proyectos e Innovación Empresarial , está estructurado en cinco módulos, donde el alumno deberá cursar 1.500 horas (60 ECTS) distribuidas en 25 módulos (1.250 horas) y un Trabajo Fin de Master (250 horas).

PRIMER ÁREA. FUNCIÓN DIRECTIVA: DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

Nos centramos en la Función Directiva en un doble aspecto tratados en dos bloques:

– Dirección estratégica de las empresas: centrándonos en el proceso de diseño, formulación e implementación de estrategias.

– Dirección y Liderazgo de personas y de equipos de trabajo: centrándonos en las capacidades y habilidades directivas para la gestión y desarrollo de personas, y en el comportamiento organizacional para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Consta de 20 unidades didácticas-temas para un total de 300 horas (12 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:

– La Dirección de empresas
– Organización empresaria
– Pensamiento empresarial y evolución
– El nuevo Management
– La Dirección Estratégica
– La ventaja competitiva
– La teoría de los recursos y capacidades
– El proceso y metodología de planificación estratégica
– El análisis del entorno externo
– El Análisis interno
– Análisis de las fuerzas competitivas
– La cadena de valor
– Factores críticos de éxito
– El ciclo de vida
– Diagnóstico de la situación: análisis DAFO
– Formulación de estrategias competitivas y objetivos
– Las estrategias empresariales
– Ajuste interno y externo de estrategias
– Las opciones estratégicas en las diferentes funciones
– Evolución del pensamiento estratégico
– La Cultura organizacional
– El diseño de la Estructura organizativa
– La Función de RRHH y los mandos
– Análisis del comportamiento de las personas
– Liderazgo y Dirección
– Liderazgo emocional
– Estilos de liderazgo
– Optimización de rendimiento humano
– Mejora de incompetencias
– Desarrollo de capacidades directivas
– Control de las emociones
– Habilidades emocionales
– Liderazgo e influencia
– Motivación. Reconocimiento del esfuerzo
– Comunicación interna
– Equipos de trabajo. Transformar grupos en equipos
– Resolución de conflictos
– Delegación y potenciación de colaboradores
– Creatividad. Liberar y gestionar energía creativa
– Gestión del estrés – Gestión del tiempo
– Gestión de proyecto, valores y de la cultura empresarial
– Técnicas de negociación

SEGUNDA ÁREA. GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS ÁGILES

Nos centramos en las Organizaciones como procesos y en cómo conseguir una Organización ágil. Conocemos las deferentes corrientes de pensamiento y culturas Lean, Agil y Adaptativa que influyen en el desarrollo de las organizaciones y los factores claves para la gestión ágil de la Organización en sus diferentes dimensiones: estrategia, estructura organizacional, cultura organizacional, gestión del talento, gestión de equipos, desarrollo de proyectos.

Consta de 5 módulos, para un total de 200 horas (8 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:

– Diseño de procesos
– Mejora de procesos
– Solución de probelmas
– Manifiesto Agile
– Enfoques ágiles
– Planificación ágil
– SCRUM
– Extreme Programming (XP)
– Organizaciones ágiles- Enfoque adaptativo
– Dimensiones adaptativas de la organización
– Variables adaptativas de la Organización
– Gestión de Proyectos ágiles
– Optimización de procesos y de trabajo ágil

TERCER ÁREA. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE POYECTOS. METODOLOGIA PMI

Nos centramos en la formación del profesional en Project Managament, herramienta de gran aplicación práctica y muy demandada en el entorno de la empresa actual para perfiles profesionales operativos y estratégicos. Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación Project Management Professional PMP® representa la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en el área, existiendo más de 200.000 profesionales PMP’s certificados. Se realice o no el examen de certificación PMP®, proporciona al alumno una formación de su competencia profesional para dirigir proyectos complejos y/o de gran dimensión, Así mismo facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y tipos de proyectos -proyectos predictivos, proyectos iterativos e incrementales y proyectos ágiles- y facilita el desarrollo de la carrera profesional dentro de una empresa y aumenta su valor dentro de la compañía en la que se trabaje.

Consta de diferentes módulos, dividido en dos bloques – Dirección de proyectos y Dirección ágil de Proyectos- para un total de 450 horas (18 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas, entre otros:

– Fundamentos de la Dirección de Proyectos
-Marco de la Dirección de Proyectos
– Procesos de la Dirección de Proyectos
– Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK
– Gestión de la Integración del Proyecto
– Gestión del Alcance del proyecto
– Gestión del Tiempo del Proyecto
– Gestión de los Costos del Proyecto
– Gestión de la Calidad del Proyecto
– Gestión de los Recursos Humanos
– Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
– Gestión de los Riesgos del Proyecto
– Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
– Gestión de los Interesados del Proyecto
– Certificación PMP® – Examen CAPM®
– Certificación PMI – ACP
– Ciclos de vida de proyectos
– Implementación de proyectos ágiles
– Mentalidad y Principios de Ágil
– Entrega Orientada al Valor
– Involucramiento de los Interesados
– Desempeño del Equipo
– Planificación Adaptativa
– Detección y Resolución de Problemas
– Mejora Continua
CUARTA ÁREA. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Nos centramos en las competencias para la Dirección de la Innovación y desarrollo de producto.

Conocemos los paradigmas de la revolución industrial 4.0.y su impacto en el cambio y transformación de las competencias organizacionales. Entendemos la Innovación como un componente de la Cultura organizacional y como una estrategia empresarial que se acopla perfectamente al entorno 4.0 y que gestiona el cambio como respuesta a los retos del entorno. Vemos también el enfoque hacia la Gestión del I+D+i

Consta de 6 módulos, para un total de 250 horas (10 ECTS), en los que se tratarán las siguientes temáticas, entre otras:

– Revolución 4.0. y Economía Digital
– Innovación
– Nuevos Modelos de negocio
– Nuevas Competencias organizacionales
– Sistemas de gestión de I+D+I
– Normas UNE 166000
– Pensamiento ágil
– Agilidad y Adaptabilidad empresarial
– Lean Startup
– Gestión de Riesgos empresariales
– Norma UNE-ISO 31000
– Design Thinking
– Herramientas visuales
– Metodologías ágiles
– Creatividad
– Innovación en modelos de negocio
– Canvas Bussines Model
– Lean Canvas
QUINTA ÁREA. COMPETENCIAS PERSONALES INSTRUMENTALES. LA MARCA PERSONAL Y COMPETENCIAS DIGITALES

Uno de los pilares de este master es el fomento de la iniciativa y vocación emprendedora entre sus alumnos, para la generación de valor y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Como complemento a las enseñanzas de este programa, en esta parte dedicada al desarrollo de competencias personales nos centramos en el desarrollo de un proyecto individual: La Marca Personal, como estrategia individual de marketing personal y de autogestión de competencias digitales y de gestión del talento.

Consta de dos módulos (Marca personal y desarrollo profesional ; y Competencias Digitales: Creación de un entorno personal de aprendizaje), para un total de 100 horas ( 4 ECTS), en los que se tratarán los siguientes temas:

– Personal Branding
– Marketing y marketing personal
– Auto-conocimiento
– Posicionamiento. Perfil profesional
– El Plan de acción
– La creación de Marca Personal 2.0.
– La identidad digital y reputación 2.0.
– La visibilidad y comunicación de la marca
– Networking
– Herramientas 2.0. para crar marca
– La gestión de la Reputación Online
– La curación de contenidos
– Entornos Personales de aprendizaje (PLE) e Identidad digital- Competencias digitales para la gestión de contenidos
– Herramientas para la curación de contenidos
– Construcción de un PLE
TRABAJO FIN DE MASTER (TFM)

TFM (250 horas – 10 ECTS)

A elección del alumno El TFM podrá consistirá en uno de estos dos trabajo teórico-práctico, consistente en:

– La aplicación de la metodología PMI a la Dirección de Proyectos, para su aplicación a un proyecto concreto de interés para el alumno en algún sector de actividad.
– Plan de acción personal para la construcción y planificación de la propia Marca Personal y desarrolla del propio Personal Marketing Plan, utilizando las herramientas vistas: Personal Branding, PLE, Modelo de negocio, autodiagnósticos, etc.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Dirigido a personas en posesión de titulación académica universitaria, que quieran adquirir competencias para desempeñar roles y responsabilidades como: – Directivo. – Mando intermedio. – Team Leader. – Responsable de proyectos. – Product Manager. – Responsable de innovación y desarrollo. – Gestor de I+D+i. – Agente del cambio. – Promotor de nuevas actividades empresariales. – Consultor.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

1500 horas

Inicio del curso

El programa se puede iniciar una vez se cancele la matrícula. No obstante, el alumno podrá elegir la fecha de inicio que más le acomode.

Aprobación y Certificación

El programa se puede iniciar Para superar el curso, los alumnos han de conectarse al menos el 80% de la duración del programa y haber superado las pruebas con un valor de 5 puntos sobre 10.
El alumno si supera el programa recibirá el título de la universidad Europea Miguel de Cervantes (España)

Relator

Luis Tapia Aneas

Otros comentarios asociados al curso

Como condiciones de acceso y admisión al Título propio de Postgrado universitario “Master en Dirección de proyectos e innovación empresarial ” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) será necesario:

Estar en posesión de una titulación oficial universitaria o equivalente, o
Para poder obtener la titulación de la UEMC es necesario disponer de Titulación Universitaria de Grado (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura).

Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, no es necesaria la homologación de sus títulos en España previa autorización de la Universidad. Se comprobará que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.

Mediante la acreditación de una notable experiencia profesional (mínimo 5 años) en el campo de actividades propias del título. Para la comprobación de la notable experiencia profesional, deberán solicitar su acceso a la Comisión de títulos propios adjuntando la siguiente documentación: Certificado de las funciones realizadas en la última empresa o empresa actual. Informe de vida Laboral actualizado.
En caso de no disponer de una Titulación oficial Universitaria o no haber optado a esta titulación, una vez superadas las diferentes evaluaciones, se obtendría un diploma profesional de Aulaformacion Business School: “Programa Master en Dirección de proyectos e innovación empresarial”
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