Área: Ingeniería y Mecánica

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)

La siguiente propuesta tiene como finalidad presentar la descripción del curso de capacitación profesional “Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

Ver otros cursos asociados a: Sector Industrial, Gestión de Procesos, Mantención

$ 250.000

  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Descripción del curso

La siguiente propuesta tiene como finalidad presentar la descripción del curso de capacitación profesional “Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)” dirigido al personal técnico, operacional y colaboradores de organizaciones empresariales, orientado a la comprensión y aplicación de los conceptos más importantes del mantenimiento centrando en la confiabilidad en empresas productivas, desde una perspectiva práctica y considerando su respectivo ámbito de desarrollo profesional. El curso está diseñado para una duración de 24 horas cronológicas.

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning (Online) Modalidad Asincrónica.

Malla Curricular del Curso

1. Antecedentes Históricos del RCM.
- Desarrollando el problema: estrategias de planeación del mantenimiento.
- Gestión de las tareas de mantenimiento.
- El aporte de la ingeniería de confiabilidad en la etapa temprana del RCM.
- Criterios para la implementación del RCM en las organizaciones.
- Panorama actual: ventajas y limitaciones.

2. Las Etapas de Análisis en el RCM.
- Definiciones y conceptos fundamentales.
- El equipo de trabajo del RCM.
- La figura del facilitador.
- La secuencia del análisis RCM.
- Análisis FODA de un programa de RCM.

3. Análisis Funcional en el RCM.
- Propósito y objetivos.
- Definición de función.
- Funciones primarias y funciones secundarias.
- Diagrama EFS.
- Diagrama de Bloques de Confiabilidad.

4. Análisis de Criticidad.
- El impacto de los fallos en el negocio: concepto de riesgo.
- Técnicas cualitativas de evaluación de criticidad.
- Técnicas cuantitativas de evaluación de criticidad.

5. Fundamentos de los Modos de Fallas.
- La entidad fundamental del mantenimiento: el modo de fallo.
- Modo de fallo, efecto de fallo, síntoma, causa de fallo.
- Técnicas de identificación de modos de fallo.
- Análisis de Causa Raíz.
- Diagrama Ishikawa.
- Metodología AMEF.

6. El Árbol de Decisión del RCM.
- Estrategias de Mantenimiento.
- Mantenimiento Correctivo.
- Mantenimiento Preventivo.
- Mantenimiento Predictivo.
- Estrategias Proactivas.
- Uso del Árbol Lógico de Decisión para la identificación de la tarea mantenimiento óptima.

7. El Plan de Mantenimiento basado en RCM.
- El producto del análisis RCM.
- Plan de tareas de optimización.
- Consejos para el éxito de un programa de implementación RCM.
- Caso Práctico de Aplicación.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Dirigido al personal técnico, operacional y colaboradores de organizaciones empresariales, orientado a la comprensión y aplicación de los conceptos más importantes del mantenimiento centrando en la confiabilidad en empresas productivas, desde una perspectiva práctica y considerando su respectivo ámbito de desarrollo profesional.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Fecha de inicio a elección del participante.

Aprobación y Certificación

Acreditación de los participantes del curso a través de Certificado de Aprobación.

Relator

Francisco Javier Jerez Salazar

Otros comentarios asociados al curso

Precio Estándar por 01 persona. Para cursos grupales consultar valores.
Modalidad Presencial y On Line.
Compartir


$ 250.000