Descripción del curso
Cuestionar el modelo tradicional, particularmente, la masculinidad hegemónica implica un avance en la lucha por la igualdad de género y la justicia social, lo que permitirá avanzar, favoreciéndose que las nuevas generaciones cuenten con la posibilidad tomar decisiones de manera autónoma e independiente en igualdad de condiciones y de goce pleno de derechos, libres de violencia, abusos y otros tratos degradantes.
Promover nuevas formas de entender la masculinidad y las relaciones de género se torna un imperativo fundamental al momento de abordar asuntos de género. La incorporación de la perspectiva de género en planes y programas en los diversos espacios de acción favorece el proceso de cambio social, ya que incide en estructuras sociales, velándose así, por una sociedad justa que promueve la igualdad de género.
OBJETIVO GENERAL
Entregar conocimientos teóricos, herramientas de análisis y mecanismos para la acción que promuevan la comprensión, reflexión y el análisis crítico en torno a las masculinidades y corresponsabilidades para lograr la igualdad de género.
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos sobre masculinidades y corresponsabilidades desde el enfoque de género.
• Incorporar el enfoque de género en los procesos de diseño y toma de decisiones en las organizaciones públicas, privadas, educativas, sociales y del área de la salud.
• Instaurar políticas de igualdad de género que promuevan la corresponsabilidad y el ejercicio de las nuevas masculinidades en los espacios públicos, privados, educativos, sociales y del área de la salud.
• Diseñar, implementar y evaluar estrategias de intervención orientadas a la promoción de la igualdad de género.