Área: Ingeniería y Mecánica

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)

La siguiente propuesta tiene como finalidad presentar la descripción del curso de capacitación profesional “Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)” dirigido al personal técnico, operacional y colaboradores de organizaciones empresariales, orientado a la comprensión y aplicación de los conceptos más importantes del mantenimiento centrando en la confiabilidad en empresas productivas, desde una perspectiva práctica y considerando su respectivo ámbito de desarrollo profesional. El curso está diseñado para una duración de 24 horas cronológicas.

Ver otros cursos asociados a: Sector Industrial, Gestión de Procesos, Mantención

$ 250.000

  Duración: 24 horas

  Disponibilidad: Persona o Empresa

  Modalidad: E-learning (Online)

Modalidad de ejecución del curso

E-learning (Online)

E-Learning (Online) Modalidad Asincrónica.

Malla Curricular del Curso

1. Antecedentes Históricos del RCM.
- Desarrollando el problema: estrategias de planeación del mantenimiento.
- Gestión de las tareas de mantenimiento.
- El aporte de la ingeniería de confiabilidad en la etapa temprana del RCM.
- Criterios para la implementación del RCM en las organizaciones.
- Panorama actual: ventajas y limitaciones.

2. Las Etapas de Análisis en el RCM.
- Definiciones y conceptos fundamentales.
- El equipo de trabajo del RCM.
- La figura del facilitador.
- La secuencia del análisis RCM.
- Análisis FODA de un programa de RCM.

3. Análisis Funcional en el RCM.
- Propósito y objetivos.
- Definición de función.
- Funciones primarias y funciones secundarias.
- Diagrama EFS.
- Diagrama de Bloques de Confiabilidad.

4. Análisis de Criticidad.
- El impacto de los fallos en el negocio: concepto de riesgo.
- Técnicas cualitativas de evaluación de criticidad.
- Técnicas cuantitativas de evaluación de criticidad.

5. Fundamentos de los Modos de Fallas.
- La entidad fundamental del mantenimiento: el modo de fallo.
- Modo de fallo, efecto de fallo, síntoma, causa de fallo.
- Técnicas de identificación de modos de fallo.
- Análisis de Causa Raíz.
- Diagrama Ishikawa.
- Metodología AMEF.

6. El Árbol de Decisión del RCM.
- Estrategias de Mantenimiento.
- Mantenimiento Correctivo.
- Mantenimiento Preventivo.
- Mantenimiento Predictivo.
- Estrategias Proactivas.
- Uso del Árbol Lógico de Decisión para la identificación de la tarea mantenimiento óptima.

7. El Plan de Mantenimiento basado en RCM.
- El producto del análisis RCM.
- Plan de tareas de optimización.
- Consejos para el éxito de un programa de implementación RCM.
- Caso Práctico de Aplicación.

A Quiénes Se Dirige el Curso

Dirigido al personal técnico, operacional y colaboradores de organizaciones empresariales, orientado a la comprensión y aplicación de los conceptos más importantes del mantenimiento centrando en la confiabilidad en empresas productivas, desde una perspectiva práctica y considerando su respectivo ámbito de desarrollo profesional.

Curso Disponible Para

Persona o Empresa

Duración

24 horas

Inicio del curso

Fecha de inicio a elección del participante.

Aprobación y Certificación

Acreditación de los participantes del curso a través de Certificado de Aprobación.

Relator

Francisco Javier Jerez Salazar

Otros comentarios asociados al curso

Precio Estándar por 01 persona. Para cursos grupales consultar valores.
Modalidad Presencial y On Line.
Compartir


$ 250.000